EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Reclaman activistas la ausencia de la alcaldesa y funcionarios en acto oficial

Se instala en el Cabildo el Sistema Municipal para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presidido por la secretaria general, Irma Graciela Lee González, quien explica que Abelina López estaba indispuesta tras vacunarse contra la influenza

Daniel Velázquez

Noviembre 25, 2021

La sesión de instalación del Sistema Municipal Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres 2021-2024, en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero Foto: Carlos Alberto Carbajal

Daniel Velázquez

Organizaciones promotoras del avance en los derechos de la mujer reclamaron al gobierno municipal la ausencia de la presidenta, Abelina López Rodríguez, y de los secretarios del gabinete municipal en la instalación del Sistema Municipal para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
La tarde de ayer en el Cabildo se instaló el Sistema Municipal para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual preside la secretaría General, Irma Graciela Lee González, y como secretaria técnica está la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elizabeth Maya Paco.
Durante el pase de lista para verificar la asistencia de los integrantes del Sistema y validar el quórum para llevar a cabo la sesión se evidenció la ausencia de los secretarios de Desarrollo Urbano, Luz María Meraza Radilla; de Desarrollo Social, Leticia Lozano Zavala, de Turismo, David Abarca Rodríguez, y de Finanzas, Ángel Cisneros Flores.
Los funcionarios que sí estuvieron presentes fueron de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez; el de Planeación, Erik Romero Morales; el contralor, Dante Tepetate Hernández, y los directores de Salud, Aniceto Leguízamo Dimas; de Ecología, Jesús Castillo Aguirre; de la Juventud Jesús Salgado Casarrubias; de Asuntos Jurídicos, Jesús Mendiola Villegas; de Fomento Educativo, Edwin Bautista Ballesteros; del DIF, Anel Ordoñez Muñoz, y de Comunicación Social, Octavio León Rubio, quien se integró tarde a la sesión.
En asuntos generales las activistas hicieron notar que la ausencia de los funcionarios denota la responsabilidad que asumen en el Sistema y también criticaron que la alcaldesa Abelina López no estuviera presente. Recalcaron que no se trata de un acto protocolario sino de un mandato de ley que viene de tratados internacionales y que se aplica en el país, el estado y el municipio y los funcionarios deben de asumir su responsabilidad. A la sesión asistieron 26 de 33 instituciones convocadas.
La activista del Grupo Interdisciplinario por la Igualdad, Rosa María Gómez Saavedra, pidió que se haga una observación a los funcionarios que no estuvieron presentes “el mejor mensaje que puede dar un gobierno en un día tan importante como es el 25 de noviembre es la instalación de este sistema y la asistencia de quienes lo integran”.
Pidió que haya “presupuesto real” para el Sistema, no de simulación, de que se asigna un presupuesto que sólo se ve en el sistema pero que no se puede ejercer porque no hay dinero, recordó que el municipio tiene dos alertas por violencia de género y el compromiso es atender el problema de asesinatos de mujeres que se cometen a diario.
También pidieron que el programa de trabajo que se elaboró en la administración pasada se pueda aplicar en el gobierno actual.
De la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, solicitó que se haga un extrañamiento a quienes no asistieron a la sesión de instalación del Sistema, incluida la alcaldesa Abelina López. “Si hoy no estuvieron ciertas personas que asumen una responsabilidad frente a una instancia que tiene una obligatoriedad por mandato de ley, también nos da una lectura, ¿qué está pasando con esa responsabilidad que tienen, que está en un marco legal?”.
De la Coalición de Redes de Mujeres por el Desarrollo Ciudadano, Rosa María Aguilar señaló que la ausencia de los secretarios en la instalación del Sistema muestra que le “dan poca importancia a las mujeres de Acapulco”, criticó que el gabinete de la alcaldesa no está integrado de forma paritaria, pues en nueve cargos de importancia sólo hay tres mujeres.

La cifras

Reyna Aguilar indicó que en lo que va del año se han producido en Acapulco 49 homicidios dolosos con presunción de feminicidio, lo que lo ubica en primer lugar en el estado, en una lista de 65 municipios que están monitoreados por casos de violencia contra la mujer.
En respuesta, la secretaria General y presidenta del Sistema sostuvo que desde el 1 de octubre a la fecha, en lo que va de la administración municipal sólo han ocurrido tres casos de violencia contra las mujeres.
Ofreció disculpas por omitir que la alcaldesa Abelina López no asistió a la instalación del Sistema porque está indispuesta, más tarde se informó que la presidenta municipal se aplicó la vacuna contra la influenza y le causó reacción en su organismo por eso no pudo estar presente.
Reyna Aguilar le dijo a la secretaria General que el municipio le dé seguimiento a los casos que tienen registrados que han ocurrido en su gobierno.

Caso de excepción

También en asuntos generales, una de las activistas que forma parte del Sistema reveló que ayer su sobrina sufrió un intento de secuestro en un taxi colectivo de la ruta Coloso, narró que dos mujeres armadas pretendían privar de la libertad a su sobrina cuando se trasladaba hacia Ciudad Renacimiento para aplicarse la vacuna contra el Covid-19.
La integrante del Sistema señaló que su sobrina pudo pedir ayuda a sus familiares mediante un mensaje de texto, pero cuando solicitaron la ayuda de las autoridades de la Fiscalía les dijeron que debían de esperar 72 horas para que el caso fuera considerado como un rapto.
Se dolió de que en 72 horas (tres días) pueden suceder muchas cosas a una persona que es víctima de un delito como la privación de su libertad, desde llevarla fuera del país hasta atentar contra su integridad física.
También denunció que en el servicio de emergencias 911 nadie le respondió y que no hubo una atención inmediata para darle auxilio pues ella solicitaba que cerrarán los accesos y salidas del municipio para evitar que los raptores pudieran llevar a su sobrina fuera del municipio o del estado pero no hubo atención.
Contó que su sobrina se liberó por sus propios medios, aprovechó un semáforo que estaba en alto, forcejeó con las mujeres que la pretendían secuestrar, pudo salir del taxi colectivo, corrió y se refugió en la tienda Aurrerá que esta sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués dónde pidió ayuda al policía de seguridad privada que está en la tienda de autoservicio y desde ahí se comunicó con sus familiares, quienes con la ayuda de la Marina fueron por ella.
Agregó que la familia está preocupada porque las mujeres que pretendían llevarse a su sobrina se quedaron con todos sus documentos que presentaría para la vacunación como son su credencial de elector que tiene sus datos personales y se dolió de que no hay un lugar donde pudieran resguardarla de forma segura de parte del gobierno municipal porque el albergue para mujeres víctimas de violencia no está en servicio.
La activista señaló que ese es un caso en el que se puede contar que la víctima pudo liberarse de sus captores, pero pueden suceder otros casos en el municipio de los que no no se conoce y las víctimas no pueden defenderse y lamentablemente las autoridades ponen trabas para dar la atención en caso de una emergencia.

Peticiones

En la sesión también se aprobó el calendario de sesiones ordinarias para el próximo año del Sistema Municipal para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cuales se llevan a cabo cada tres meses, la primera será el 17 de diciembre.
Una petición recurrente fue que el Instituto y los sistemas para el avance de los derechos de la mujer cuenten con presupuesto real y no simulado. Que se ponga en funcionamiento el albergue para que en caso necesario las mujeres violentadas tengan un lugar donde mantenerse a salvo.