Eduardo Arturo Bailleres Mendoza es originario de Chilpancingo y fue director de Tránsito y Movilidad del estado de Michoacán
Julio 17, 2024
Aurora Harrison
El teniente coronel en retiro, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, es la propuesta para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco, la cual se encuentra sin titular desde hace más de un año.
La llegada del militar a la dependencia ocurre mientras hay un incremento de homicidios en Acapulco, entre ellos unas 40 personas desmembradas en los últimos cuatro meses, que han sido dejadas en diferentes colonias de la ciudad.
Apenas el pasado 12 de junio renunció como encargado de despacho Luis Enrique Vázquez Rodríguez, quien llegó al cargo en enero del año pasado, pero no fue presentada su propuesta como secretario ante Cabildo.
Fuentes oficiales del Ayuntamiento indicaron que “pronto” la Secretaría de Seguridad Pública tendrá un titular, aunque no se dijo fecha, y que se analizará en la próxima sesión de Cabido.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez les presentará la propuesta del teniente coronel a los regidores en la próxima sesión de Cabildo para que lo aprueben.
Eduardo Arturo Bailleres cuenta con “formación dentro del Ejército mexicano adquirida durante 30 años y seis meses de servicio activo en las jerarquías de subteniente a teniente coronel del arma de infantería, así como formación académica y profesional”, de acuerdo con un documento firmado por la alcaldesa Abelina López y dirigido al comandante de la Novena Región Militar, el general Enrique Martínez López.
Tiene Licenciatura en Administración por el Centro de Estudios Harvard; es egresado del Heroico Colegio Militar y de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Además de que tiene diversos cursos de Derechos Humanos, Desarrollo Humano, Pedagogía, diplomados en Mando Policial en diferentes instituciones académicas nacionales e internacionales.
El teniente retirado es originario de Chilpancingo, fue director de Tránsito y Movilidad del estado de Michoacán, además de que tiene formación militar.
Como se informó en estas páginas el pasado 12 de junio Luis Enrique Vázquez Rodríguez renunció al cargo de encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública; él fue el tercer responsable de la dependencia.
El primero fue el capitán Maximiliano Serrano, quien dejó el cargo luego de que se le relacionó con la desaparición de dos marinos en junio del 2022.
Tras la renuncia de Serrano, se nombró como encargado de despacho al capitán de fragata Adrián Olivas Franco, pero también dejó el cargo en enero del 2023.
Actualmente está como encargado de despacho Javier Andalón Mendoza, quien se desempañaba como director de la Policía Turística.
Trabajadores contaron que el teniente coronel visitó ayer las instalaciones de la Secretaría de Seguridad.
Por otra parte, la Secretaría General del Ayuntamiento lleva cinco días sin titular de la misma, tras la renuncia el pasado miércoles de José Juan Ayala Villaseñor.
Según trabajadores y funcionarios no ha ido nadie a la oficina, pero hay versiones de que podría quedar en el cargo Daniel Castillo, quien actualmente está como jefe de oficina de Presidencia, la versión no se ha confirmado.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez el lunes pasado no respondió al terminar la conferencia de prensa donde habló de Turismo sobre a quién nombrará en la Secretaría General en sustitución de Ayala Villaseñor.
Recientemente al equipo de trabajo de Abelina López Rodríguez se incorporó como asesor el ex diputado local y ex candidato a gobernador por el PAN, ex director de Radio y Televisión de Guerrero y ex delegado de Sagarpa, Jorge Camacho Peñaloza.
También se sumó la perredista Azucena Salazar, quien está como directora de Cultura Vial en la Coordinación de Movilidad y Transporte.