EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Protestan presos del penal de Las Cruces por falta de asistencia médica y alimentos

Se movilizan la Guardia Nacional, el Ejército, agentes estatales y ministeriales, que toman el control de la cárcel

Argenis Salmerón

Octubre 23, 2021

 

Movilización de soldados y miembros de la Guardia Nacional a las afueras del penal de Las Cruces, luego de la protesta de reos contra el director del penal Foto: Carlos Alberto Carbajal

Reos del penal de Las Cruces protestaron contra el director del penal, Justo Jiménez Loeza, por falta de medicamentos, atención médica y alimentos.
El hecho causó la movilización de la Guardia Nacional, el Ejército, agentes estatales y ministeriales, ayer después de las 10 de la mañana.
Efectivos de la Marina resguardaron la cárcel, mientras que policías del estado en motocicleta recorrieron alrededor del penal y los soldados a pie.
Afuera del penal también hubo un grupo de familiares de los presos. Durante la operación fue cerrada la circulación de automóviles en la Calle Del Futbol, que da acceso a la cárcel.
Un capitán del Ejército informó que hubo una manifestación adentro de la cárcel y que por seguridad hubo despliegue de las fuerzas castrenses y policiacas.
Explicó que se formaron tres anillos de seguridad desde adentro y afuera del penal para evitar disturbios.
Indicó que los policías estatales y ministeriales aislaron a los presos inconformes y se tomó control del penal como marca el protocolo.
En declaraciones a reporteros, uno de los familiares denunció que el director del penal,
Justo Jiménez Loeza, no atiende a los reos enfermos, no hay medicamentos y la comida es deplorable.
Contó que apenas le dan tres tortillas a cada preso y que son dos comidas al día. Manifestó que los reos comen bien cuando los visitan los familiares.
Pidió el cambio del director de la cárcel porque no atiende a los enfermos, no hay medicamentos y las comidas son deplorables.
Informó que ayer no tuvieron información de sus familiares, “queremos saber cómo están, no queremos que los maltraten”.
En un video difundido en redes sociales se aprecian pancartas con leyendas como: “Queremos hablar con Derechos Humanos”, “Fuera director”, “El director nos niega atención médica”; “Fuera director, gobernadora Evelyn Salgado solicitamos su apoyo por favor”.
En un comunicado a la 11:25 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó la protesta dentro del penal y descartó un motín. Añadió que afuera se mantiene un protocolo de seguridad en coordinación con autoridades civiles y militares.
“Hay un grupo de internos manifestándose de forma pacífica, y quienes son atendidos por autoridades del Sistema Penitenciario. También se cuenta con presencia de funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, indicó.
La dependencia aseguró que mantiene acciones para garantizar la seguridad dentro de todos los penales cuidando los derechos humanos.
En otro documento emitido a las 5:45 de la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública informa que hubo atención y seguimiento por parte de las autoridades correspondientes, contando con la presencia de funcionarios de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.
Añade que como parte de las acciones encaminadas por esta dependencia estatal, también se instaló una mesa de diálogo para escuchar las peticiones de los presos, entre la que destacan una mejora en el sistema de alimentación, servicio médico, entre otras.
Indica que esa mesa de trabajo, que se desarrolló en un ambiente de respeto, participaron autoridades del sistema penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en la que se acordó revisar y dar atención.
Indica que desde el inicio de la protesta se aplicaron los protocolos de seguridad correspondientes afuera y adentro del penal, contando con la presencia de autoridades civiles y militares.