EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Reclama vocero del Cecop a la gobernadora el nombramiento de una militar como fiscal

No solamente es una traición, es un peligro, una amenaza para el movimiento social y para los luchadores sociales en Guerrero por su origen castrense, señala Marco Antonio Suástegui Muñoz. Exige la presentación con vida de su hermano Vicente

Jacob Morales Antonio

Enero 06, 2022

Integrantes de diferentes organizaciones sociales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, en el acto político cultural en el Asta Bandera, a 5 meses de la desaparición de Vicente Suástegui Foto: Carlos Alberto Carbajal

Jacob Morales Antonio

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, reclamó a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el nombramiento de una militar en la Fiscalía General del Estado, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y a quien le pidió no dar resultados “a sus patrones, a los de allá arriba” sino al pueblo.
A cinco meses de la desaparición forzada de su hermano, Vicente Suástegui Muñoz, la tarde-noche de este miércoles se hizo una protesta al pie del Asta Bandera, donde el dirigente denunció que no hay resultados en las investigaciones ni en la búsqueda, pero confía en que su hermano está con vida.
Con machete en mano en su discurso, Marco Antonio Suástegui Muñoz expresó: “estos gobiernos nos engañaron, primero nos dijeron que esperáramos a que saliera el chacal de Héctor Astudillo, después dijeron que iban a hacer una depuración de los cuerpos policiacos, principalmente en la Fiscalía. Nos dijeron que tuviéramos confianza en ellos, que iban a poner a un fiscal que respondiera a las necesidades de Guerrero. Se les olvida de qué estamos hechos los guerrerenses, se les olvida los atropellos que han hecho los cuerpos castrenses, los militares, los marinos”.
El dirigente reclamó la militarización de los cuerpos civiles de seguridad y la Fiscalía, “lo que nunca nos dijeron que nos iban a militarizar el país y ahora el estado, nombrando a una teniente coronel con un pasado oscuro, señalada de corrupción. Los militares no están para hacer labores de la policía, los militares son unas bestias, son una máquina hecha para matar a todo lo que se mueva”.
Agregó que el nombramiento de la nueva fiscal, “no solamente es una traición, es un peligro, una amenaza para el movimiento social y para los luchadores sociales en Guerrero”.
Recordó la intervención de los militares en la Guerra Sucia de los años de 1970, la masacre de Lucio Cabañas Barrientos, los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la desaparición de Rosendo Radilla en Atoyac, y quienes han incursionado en los bienes comunales de Cacahuatepec, “¿cómo quieren que confiemos en una teniente coronel, que va a recibir órdenes previamente de las fuerzas castrenses?”.
El vocero del Cecop dijo que ahora que ya está nombrada la fiscal, se le exigen resultados, “pero que no le dé resultados a su patrones, a los de allá arriba, que le dé resultados al pueblo de Guerrero”.
Llamó a la nueva fiscal a dar resultados no sólo en el caso de su hermano sino de todos los que exigen justicia, y el caso de Vicente. Reiteró que hay evidencias plenas de quienes se lo llevaron, y de dónde lo tienen, y que su hermano sigue con vida, “Héctor Astudillo pactó con los narcos, el narcofiscal –Jorge Zuriel de los Santos Barilla–, no solamente colaboraba, era parte de ellos, y la pregunta es ¿la gobernadora –Evelyn Salgado Pineda– también pactó con estos criminales?, ¿Félix Salgado también tiene pacto con el crimen organizado?, ¿van a callar ante la situación de Vicente?, ¿no van a detener a los responsables?, ¿vamos a seguir por ese camino normalizando las desapariciones forzadas en Guerrero?”.
El dirigente emplazó y dio un ultimátum al gobierno para que presente de manera inmediata con vida a su hermano, “de lo contrario no solamente estaríamos hablando de una traición, sino también de un retroceso en el nuevo sistema de enjuiciamiento penal en Guerrero, en la procuración de justicia. Imagínense meter a un militar en la procuración de justicia, cuando son los principales violadores de los derechos humanos”.
Después lanzó un aviso al gobierno: “nos estamos organizando. Nos estamos organizando para darles en la madre (a los criminales), porque si el gobierno con el apoyo del presidente de la República -–Andrés Manuel López Obrador– y el apoyo de la gobernadora y el apoyo de la presidenta municipal –Abelina López Rodríguez– no pueden contra estos criminales, será el pueblo quien haga justicia, habrá una rebeldía en Guerrero si no se resuelve el caso de mi hermano Vicente”.
Marco Antonio afirmó que insiste mucho en el caso de su hermano porque muchas otras familias han callado por miedo, y el gobierno dice que no los pueden ayudar porque no denuncian, “porque la familia no colabora, nos dejan la carga de la prueba a la familia”, reprochó.
Se preguntó “¿si a Félix Salgado le secuestraran a su hijo, estaría esperando cinco meses?, ¿si a López Obrador le secuestraran a su esposa, estaría esperando cinco meses?, utilizarían todo el poder, todo el aparato gubernamental, encenderían no sólo los códigos rojos, los morados, azules, y todo por haber, por eso es el emplazamiento y exigencia que le hago a Abelina López, Evelyn Salgado y al propio presidente de la República”.
Lamentó que la fiscal será “un títere y una narcofiscal nuevamente que pactará o ya pactó con algún grupo delictivo compañero. Y lamento decirles que seguirán las desapariciones forzadas ahora con charola, ahora serán los militares junto con los narcos quienes desparecerán a nuestras familias y es ahí lo peligroso que pueda pasar aquí en Guerrero”.
También recordó que se debe tener cuidado con este estado, y expresó que las organizaciones sociales han estado haciendo sus manifestaciones de manera pacífica, pero que se están prendiendo los focos rojos, pero que no va a pedir que el caso de su hermano quede en la impunidad.
Recriminó a la Fiscalía que los implicados siguen burlándose de él, como los integrantes de la UPOEG, el ex coordinador de la policía ministerial Esteban Maldonado Palacios, y que en las investigaciones “siguen igual o peor”.
Invitó al encuentro que tendrán los representantes de las organizaciones sociales con la gobernadora el 13 de enero, y que no será de “amigos, no va a ser un encuentro de abrazos y no balazos, y donde se tome una selfie, o un video como los que sabe hacer este gobierno, no nos van a dar atolito con el dedo, vamos a fijar una postura dura, firme ante estos gobiernos, el movimiento social en Guerrero está creciendo y va a estallar. Guerrero es un campo minado, además de ser una gran fosa clandestina”.
En su intervención el abogado de Tlachinollan, Rogelio Teliz Hernández, dijo que a cinco meses de la desaparición no hay información certera sobre el paradero de Vicente a pesar de las ocho jornadas de búsquedas en campo.
Además de que la Fiscalía General del Estado, y la Comisión de Atención a Víctimas han abierto investigaciones, no hay información ni avances sobre el caso y no hay resultados.
Reiteró qué hay tres personas detenidas y quienes no han dado información de dónde puede estar Vicente, y que ante esta situación los familiares y el centro de derechos humanos Tlachinollan no van a desistir en que las instituciones continúen con las investigaciones y dar con vida con el integrante del Cecop.
A la protesta se sumaron en respaldo representantes de distintas organizaciones sociales como el Frente Magisterial, el Frente Lópezobradorista, el Frente Popular Francisco Villa Siglo 21 y Ejidatarios de Puerto Marqués e Icacos.