EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Recibe un Ayuntamiento en quiebra y paralizado por adeudos, señala Abelina

En su toma de protesta revela que se deben 280 millones de pesos al SAT, 730 millones a la CFE y 360 millones de pesos al ISSSPEG, y el gobierno saliente no dejó los 300 millones de pesos para el pago de aguinaldos. Propone atender en los primeros cien días de su gobierno los problemas más sentidos del municipio. “La gente no quiere pretextos, quiere solución a sus problemas”, señala la alcaldesa entrante de Acapulco

Daniel Velázquez

Octubre 01, 2021

La presidenta Abelina López Rodríguez al momento de rendir protesta ayer en las instalaciones del antiguo Ayuntamiento. La flanquean el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda Foto: Carlos Alberto Carbajal

Daniel Velázquez

La alcaldesa Abelina López Rodríguez rindió protesta como presidenta municipal para el periodo 2021-2024, la segunda de Morena en Acapulco, donde declaró que recibe un Ayuntamiento en quiebra.
Informó que hay un adeudo de 280 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 730 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no dejaron los 300 millones de pesos para el pago de aguinaldos y 360 millones de pesos al ISSSPEG. “No vengo a lamentarme, sé del enorme reto”, dijo.
Consideró que los problemas del municipio tienen “casi paralizada” a la administración por eso se proponía atender en los primero cien días de su gobierno los problemas más sentidos del municipio, “la gente no quiere pretextos, quiere solución a sus problemas”.
Ayer a mediodía en la explanada del antiguo Palacio municipal que está atrás del Zócalo, el nuevo Cabildo rindió protesta ante la representante del Congreso local, la diputada local Yoloczin Domínguez Serna.
En su mensaje la diputada dijo que es momento de retomar el camino de la transformación y comenzar una nueva etapa en la vida social, económica y política del municipio.
En el acto de rendición de protesta, la tradición es que los funcionarios o autoridades levanten la mano al frente y digan: Sí, protesto. Se estila con la derecha. En la sesión de ayer algunos ediles de Morena lo hicieron con la mano izquierda como Laura Cabellero Rodríguez, Candy Salas, Flora Contreras Santos, Damaris Ruano Lucena, Juan Solís Calderón y Genaro Vázquez Flores.
El escenario diseñado para el acto de toma de posesión siguió el mismo patrón del usado por el presidente de la República Andres Manuel López Obrador, como fondo se pusieron los rostros de personajes distinguidos de la historia local Juan R. Escudero, María de la O, Felicitas V.
Jiménez y Juan Álvarez, personajes a quienes ni los ediles de la fracción de Morena conocían pues se les preguntó quienes eran los rostros que estaban en el que será el logotipo oficial del gobierno y respondieron que no los identificaban.
La actividad que se había anunciado como de acceso restringido terminó siendo tumultuosa. Llegaron cientos de personas que se aglomeraron en torno a la carpa que se instaló para la sesión pública y solemne de toma de protesta e instalación del Cabildo para el trienio 2021-2024.
Aparte, en el Zócalo a un costado de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, se instaló una pantalla gigante en torno a la cual se instalaron unas 300 sillas para seguir la trasmisión de la toma de protesta.
Entre los invitados especiales estuvieron la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, los senadores Félix Salgado Macedonio, José Narro Céspedes y Nestora Salgado Rodríguez; el diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el ex alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, el comandante de la Novena Región Militar Celestino Ávila Astudillo, el comandante de la  Octava Zona Naval Julio César Pecina Ávila, y el arzobispo de Acapulco Leopoldo González González.
En representación del Tribunal Superior de Justicia Luis Alberto Montes Salmeron, la presidenta honoraria de la Cruz Roja Susana Palazuelos, el cónsul de Rusia Tony Rullán, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Alberto Díaz Servín.
Destacó que de parte de la dirigencia nacional de Morena no hubo ningún representante pese a que Acapulco es uno de los pocos en que se retuvo la alcaldía luego de la victoria de 2018 y es el más importante del estado.
También se vio a los diputados locales Beatriz Mojica Morga y Estrella de la Paz Bernal.
En la actividad estuvo presente la mamá de la alcaldesa, Cecilia Rodríguez Reyes, a quien le agradeció su asistencia, y recordó que hace 38 años salió de su pueblo en Oaxaca, en busca de superación.

