EL-SUR

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Protestan trabajadores del Iecan contra la nueva directora a quien señalan de prepotente

Acude el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loria Casanova, que encabeza una mesa de trabajo con la funcionaria y algunos empleados para escuchar a ambas partes

Octubre 27, 2021

Pacientes a las afueras del Hospital de Cancerología en Acapulco en espera de ser atendidos, luego de quemédicos y trabajadores del hospital se encontraban sin laborar mientras realizaban una protesta contra el nombramiento como directora de la doctora Sandra María Guajardo Hernández Foto: Carlos Alberto Carbajal

Jacob Morales Antonio

Trabajadores del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) protestaron contra la designación como directora del nosocomio de Sandra María Fajardo Hernández, a quien señalan de prepotente y de malos tratos a los empleados.
Desde las 8 de la mañana, unos 50 trabajadores de los 100 que laboran en el lugar comenzaron la protesta reuniéndose en el acceso del estacionamiento del inmueble, mientras que afuera en la reja un tumulto de unas 30 personas esperaba poder acceder para recibir atención médica o sus terapias.
En declaraciones el médico Abelardo Medina Martínez, quien tiene laborando 17 años, expresó su inconformidad contra la directora que fue nombrada la semana pasada, por ser una persona poco tolerante, tener un trato indigno hacia los trabajadores y los pacientes, y que no está comprometida con el proyecto del instituto.
Ante estos actos de la directora los trabajadores se organizaron y decidieron protestar. El médico Medina dijo que ellos están comprometidos con los nuevos principios del gobierno y pidieron la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
Agregó que la directora estuvo laborando hasta hace dos años en el Iecan como cirujana oncóloga, donde presentó su renuncia “conocemos de sobra su prepotencia y su grosería”, y ahora regresa al nosocomio.
El doctor expresó su preocupación porque se habla de que la nueva directora podría despedir empleados, “viene con alguna línea en ese sentido”.
Afuera también hubo pacientes que denunciaron negligencias por parte del personal médico y otras que los defendieron como el caso de la señora Katerina Ascencio quien dijo ser sobreviviente de cáncer.
Ella dijo que ingresó en 2018 al Iecan por cáncer de mama, que ya había sido operada por un particular en Chilpancingo, pero cuando ingresó al Iecan, el doctor Medina la señaló de loca y que no tenía cáncer.
Sin embargo, luego de que les dieron los resultados de los análisis que tardaron 10 meses en hacerse, se confirmó que tenía cáncer. Pero para entonces el médico Medina ya no la atendió y la mandaron con otro doctor, pero debido a que no recibió el tratamiento adecuado durante casi un año se le formó un tumor en la garganta.
La mujer dijo que en dos ocasiones se negó a que fuera operada por el doctor Medina por su mala atención, después fue operada, pero le escondieron la información y dicha operación quedó mal.
Ante las inconformidades de los trabajadores acudió al Iecan el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loria Casanova, que encabezó una mesa de trabajo con la nueva directora y algunos trabajadores para escuchar a las dos partes.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la nueva directora del Iecan, Sandra María Fajardo Hernández, enfatizó que la prioridad es atender las necesidades de los trabajadores, ofrecer atención de calidad y con calidez a los pacientes, promoviendo espacios con total transparencia y correcto manejo de recursos.
Indicó que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado se promoverá la creación a corto plazo de un albergue y un comedor, para brindar un mejor servicio a los pacientes foráneos y que se busca que el Iecan se un órgano empático con la gente.