EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Rechaza el Cecop la invitación al diálogo con Zeferino; buscarán a Fox, dicen

La asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) rechazó la invitación que presentó el director de Gobernación estatal, Juan Sanromán Ortiz, para preparar con el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, una agenda de diálogo con el gobernador Zeferino Torreblanca sobre el proyecto, pero sí aprobó que se … Continúa leyendo Rechaza el Cecop la invitación al diálogo con Zeferino; buscarán a Fox, dicen

Lourdes Chávez

Mayo 22, 2006




La asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) rechazó la invitación que presentó el director de Gobernación estatal, Juan Sanromán Ortiz, para preparar con el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, una agenda de diálogo con el gobernador Zeferino Torreblanca sobre el proyecto, pero sí aprobó que se busque el diálogo con los tres órdenes de gobierno juntos, y para ello pedir al presidente Vicente Fox una fecha de audiencia.
Ayer por la mañana, el director de Gobernación estatal, Juan Sanromán, estuvo en la asamblea del Cecop, en Cacahuatepec, por 15 minutos, donde leyó la invitación del gobernador al diálogo y explicó su propósito: “no se trata de que el gobierno del estado les imponga nada, sino de llegar a acuerdos si se puede”.
Antes de partir, Juan Sanromán informó que los comuneros y ejidatarios debían determinar por su cuenta el lugar y la fecha de la reunión, con la única condición de que sea en Acapulco; si fuera el caso, no descartó la posibilidad acudir a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Destacó que los campesinos lo trataron con mucho respeto, lo escucharon “y se abren las puertas para que hablemos con ellos”.
Agregó que no hay temor de ninguno de los funcionarios del gobierno estatal para acudir a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
En entrevista, el vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, adelantó que los comuneros rechazarían la invitación al diálogo con el gobierno del estado, ante la actuación que ha tenido el gobernador Zeferino Torreblanca.
Cuestionó: “¿cómo es posible que un gobernador se preste a hacer marchas, mítines?”, en favor del proyecto.
Señaló que Torreblanca marchó con líderes de la CNC y acarreados, por respaldar el proyecto, y aparectar que éste tiene apoyo de los afactados, y por eso, agregó, “no tiene dignidad y desde aquí le decimos que él no va a decidir por nosotros aunque él quiera el proyecto”.
Pero no descartó el diálogo, porque existe una minuta firmada con el Ayuntamiento de Acapulco, donde se acordó que el alcalde, Félix Salgado Macedonio, sería el enlace para platicar con el presidente de la República, Vicente Fox, y exigirle que se cancele el proyecto.
Por la tarde, luego de discutir el punto, los comuneros aprobaron que no aceptarán el diálogo como lo propuso el director de Gobernación estatal, pero sí buscarán una reunión con los tres órdenes de gobierno.
La fecha en la que se buscará la audiencia con el presidente Vicente Fox será presentada hoy a las 11 de la mañana en una conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco.
En la asamblea, los campesinos también aprobaron que elegirán por usos y costumbres al comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y ante la presencia de un notario público, debido a que la Procuraduría Agraria reconoce a otro comisariado impuesto por el gobernador y el dirigente de la CNC, Evencio Romero.
A la fecha, dijo Felipe Flores, no saben si el presidente del comisariado de los Bienes Comunales es Eduardo Valente Navidad o Jesús Crisanto, de El Bejuco.
Felipe Flores señaló que ninguno de los dos ha ido a Cruces de Cacahuatepec, donde está la comisaría abandonada.
El abogado de los opositores, Vidulfo Rosales, explicó a los comuneros que normalmente la Procuraduría Agraria avala los procedimientos de elección de Bienes Comunales, pero la dependencia reconoce a otro comisario y la impugnación de ese proceso de elección podría durar hasta dos años y medio.
Los comuneros desconocieron al comisariado avalado de la Procuraduría Agraria y la CNC, por ello acordaron que harán valer los usos y costumbres para que ni el gobernador, ni la Procuraduría decidan sobre sus autoridades.
En la reunión estuvieron los integrantes de las dos planillas que quieren contender para integrar el comisariado, quienes firmarán el próximo domingo un pacto para lanzar la convocatoria para la elección y respetar los resultados.
Los demás asistentes se comprometieron a informar del acuerdo para reunir en la elección al menos a 25 por ciento de los comuneros, de los más de 7 mil que conforman los Bienes Comunales para legitimar la elección.
Felipe Flores consideró que esperar a que la Procuraduría Agraria emita una convocatoria para la elección de comisariado es permitir que el gobierno decida.
En la reunión también se invitó a los asistentes a participar en la primera caravana mexicana denominada Aguas en Movimiento, que saldrá este lunes por la noche de Agua Caliente.
Dijo que la caravana es para exigir alto a la construcción de la presa La Parota y por la conservación de las reservas naturales.
En la caravana estarán organizaciones campesinas, indígenas, grupos de derechos humanos y organizaciones que cruzarán cuatro entidades del país.
En el itinerario se encuentra el estado de México para conocer la lucha de las mujeres mazahuas en defensa del agua; en el Distrito Federal ofrecerán una conferencia de prensa, en Guadalajara visitarán la represa Arcediano y en Nayarit la presas El Cajón y la Yesca.
Marchan en La Palma
Por otra parte, el sábado por tarde campesinos, maestros y niños de La Palma marcharon para exigir la cancelación del proyecto La Parota.
José Venus Hernández, uno de los participantes, informó que la marcha comenzó a las 6:30 de la tarde en la comisaría vieja hacia a la carretera Tierra Colorada-Las Mesas, donde instalaron un retén informativo de 20 minutos y regresaron al Zócalo de la comunidad, para un mitin.
En la marcha estuvieron unas 300 personas, la mayoría vecinos de La Palma y de las comunidades La Parota y Cruces de Cacahuatepec.
Allí pronunciaron consignas en contra del comisariado del ejido de La Palma, por respaldar a la Comisión Federal de Electricidad sobre la decisión de los pueblos.