EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Protestan trabajadores despedidos del DIF en el Palacio Municipal; exigen reinstalación

Dice el regidor Ilich Lozano que la presidenta Abelina López Rodríguez está haciendo recortes para que el municipio tenga mejores finanzas y se puedan pagar salarios

Aurora Harrison

Junio 18, 2022

Aurora Harrison

Trabajadores despedidos supernumerarios y de lista de raya del Sistema Municipal de Desarrollo Integral para la Familia Acapulco, DIF, protestaron afuera del Palacio Municipal para exigir a las autoridades la reinstalación en sus puestos de trabajo, con más de 10 años de antigüedad.
Al respecto el regidor morenista Ilich Lozano Herrera dijo que desconocía el despido de los trabajadores, pero indicó que tanto en el ayuntamiento, como en esa dependencia tienen una “nómina abultada” y debe hacerse una revisión antes de dar de baja a trabajadores.
A la 1 de la tarde del viernes una decena de ex trabajadores llegaron a las escalinatas del Palacio Municipal con cartulinas que decían “Señora presidenta exigimos que se nos reinstale en nuestros trabajos”, “Solución inmediata al despido injustificado”.
La ex cocinera en Villa de las Niñas, Liliana Reyes Díaz, dijo que la protesta es por el despido injustificado a empleados supernumerarios y lista de raya. Señaló que no cobraron la quincena del 15 de junio, porque les notificaron que ya estaban despedidas.
“Ahorita queremos hablar con el director del DIF, somos madres solteras la mayoría, y lo que queremos es la reinstalación, unas tenemos más de 10 años, 11 años y queremos que se nos reinstale a nuestro trabajo”, declaró la trabajadora despedida.
Detalló que las autoridades del DIF les quieren dar de finiquito dos quincenas y la mitad del aguinaldo por los 10 años de laborar en la dependencia. “Pedimos que nos reinstalen, porque vamos a seguir en la lucha hasta que lo hagan, eso es lo que pedimos”, indicó.
Reyes Díaz denunció que “están acomodando a su gente, de hecho se rumora que otros que ya despidieron, bajita la mano ya los están reubicando, entonces no se vale que sean así, no se vale, nos corrieron a todos nos reinstalan a todos, el llamado a la presidenta (Abelina López Rodríguez) que nos escuche que somos su gente”.
Explicó que son más de 100 personas las que fueron despedidas injustificadamente, entre las que destacan personas de la tercera edad y madres solteras.
La auxiliar de cocina, María Sara Falcón dijo “queremos que sean humanos con nosotros, somos puras mujeres, la presidenta es mujer y debe de entender nuestra situación, lo único que queremos es nuestra reinstalación a nuestras áreas de trabajo”.
Explicó que en su caso llevaba 7 años de laborar en el DIF y “no se vale que de la noche a la mañana te digan que ya no tienes trabajo, ahorita usted sabe que la situación está muy difícil para encontrar trabajo, tengo una edad donde no es fácil conseguir”.
Sobre esta situación del despido, el regidor morenista, Lozano Herrera dijo que no tenía conocimiento de que se hayan despedido a empleados en el DIF, “no sabemos cuáles hayan sido los criterios para el despido de los trabajadores, se debe revisar su antigüedad”.
Abundó que en el caso del Ayuntamiento tiene una “nómina abultada” y que la presidenta Abelina López Rodríguez está haciendo recortes para que el municipio tenga mejores finanzas, y se pueda pagar el salario de los trabajadores.
Sostuvo que el municipio cuenta con un aproximado de 8 mil trabajadores, y aunque el DIF es autónomo, tiene una plantilla laboral de más de 500 trabajadores, de tal manera que el Ayuntamiento le proporciona 100 millones de pesos para el pago de su nómina.
“No sabemos qué criterios se utilizaron para el despido pero debe hacerse una evaluación, que criterios fueron, porque si se trata de sanear las finanzas se debe ver su antigüedad, su asistencia, puntualidad, para tener una dependencia funcional”, puntualizó.