EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Protestan colonos de la periferia en el Palacio Municipal; exigen servicios

Acuerdan con el subsecretario de Asuntos Políticos establecer una mesa de trabajo con funcionarios de CAPAMA y Servicios Públicos y se agendará una audiencia con la presidenta

Daniel Velázquez

Octubre 07, 2021

Colonos de d Acapulco que piden pipas de agua potable, en la reunión con funcionarios municipales, ayer en la sala de Cabildo, Juan R. Escudero Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

Vecinos encabezados por el líder de Fuerza Masiva Guerrero, Gregorio Calderón Ibarra, se manifestaron en el Palacio Municipal del parque Papagayopara demandar servicios.
El grupo de vecinos comenzó a llegar a las 9 y media de la mañana a la explanada del Palacio Municipal y fueron recibidos por el subsecretario de Asuntos Políticos, Antonio Lorenzo Rojas, quien junto con el secretario particular de la presidenta, Alejandro Díaz, los atendieron en la sala de Cabildo.
Calderón Ibarra informó que el acuerdo es que se establecerá una mesa de trabajo con diversos funcionarios del gobierno municipal de las áreas de CAPAMA y Servicios Públicos y se agendará una audiencia con la presidenta, la cual quedó pendiente de fijar una fecha para que les reciba.
En su mensaje el secretario particular de la presidenta municipal, Alejandro Díaz, les dijo a los vecinos que recibieron un Acapulco destrozado, con problemas en la recolección de basura y el abasto de agua, les dijo que ya se hizo “la adquisición de varios camiones para la recolección de basura, pero no tienen ni para la gasolina”.
“Pedimos a ustedes su comprensión, su apoyo para que de manera conjunta pueblo y Ayuntamiento vayamos atendiendo los problemas que hay”.
El subsecretario de Asuntos Políticos, Antonio Lorenzo Rojas, dijo que la presidenta “es la primera que se preocupa en no derrochar el dinero del pueblo” por eso decidió comprar camiones y adelantó que este mes llegaran 35 pipas para repartir agua.
Calderón Ibarra informó que tienen 47 comités integrados para recibir agua en pipas y preguntó cuándo se va a regularizar el servicio de reparto de agua en pipas, el subsecretario le dijo que no hay fecha, que puede ser el 20 o el 26 de este mes porque están en espera de que lleguen 35 camiones con cisterna (pipas) para empezar con el reparto de agua.
Informó que seguirá el mismo esquema de entregar pipas de agua a las colonias que no tienen red de agua potable y quienes deseen recibir el servicio deberán integrar su comité.
También se quejaron de que hay colonias que no tienen agua porque quienes controlan las válvulas cierran la llave de la tubería y ya no se surte a algunas colonias como Sinaí, San Agustín, San Miguel, Industrial, Nabor Ojeda, Tecnológica, Alborada, Alta Lomas.
Los vecinos de San Agustín se quejaron de que el agua llega a San Agustín por la tubería no tiene presión. Vecinos de El Quemado se quejaron de que constantemente se daña la bomba que les da el servicio y eso provoca que sufran de desabasto de agua.
En la colonia Héroes de Guerrero el problema es que el tanque que surte a los vecinos no se llena porque los vecinos se conectaron de manera irregular a la tubería.
Otra demanda es que les den seguimiento a 100 expedientes de vecinos de la Ruta del Sol que fueron afectados por el sismo para que puedan recibir ayuda del gobierno federal.
Otras demandas de los vecinos fueron sobre alumbrado público y drenaje.
A la reunión fueron unos 150 vecinos de San Agustín, Praderas de Guadalupe, Casitas El Quemado, Paso Limonero, Arroyo Seco, Nueva Revolución, Moctezuma, Plácido Domingo, Roberto Esperón, El Quemado, Sinaí, Héroes de Guerrero e Industrial.
Gregorio Calderón es un líder vecinal que durante muchos años formó parte del PRD, pero dejó ese partido defraudado por el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre con quien había acordado que sería impulsado por ese grupo político para ser regidor, en los últimos dos procesos electorales apoyó a los candidatos del PRI a la gubernatura y a la alcaldía de Acapulco, pero en la elección de comisarios y delegados municipales en la delegación de la Emiliano Zapata respaldó a la planilla de Morena.