EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

“Qué pena” que se insista con el problema de la inseguridad en Acapulco, se queja Evodio

Rechaza el alcalde que en el municipio se viva una situación de emergencia, como sugiere una investigación del Colegio de la Frontera Norte. El problema de la violencia “es de antaño”, señala

Daniel Velázquez

Junio 03, 2016

 

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que reconoce que Acapulco tiene problemas de inseguridad, pero que se queda con la cifra de que en mayo disminuyeron los homicidios dolosos, porque eso, aseguró, demuestra que se trabaja para enfrentarlos.
En declaraciones a reporteros después de la presentación del programa de verano de Mundo Imperial denominado Encuentros, Reflexión y Actualización (ERA familiar) 2016, Velázquez Aguirre lamentó que se insista en el problema de la inseguridad en Acapulco: “qué pena que se siga motivando algo que objetivamente lo tenemos que ver y lo estamos asumiéndolo con toda responsabilidad”.
El Sur publicó este jueves un recuento de los índices de violencia en la entidad y en Acapulco. Se revela que en el municipio en mayo de este año se registraron 81 homicidios, y abril fue el mes más violento, con 105. Durante los primeros cinco meses del 2016 van 423 homicidios dolosos, prácticamente la mitad de los que se han cometido en la entidad, que fueron 871.
De los 81 asesinatos ocurridos en Acapulco en mayo, el alcalde destacó que hubo menos ejecutados que en abril: “yo lo vería desde ese punto de vista, vamos avanzando, hay mayor funcionamiento de los operativos, hay mejor condición de coordinación”.
Asimismo, el Colegio de la Frontera Norte (El Sur, 31 de mayo), mediante el estudio Mapas de la violencia en México: muertes por homicidio en 2011 y 2015, difundido el 27 de mayo, señala que “Acapulco, Chilpancingo e Iguala son hoy la región punta de las cifras del horror, por lo que el crimen contra los estudiantes de Ayotzinapa puede interpretarse como cruel continuidad de la extrema barbarie que ya padecía la región”.
El Colegio de la Frontera Norte también alertó que las estadísticas de la violencia registradas en México “dibujan una tragedia nacional de enormes dimensiones” y las cifras conocidas describen que hay regiones del país que viven “en una situación de emergencia”.
“No vamos a caer en el satanismo (sic)” atajó el alcalde, pues dijo que se hacen cosas buenas a favor del municipio, como el nuevo sistema de transporte público Acabús, el Macrotúnel, el Tianguis Turístico y su gobierno tiene el primer lugar en transparencia de todas las instituciones públicas del estado y el sexto a nivel nacional, “hay muchas cosas buenas que decir de Acapulco”, sostuvo.
Del problema de la inseguridad, agregó, “¿tenemos un problema? Sí, hay que asumirlo, ¡claro! Y lo estamos haciendo”.
El alcalde insistió en que el problema de la inseguridad es “de antaño”, y negó que se viva una situación de emergencia como lo sugiere el Colegio de la Frontera Norte.
Al insistirle en porqué no cree que Acapulco viva una situación de emergencia, respondió que al municipio se le tiene que ver de forma “extraordinaria, en la inversión, en proyectos y acciones, porque Acapulco es patrimonio mundial y del país”.
–¿ Y en emergencia por las cifras de la violencia?
–No sólo por las cifras que hoy sustenta Acapulco y que ha venido sosteniendo desde hace muchos años, sino que hoy se debe de hacer una inversión en infraestructura y en fortalecimiento de la sociedad.

Da seguimiento a la gestión de 15 mil millones de pesos

Evodio Velázquez también informó que da seguimiento a la petición de 15 mil millones de pesos que hizo al gobierno federal el pasado 23 de mayo en la Cámara de Diputados, para el rescate integral de Acapulco.
Dijo que se hará un “planteamiento integral” para especificar con transparencia a dónde se dirigirá esa inversión, que, adelantó hace 10 días, sería para atender el problema de marginación, pobreza y falta de empleo.
Agregó que no es su intención que ese dinero sea administrado por el Ayuntamiento sino que busca “direccionarlo a la construcción del nuevo Acapulco” en infraestructura y en la atención social.
Confió en que se pueda concretar esa inversión del gobierno federal en el municipio pues dijo que la gestión la hace junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores y ambos han dado “buenas señales” de trabajar juntos.
Puso como ejemplo el caso del Acabús y precisó que la petición la hizo el gobierno municipal a la federación pero también se le presentó al gobierno del estado para juntos señalar “dónde y cómo debe invertirse” el dinero.
Añadió que infraestructura hidráulica es una de las acciones propuesta y otra en la prevención de la violencia para atender las causas que generan ese problema, además fomentar el empleo.
Velázquez Aguirre señaló que el municipio sólo recibe inversiones federales después de que sufre contingencias meteorológicas, por eso su intención es presentar al gobierno federal un buen proyecto, fundamentado de acuerdo con la realidad de la ciudad para “convencer” al gobierno del estado, a la federación y a los inversionistas.