EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Propone la alcaldesa el cierre de playas este mes para salvar la temporada de fin de año

Adela Román insiste en que se necesita corresponsabilidad social para evitar que crezcan contagios de Covid-19. Supervisa las obras del primer cuartel de la Guardia Nacional en la ciudad

Daniel Velázquez

Noviembre 03, 2020

La alcaldesa Adela Román Ocampo platica con el comandante del 56 Batallón de Infantería, Manuel Carrillo Gaucín, junto al terreno que se donó para la construcción del cuartel para la Guardia Nacional en El Salto Foto: El Sur

Daniel Velázquez

La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que propuso a la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, que durante todo este mes se cierren las playas, para que en diciembre pueda haber una temporada vacacional que ayude a la recuperación económica del municipio.
En declaraciones a reporteros, después de supervisar los trabajos de la construcción del primer cuartel de la Guardia Nacional en el municipio, la alcaldesa insistió en que se necesita corresponsabilidad social, para evitar que el número de contagios vaya a la alza en el municipio.
Román Ocampo indicó que la semana pasada, en la reunión de trabajo entre las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz del estado y del municipio, propuso que “revaloráramos la situación de mantener las playas cerradas, pasando este puente vacacional” de Día de Muertos.
La presidenta municipal indicó que el incremento en el número de personas contagiadas de Covid-19 en el municipio ocurre después de los puentes vacacionales, de acuerdo con los datos de los médicos militares que participan en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, “después de un puente vacacional o de un fin de semana cualquiera, los hospitales se llenan”.
Agregó que el planteamiento está en la mesa pero la decisión será tomada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno que están representados en la Mesa de Coordinación, pues los alcaldes no pueden tomar decisiones de manera unilateral, “tenemos que ir de la mano, para poder dar los mejores resultados a la sociedad”.
Román Ocampo consideró que si se cierran las playas se podrá mitigar el contagio de Covid-19 y en diciembre se podrá reactivar el turismo, pero es necesario ser estrictos, sin llegar a excesos, porque en caso de que se detenga a las personas que no usan el cubrebocas, para llevarlas al juzgado calificador, esto provocaría hacinamientos en esos espacios y mayor riesgo de contagio, “es cuestión de conciencia”.
Agregó que otro problema que han encontrado es que las personas no acuden a los hospitales cuando tienen síntomas de Covid-19, sino que se quedan en su casa, y cuando acuden a los nosocomios “llegan para ser intubados”.
Reiteró que en países europeos se han tomado medidas drásticas y que en el caso de México, el presidente de la República ha rehusado aplicar restricciones similares por el respeto a los derechos humanos.
La alcaldesa indicó que hay actividades no esenciales que están funcionando en el municipio, como los bares, por lo que una nueva disposición fue prohibir las “barras libres”, que consisten en el pago de una cuota y tener acceso de manera ilimitada a un tipo de bebidas alcohólicas, porque esa práctica causaba aglomeraciones, que empezaban a las 6 de la tarde y se iban hasta las 11 de la noche.
“Hemos actuado con mucha responsabilidad los tres órdenes de gobierno. Aquí lo que ha faltado es la corresponsabilidad social, que la gente entienda y valore que su vida la tiene que cuidar por sí mismo. Yo me voy a cuidar para cuidar a mi familia, si me cuido yo se cuidan los hijos, la pareja; se cuidan los abuelos en casa, todos entonces se requiere una corresponsabilidad, revalorar si realmente nuestra vida importa”.
Lamentó que haya “empresarios que están pensando en cómo ganar dinero, sin importarles el contagio, y lamentablemente nuestros jóvenes, de manera inconsciente, están acudiendo a ese tipo de fiestas que tienen mucho tiempo haciéndose”.
Adela Román llamó a los padres de familia de los adolescentes, estudiantes universitarios y jóvenes que acuden a fiestas, “a que actúen con mayor responsabilidad en relación con los hijos, hay que orientarlos”.
A la alcaldesa se le preguntó si el municipio tomará acciones de prevención en la autopista, terminales de autobuses y con los camiones de excursiones, para que acaten las medidas de prevención, luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que los turistas no usan cubrebocas, la alcaldesa indicó que en las autopistas ya se da esa información, por parte de la Guardia Nacional.
De la movilización de transportistas que hubo este lunes en la ciudad, la alcaldesa indicó que seguirán las restricciones que impuso el gobierno municipal y recordó que en algunos países está prohibida la circulación de tráilers de doble semirremolque, porque esos vehículos de carga puede causar “accidentes graves, mortales”.

