EL-SUR

Martes 16 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Prueban la vacuna experimental de China contra el Covid-19 en cerca de 100 voluntarios

El director del Centro de Investigación Clínica del Pacífico, doctor Rafael Aguirre Rivero, dice que se aplicarán mil dosis

Aurora Harrison

Noviembre 17, 2020

Aurora Harrison

Unos 100 voluntarios han participado en las pruebas de la vacuna experimental china CanSino Biologics del Covid-19, informó el director del Centro de Investigación Clínica del Pacífico, doctor Rafael Aguirre Rivero, laboratorio avalado por el gobierno federal.
Consultado en su centro de trabajo, dijo que se aplicarán mil dosis. “En este momento estamos cercanos a los 100 voluntarios, lo más importante es que no hemos hecho propaganda, se han acercado gracias a pláticas que hemos tenido con médicos, y el estudio es tan bueno que en la lista de pacientes que han sido vacunados hay 10 médicos”, dijo.
Explicó que desde el vienes 6 de noviembre, que el centro fue seleccionado para aplicar el ensayo de la vacuna, se está recibiendo a personas voluntarias en Acapulco, quienes firman una carta de consentimiento antes de aplicarle la dosis. Antes se hace un estudio de sangre.
Ayer en la sala de espera del centro de investigación había cinco voluntarios, hombres y mujeres, esperando su turno para pasar a aplicarse la vacuna, los interesados son mayores de 18 años.
Los voluntarios que cumplieron los criterios se les da seguimiento por un año y una vez que se aplica la dosis se le hace llamada cada semana para saber su estado.
El director médico dijo que aquellos que ya se les aplicó la dosis son profesionistas, campesinos, obreros, taxistas y “se tiene contacto cada semana mediante llamada telefónica para saber su estado de salud, porque el estudio tiene duración de un año”.
Las personas que no pueden participar en el ensayo son menores de 18 años, aquellos que tengan problemas de diabetes, hipertensión, VIH-SIDA, cáncer y embarazadas.
Detalló que la carta que se les hace firmar contiene toda la información de lo que representa la vacuna, qué se pretende hacer, el detalle de que le puede tocar placebo o le puede tocar vacuna. El placebo tiene características de la vacuna, “pero no tiene proteína”.
“Nuestro compromiso es vacunar a mil personas, pero es un estudio que se llama competitivo, en el sentido de que si cumplimos con esa cantidad en dos meses, podremos tener la oportunidad de que nos den otros casos para completar lo que se tiene programado en México que se tiene programado inyectar de 10 mil a 15 mil vacunas”, dijo.
El doctor dijo que los “beneficios que van a tener muchos pacientes que serán vacunados se verá reflejado en el estado, porque fuimos los primeros en aplicar la vacuna y existe una obligatoriedad de tipo bioético de que el estado sea el primero en recibir la vacuna”.
Respecto a si hay reacción a la vacuna, declaró que según los estudios previos que se han hecho es “un poco de dolor, y enrojecimiento de la piel en personas blancas, pero son pocas las personas que tienen, sin embargo, después de aplicar la vacuna los dejamos (retenemos) media hora por si tienen alguna reacción”.
Explicó que “la vacuna tiene la pretensión de aplicarse a nivel mundial a 40 mil personas en diferentes países, Rusia, Arabia Saudita, Chile, Pakistán, Argentina y México. En nuestro país las farmacéuticas y nuestro centro de investigación fue el privilegiado en iniciar el estudio”.
Rafael Aguirre dijo que la Cofepris seleccionó a este Centro de Investigación Clínica que comenzó a operar en 2007 y que ha llevado a cabo más de 40 protocolos de investigación, entre ellos la vacuna contra el dengue, la influenza, varicela y contra la polio.
Testimonio

De profesión taxista, uno de los voluntarios de la vacuna experimental contó que el miércoles de la semana pasada lo inyectaron, antes de aplicarle la dosis le sacaron sangre y llenó un cuestionario que se tiene que llenar para ser apto a la vacunación.
“No he tenido ninguna reacción, ni calentura ni mareado ni nada”, dijo y abundó que aceptó hacerse la prueba porque “se necesitan voluntarios y no cualquiera iba a querer, y a mi me invitaron y accedí”, porque es la tercera fase ya la pusieron en China y Canadá.
Abundó que otra de las razones por la que aceptó es que algunos médicos ya se la pusieron, recordó que ese día que él acudió había tres médicos esperando su turno y “eso me dio más confianza de que los médicos fueron a ponerse la vacuna”.
“Me han hablado para saber cómo me siento, si tengo alguna reacción, todo normal, hasta ahorita no he tenido ninguna reacción he estado normal”, declaró.