Señala la hija y hermana de los acusados al representante del gremio de tortillerías, Ricardo Casimiro, porque éste constantemente estuvo hostigando al joven estudiante
Septiembre 27, 2023
Argenis Salmerón
Ayer familiares de Jesús García Barrera y Ángel de Jesús Flores, dueños de una tortillería y un local de venta de materiales para la construción, protestaron afuera de las oficinas de Fiscalía Regional de Acapulco para exigir su liberación.
Sin embargo, casi al mismo tiempo la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los detenidos están acusados por el delito de extorsión.
A las 7 de la noche, en declaraciones a reporteros, la hermana de Ángel de Jesús García Flores e hija de Jesús García Barrera, Dulce, aseguró que agentes de la Fiscalía General del Estado se llevaron el lunes a las 3 de la tarde a sus familiares bajo los cargos falsos de extorsión, secuestro y homicidio, cuando se encontraban laborando en la tortillería de su hermano ubicada en la colonia Sinaí, en la calle Betania.
Señaló al representante del gremio de la tortillería, Ricardo Casimiro, porque éste constantemente estuvo hostigando al joven de 22 años y estudiante del Instituto Tecnológico de Acapulco, quien hace apenas tres meses había abierto su local.
Mencionó que ya en una ocasión les había hecho una denuncia con Salubridad y que consiguió que le clausuraran uno de sus negocios. Además, afirmó que Ricardo Casimiro les advirtió que tiene familiares adentro de la Fiscalía.
La madre y esposa de los detenidos, Catalina Flores, afirmó que el lunes después del bloqueo en el bulevar Vicente Guerrero tuvieron noticias de sus parientes y del molinero de la tortillería, Leo Dan, de quién aseguró también fue detenido con violencia.
Advirtió que si no tiene solución a sus demandas recurrirán a Derechos Humanos y hoy bloquearán todo Acapulco ya que tienen el apoyo del gremio de transportistas y camiones materialistas.
En un comunicado de la FGE, la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y derivado de acciones de inteligencia agentes de la Policía Investigadora Ministerial y efectivos del Ejército mexicano, el lunes pasado detuvieron en flagrancia a Jesús, Ángel y Leo por su probable participación en el delito de extorsión agravada, contra una persona con identidad reservada.
Añadió que los tres hombres fueron detenidos cuando intentaban cobrar el pago de la extorsión. Los ahora imputados fueron puestos inmediatamente a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica, con ello llevándose a cabo el registro en el Sistema Nacional de Detenciones.
Se indica que la FGE en apego a sus funciones y atribuciones, pone a disposición de la ciudadanía la línea directa de la Unidad Antiextorsión 747 165 8355 y la aplicación Ponte Buzo con la Extorsión.
El lunes pasado, familiares y amigos de los tres hombres, dos de ellos dueños de una tortillería y un local de material de construcción, bloquearon tres horas el bulevar Vicente Guerrero para denunciar que policías ministeriales acompañados de la Guardia Nacional los privaron de la libertad, en la colonia Sinaí.