El cuartel para la Guardia Nacional

La alcaldesa Adela Román supervisó los trabajos de la construcción del primer cuartel de la Guardia Nacional en Acapulco, el cual estará en la localidad El Salto, en la zona rural del municipio.
La obra tendrá una inversión de 19 millones de pesos y la construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se prevé que esté terminada el 31 de diciembre de este año.
El primer cuartel de la Guardia Nacional estará ubicado junto al rastro municipal, que sigue en desuso desde que fue construido. El municipio donó el predio, en total son 33 mil metros cuadrados, que es el área que ocupaba el vivero municipal, el cual fue reubicado en la Escuela Campesina, que está enfrente.
En declaraciones a reporteros, la alcaldesa informó que está pendiente la entrega de otro predio para la Guardia Nacional, donde se construirá otro cuartel, el cual consideró debería ubicarse en la zona poniente del municipio, para atender la seguridad en el área de Pie de la Cuesta.
Román Ocampo adelantó que ya está en busca del predio para el segundo cuartel de la Guardia Nacional, que debe tener una extensión de tres hectáreas, para que el gobierno municipal lo pueda comprar y después donarlo a la Guardia Nacional, pero ese proceso estimó que se concretará en 2021, porque este año la administración ya no tiene dinero.
Con la construcción del cuartel en El Salto, la alcaldesa consideró que se brindará seguridad a la zona Diamante del municipio y el acceso para quienes vienen de Costa Chica hacia Acapulco, recordó que en esa zona del municipio “había banditas de extorsionadores, delincuentes. Entonces, la presencia de la Guardia Nacional viene a ayudarnos para construir y seguir construyendo la paz”.
Este lunes, el comandante del 56 Batallón de Infantería, Manuel Carrillo Gaucín; el coronel Óscar Alancaste Cruz y el coordinador regional de la Guardia Nacional, Juan Carlos Arias Montes de Oca, mostraron a la alcaldesa los planos de la obra y le informaron que hay un avance del 1 por ciento, pues apenas están en la nivelación del predio.
En el lugar, los responsables de la obra, el comandante del 56 Batallón de Infantería, Manuel Carrillo Gaucín, y el coronel Óscar Alancaste Cruz, solicitaron a la alcaldesa un ajuste en el predio, para dejar fuera un pozo de agua que abastece a la comunidad de El Salto y que agilice el trámite de donación, con su publicación en la Gaceta Municipal.
La alcaldesa pidió a los responsables de la obra que contraten a los albañiles de las comunidades cercanas, para que generen empleo mientras se hace la construcción.
En la visita de este lunes, se observó a unos seis hombres que trabajaban en el retiro de las plantas, talando palmeras que habían crecido en el lugar, y una máquina retroescavadora maniobraba sobre el suelo, donde había trazos de color blanco.
El predio donde se construirá el cuartel mide 33 mil metros cuadrados, las construcciones previstas abarcarán 10 mil metros cuadrados, se respetarán dos parotas que están en el acceso principal, para que haya sombra en el lugar.
El predio está custodiado por agentes de la Guardia Nacional. De acuerdo con el coordinador regional, Juan Carlos Arias, el cuartel tendrá la capacidad para albergar a una compañía, la cual se compone de 120 a 150 agentes de la Guardia Nacional.
Roman Ocampo sostuvo que la construcción del cuartel es la respuesta a una demanda social, que es la seguridad. Contó que cuando supo que había presupuesto federal para construir cuarteles de la Guardia Nacional en Acapulco, de inmediato ofreció el predio, que se oficializó mediante un acta de Cabildo y se trabaja en darle la formalidad jurídica, para que la donación esté bien sustentada.
Agregó que garantizar que la Guardia Nacional cuente con un espacio para los agentes que están asignados en Acapulco, es una decisión que ayuda a que el puerto se mantenga a la baja en los niveles de delincuencia. El tener el cuartel de la Guardia Nacional en el municipio “es una seguridad de que una institución seria, federal, trae como compromiso salvaguardar la integridad de los ciudadanos. A mí me da la seguridad, como autoridad, de que estas instalaciones van a ser de gran utilidad y son muy importantes, porque contribuyen a la paz y armonía”.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas, indicó que el municipio aporta el predio, la gratuidad de los trámites para la obra, como la licencia de construcción, permisos y los servicios de infraestructura, como drenaje y agua potable; el agua potable la tomarán de la misma fuente que se habilitó para el rastro que está en desuso y la red de energía eléctrica ya está en el lugar.
La alcaldesa indicó que para la compra del predio donde estará el segundo cuartel de la Guardia Nacional, pedirá al coronel Óscar Alancaste Cruz, encargado de la construcción, que revise las propuestas de los predios que se van a analizar, para que verifique que cumplan con las condiciones que se piden.
Sobre la denuncia que se hizo en redes sociales, de que un hombre con un machete se quería llevar a unas niñas en la unidad habitacional El Coloso, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Angel Vargas Miranda, indicó que el hecho no fue corroborado y que se hicieron recorridos para disuadir cualquier delito.