EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Protestan comerciantes de Chilapa por desalojo de Mercados en la Durango

* Desde hace 20 años vendemos en el lugar y ahora nos impiden instalarnos, denuncian afectados Karina Contreras * Comerciantes de Chilapa protestaron de manera pacífica afuera del ayuntamiento para exigir un lugar donde los reubiquen, ya que desde hace seis semanas el director de Mercados, José Rodríguez Moreno, nos les permite vender en la … Continúa leyendo Protestan comerciantes de Chilapa por desalojo de Mercados en la Durango

Agosto 13, 2002

* Desde hace 20 años vendemos en el lugar y ahora nos impiden instalarnos, denuncian afectados

Karina Contreras * Comerciantes de Chilapa protestaron de manera pacífica afuera del ayuntamiento para exigir un lugar donde los reubiquen, ya que desde hace seis semanas el director de Mercados, José Rodríguez Moreno, nos les permite vender en la calle Prolongación Durango.

Esta medida –según el oficio número 598/2002– es con la finalidad de recuperar las vialidades, acción emprendida desde hace meses por la dependencia.

Los inconformes llegaron desde las 9 de la mañana a las escaleras del ayuntamiento, donde con cartulinas le pedían al alcalde Zeferino Torreblanca su ayuda, además de que señalaban que “eran auténticos productores de Chilapa”.

Paralelamente con su demanda, los campesinos tendieron su mercancía en el lugar, la que consistía en ajos, cebollas, escobas, pan, hojas de aguacate, ejotes, lechugas, entre muchos otros productos que eran comprados por quienes acudían al ayuntamiento.

Los manifestantes –en su mayoría ancianos– indicaron que las 44 familias afectadas por esta medida de la Dirección de Mercados tenían más de 20 años de instalarse, todos los lunes y martes, en la calle Prolongación Durango, y que eran conocidos  como el Tianguis de Chilapa.

Agregaron que desde hace un mes, por medio de un oficio les informaron que la tolerancia para vender se había terminado, y asimismo tampoco se les permitiría asentarse en otro lugar.

Dijeron que ellos no venían a robar, sino a vender su mercancía.

El secretario de la Unión de Productores del Campo y Artesanías de Atzacoaloya, Gerardo Terrero Ramírez, señaló que las pérdidas han sido grandes, ya que ellos vendían en esos dos días entre 40 y 50 mil pesos.

Dijo que Zeferino Torreblanca habla de tolerancia, de respeto, “pero hace todo lo contrario”.

Luego acusó al ayuntamiento de tener preferencia para comerciantes de otros estados. Molestó, afirmó que el secretario del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos,  sólo les comentó que  “no se acordaba de su caso”.

Por su parte, el presidente del Frente Común de Comerciantes y Ciudadanos Unificados, Randy Rivera González, indicó que apoyaban a los vendedores chilapeños de Atzacoaloya para que se les dé su reubicación.

Narró que cuando se les negó poner su tianguis, el director de Mercados, Rodríguez Moreno, prometió que los ubicaría en algún lugar, pero hasta la fecha sólo reciben negativas y evasivas.