EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Puede haber más casos de zika, dice De la Peña Pintos y reitera que solo hay uno confirmado

Anuncia el gobernador Héctor Astudillo que junto con Salud estatal ya se promueven acciones preventivas. “Lo último que estamos esperando, la última desgracia que nos falta, es que nos llegue de lleno el virus”, advierte

Karla Galarse Sosa / Aurora Harrison / Daniel Velázquez

Febrero 11, 2016

 

El secretario de Salud estatal (SSa), Carlos de la Peña Pintos, advirtió que puede haber más casos de zika, aunque se negó a proporcionar datos porque “sería especular”.
Reiteró que hay “un solo caso confirmado” en Guerrero y aseguró que ningún familiar de la trabajadora administrativa de la Jurisdicción Sanitaria 07 dio positivo a las pruebas de laboratorio para zika.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en que ha conversado con De la Peña Pintos sobre el virus y acordaron llevar a cabo acciones de descacharrización para disminuir los lugares donde pueda reproducirse el mosco, además de difundir mensajes para que los ciudadanos sepan cómo prevenirse “porque sería muy duro para los guerrerenses, lo último que estamos esperando, la última desgracia que nos hace falta, es que nos llegue de lleno lo del zika”.
En declaraciones a reporteros después de la ceremonia de la toma de protesta del nuevo comité directivo de la Asociación Civil Acapulco, conocida como Grupo ACA, Astudillo Flores confirmó que solo es un caso de zika el que se ha registrado en Guerrero y es “autóctono”.
Por separado, en declaraciones después del acto inaugural de la vigésimo quinta reunión de la Sociedad Médica del Hospital General de México que comenzó ayer en Mundo Imperial, De la Peña Pintos descartó que el paro que mantienen los trabajadores de Vectores desde el 13 de septiembre del año pasado afecten las labores preventivas.
“Nosotros hablamos exclusivamente de casos confirmados, de otra manera uno especularía y se hace un estudio entomológico porque a través de trampas se conoce la densidad de los moscos para reforzar el trabajo de promoción a la salud, nebulización y fumigación”, comentó.
Añadió que con la presencia del zika no se recomendará a las guerrerenses evitar embarazarse, como lo hizo el gobierno chileno hace dos semanas pues en Brasil, donde se reportó la enfermedad primera vez, hay casos de microcefalia luego de que hubo mujeres que durante el primer trimestre de gestación contrajeron el zika.
“Nuestra recomendación es evitar la automedicación, nada más con hidratación, reposo y paracetamol, es lo que estamos indicando y otra medida es insistirle a la población la importancia del saneamiento de sus hogares”, dijo.
De la Peña Pintos reiteró que ante la confirmación del primer caso se mantienen las acciones de prevención.
Explicó que los análisis se realizan primero para dengue y si es negativo se establece para chikungunya y en último lugar se hará para zika en caso de que el segundo también resulte negativo.
Indicó que los trabajos de prevención van a reforzarse, una vez que se confirmó el primer caso, entorno a la familia de la persona infectada y la zona donde ésta se desplaza, pero no proporcionó más datos.
El secretario aseguró que la presencia del virus en la entidad no afectará el turismo, y consideró innecesario establecer filtros de revisión en las terminales de camiones o aeropuertos pues se trata de “una enfermedad autolimitante, con síntomas febriles”.
“No podemos evitar que la gente viaje, simplemente cuando se reporta que alguna persona tiene un síndrome febril entonces debe acudir al médico”, declaró.
Explicó que “con la llegada del zika a nuestro país el programa en Guerrero ya tenía una inercia para combatir el dengue, la fiebre por chikungunya y ahora el zika. Hoy (miércoles) tenemos solamente un caso ¿pueden llegarse a presentar más? Pueden llegarse a presentarse más, este caso es autóctono y se hizo un trabajo entre su familia y alrededor y no se han confirmado más; este caso es endémico y no hay otro confirmado”.
Aplaudió la asignación de José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como secretario de Salud federal y consideró que no se interrumpirán los programas del sector.
Adelantó que el próximo viernes participará en la reunión de secretarios de Salud de la región Sur Sureste, donde planteará la necesidad de fortalecer programas como el de salud materna, cobertura de vacunación, atención perinatal y fortalecer las acciones preventivas para combatir enfermedades por vectores.
Más tarde, en la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Grupo ACA, el funcionario estatal declaró que la dependencia reforzará las acciones en el estado e incluso habló de un programa vacacional, y que en el caso de Acapulco se trabajará con apoyo del Ayuntamiento.
“Habrá necesidad de comprar más repelente pero ahorita por lo pronto tenemos aproximadamente 70 mil embarazos en todo el año, no todos son en el primer trimestre verdad, entonces la intención es que llegan 15 mil y ahí van a estar surtiéndose”, explicó.
Abundó que las acciones que se hacen en coordinación con la federación, estado y municipio y es para “contener el problema; por eso estamos tomando todas las medidas y se establecerá junto con la federación un programa vacacional”, el cual consistirá en acciones y “se está haciendo un programa con la federación”.