No hay para dar

En su mensaje, presentado como Bases del programa de trabajo que desarrollará en el Ayuntamiento en el periodo 2021-2024, la presidenta ofreció atender los problemas más sentidos de la población de Acapulco, “sin pretextos”.
“Haremos el mejor gobierno municipal que merece Acapulco”.
Definió que su gobierno caminará en tres ejes: derechos, bienestar social y económicamente incluyente, con equidad de género.
Adelantó que ayer por la noche daría el banderazo de arranque a 35 camiones recolectores de basura para atender el problema.
También anunció una inversión de 28 millones de pesos para atender el problema de desabasto de agua en la ciudad, en una inversión entre el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua, y resolver el problema del agua en San Agustín y Cumbres de Llano Largo.
Para reparar un tramo de drenaje de la calle Sonora de la colonia Progreso, se necesitan 30 millones de pesos, de los cuales 20 aportará la Conagua y 10 el municipio.
También se construirá un hospital básico en Pie de la Cuesta con capacidad de 46 camas en el que se invertirá 700 millones de pesos.
Se comprometió a terminar con los moches y a cuidar el dinero de los acapulqueños para invertirlo en solucionar los problemas del municipio. “No habrá en mi gobierno espacio para la corrupción ni el despilfarro de los recursos públicos”.
Cero tolerancia a la corrupción, se buscará la austeridad, “se acabaron los privilegios, nunca más un gobierno municipal de compadres, amigos y familiares”.
“No hay para dar lo que no es mío, lo cual quiere decir que se acabaron los moches, tu dinero lo cuidaré como lo más sagrado que tu me estás entregando esta tarde, no vengo a despilfarrar lo que no es mío”.
A los empresarios les ofreció entendimiento, diálogo y facilitar  la reactivación económica del municipio y les dijo que se acabaron las extorsiones y no será un gobierno de garrote sino que dará oportunidades para que reactiven sus negocios: “Acapulco no puede seguir paralizado”.
“Vengo a decirles que serviré con profunda pasión, con lealtad, que le devolveremos la ética y la honestidad al ejercicio del servicio público”.
La presidenta reiteró que ella está forjada en la adversidad y por eso no le teme a los problemas y sabe que el municipio tiene muchos problemas, por eso “se debe atender lo urgente e inmediato, el problema del agua, de la basura, la inseguridad y el saneamiento integral de la Bahía”.
Añadió que sabe que asume el gobierno con administración quebrantada con un adeudo de 280 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 730 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no dejaron los 300 millones de pesos para el pago de aguinaldos, 360 millones de pesos al ISSSPEG, “no vengo a lamentarme, sé del enorme reto”.
Consideró que los problemas del municipio tienen “casi paralizada” a la administración por eso se proponía atender en los primero cien días de su gobierno los problemas más sentidos del municipio, “la gente no quiere pretextos, quiere solución a sus problemas”.
Llamó a los ciudadanos a caminar juntos para resolver los problemas del municipio y dar “el extra” a favor de la ciudad contribuyendo al mejoramiento de su propio entorno como la limpieza del frente de calle donde viven y les pidió “que permanezcan vigilantes y contribuyan con su observancia, participación cuando un miembro de esta administración incurra en actos ajenos a su responsabilidad que lesionen la hacienda pública”.
También convocó a dar vuelta a la página de la confrontación política porque el municipio no puede ser rehén de interés personales o de grupo.
Dijo que los funcionarios que la van a acompañar en el gobierno atenderán con respeto y amabilidad a los ciudadanos y resolverán con diligencia y prontitud los asuntos públicos, a los trabajadores del ayuntamiento les dijo que será su amiga y los invitó a trabajar hombro con hombro.
Anunció que llevará a cabo el festival de La Catrina, la Nao, festival Náutico.
A la toma de protesta asistió la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda que entra en funciones el próximo 15 de octubre, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, en sus discursos ambos ofrecieron el respaldo de la alcaldesa entrante.
Carlos de la Peña ofreció el apoyo del gobernador Astudillo en el último tramo de su gobierno.
Aparte en un breve acto en el zócalo después de la ceremonia oficial, la gobernadora electa Evelyn Salgado ofreció “todo el apoyo y todo el respaldo” a la nueva presidenta municipal.
A López Rodríguez le dijo: “presidenta, cuenta con todo el apoyo del futuro gobierno estatal que encabezaremos a partir del 15 de octubre, muchas felicidades acapulqueños, hoy inicia la Cuarta Transformación”.
Destacó que ayer empezó una nueva era en Acapulco con el gobierno de Abelina López que es una luchadora social. “La Cuarta Transformación ya está aquí, está en Guerrero y en Acapulco y de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
El senador Félix Salgado Macedonio dijo: “estamos al mil con Abelina”.