EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Que los presos políticos presenten al MP las pruebas de corrupción: Trujillo Sotelo

* Sí estuvo en el Cereso cuando se fugó un reo De la corresponsalía, Chilpancingo * El director general de los centros de Readaptación Social, José Luis Trujillo Sotelo, aceptó que se encontraba en un jaripeo en el patio del penal de Acapulco cuando un reo que enfrenta un proceso por narcotráfico aprovechó para darse … Continúa leyendo Que los presos políticos presenten al MP las pruebas de corrupción: Trujillo Sotelo

Enero 03, 2002

* Sí estuvo en el Cereso cuando se fugó un reo

De la corresponsalía, Chilpancingo * El director general de los centros de Readaptación Social, José Luis Trujillo Sotelo, aceptó que se encontraba en un jaripeo en el patio del penal de Acapulco cuando un reo que enfrenta un proceso por narcotráfico aprovechó para darse a la fuga y hasta el momento no ha sido reaprendido por la Policía Judicial del Estado que anda en su búsqueda desde hace tres días. El funcionario se manifestó porque se realice una investigación en esta cárcel para verificar lo dicho por el Comité de Presos Políticos en el sentido de que hay corrupción.

“Estábamos en el patio del penal más del 80 por ciento de la población carcelaria disfrutando un jaripeo con cuatro novillos, y fue hasta el térmimo de la corrida cuando el director del penal se dio cuenta de la fuga del reo”, expresó el responsable de los 16 penales de Guerrero.

Florentino Mejía Lujano, un reo que purgaba siete años de cárcel, fue el que se fugó, y según José Luis Trujillo Sotelo no se descarta que éste haya recibido ayuda de alguna autoridad carcelaria para salir del penal.

“Vamos a investigar esta fuga y si hay responsables de esto se va a aplicar la ley hasta sus últimas consecuencias”, expresó el funcionario, entrevistado en sus oficinas.

Indicó que en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya se interrogó al director del penal de Acapulco, Jesús Torres Quiroz, al jefe de seguridad, Joaquín Emilio Sánchez de la Cruz, y al comandante responsable de la custodia de la puerta principal, Régulo Ramírez Zapata.

Manifestó que desde que René Juárez Cisneros asumió la gubernatura, hace casi tres años, se han registrado tres fugas de reos: una en la ciudad de Iguala, otra en Chilpancingo donde un reo que purgaba una condena por secuestro se fugó adentro de un ropero que se construyó en la cárcel en el taller de carpitería.

“Esta última fuga que se realizó en Acapulco se está investigando, y procederemos contra quien sea”, manifestó.

Explicó que el jaripeo que se realizó únicamente en el penal de Acapulco forma parte de una serie de actividades que se realizaron en los 16 reclusorios de Guerrero con motivo de las fiestas de fin de año.

“Esto que pasó en Acapulco fue algo lamentable que tenía tiempo que no ocurría, pero estamos investigando para esclarecer este hecho”, expresó el funcionario estatal.

Sobre los señalamientos que hicieron los miembros del Comité de Presos Políticos que encabeza Omar Guerrero, Trujillo Sotelo, pidió a éstos que entreguen las pruebas de sus acusaciones.

“No se vale acusar por acusar, y esperamos que los que están haciendo esos señalamientos que lo demuestren con pruebas y que las entreguen al Ministerio Público del Fuero Común para que se desliden responsabilidades”, expresó el director general de las cárceles de Guerrero.