EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Reclaman vecinos alumbrado público, agua potable y conclusión de obras

Encabeza la alcaldesa Abelina López sesión de Cabildo abierto en la cancha del barrio La Fábrica

Junio 09, 2022

La sesión de Cabildo abierto que se realizó ayer en el barrio de La Fábrica Foto: Carlos Alberto Carbajal

Daniel Velázquez

Vecinos de diversas colonias se quejaron de la falta de agua potable, trabajos inconclusos y por la falta de alumbrado público en sus domicilios.
Este miércoles se llevó a cabo otra sesión de Cabildo abierto en la cancha del barrio La Fábrica, participaron 26 personas y otras cinco reclamaron que no fueron nombradas para exponer sus demandas, aunque se inscribieron en la Secretaría General.
Por los reclamos la presidenta ofreció atenderlos personalmente al finalizar la actividad.
Por norma, las sesiones de Cabildo abierto son bimestrales, pero esta vez se hizo una hace menos de un mes en la colonia Progreso.
Como siempre ocurre en las sesiones de Cabildo abierto de esta administración, los participantes son gestores de obra quienes van a pedir una obra en particular, y en respuesta la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, les anuncia que su petición será atendida en el presupuesto de este año y los asistentes aplauden para celebrar la respuesta positiva.
En la sesión hubo una decena de participaciones sobre problemas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), obras inconclusas y falta del servicio.
Uno de los casos expuestos por la falta de agua fue el de la vecina de la calle 9 de la colonia Cuauhtémoc, Verónica Lizeth Bocanegra Saldaña, quien por segunda ocasión asiste al Cabildo abierto a exponer su problema. Recordó que el 18 de mayo en la sesión de Cabildo abierta de la colonia Progreso narró el problema, pero a casi un mes no ha sido resuelto.
Reiteró que desde 2019 no tienen servicio de agua potable constante, la última vez que recibieron el servicio fue en abril de 2021 por lo que suman 14 meses sin agua, la vecina dijo que ha hecho gestiones en la CAPAMA, la última fue en diciembre de 2021 y no hay respuesta. “Es un derecho universal que nos están privando”.
Indicó que por su situación económica no pueden seguir con la compra de pipas en 800 o mil 200 pesos. Se quejó de que no hubo respuesta desde el 18 de mayo y que entiende por lo sucedido en la paramunicipal en referencia a la salida de Arturo Latabán López.
La alcaldesa Abelina López instruyó al encargado de despacho de la CAPAMA, Francisco Javier Ríos, que atendiera la petición con la advertencia de que “el que no cumpla ya sabe lo que le va a pasar”.
La vecina de la calle Zaragoza de la colonia Centro, Cristina Justo, se quejó que desde hace 23 días no tienen agua en esa calle, en el tramo que va de la iglesia del Carmen a la calle Nicolás Bravo, lo contradictorio es que en la calle hay muchas fugas de agua potable pero el agua no llega a sus casas.
El vecino de la colonia Jardín, Rigoberto Pérez Vargas, pidió atención para la zona poniente. pues el servicio de agua potable les llega cada dos meses y también el servicio de recolección de basura es ineficiente porque hay cerros de basura en las calles.
Otros vecinos de las colonias Santa Cruz, de la calle Niño Perdido, De Cuauhtémoc y Bellavista de la calle Emiliano Zapata pidieron que la CAPAMA concluya las obras inconclusas que dejó en sus colonias a donde fue a reparar fugas, pero ya no colocó cemento y sólo dejó tierra que con las lluvias es arrastrada.
Una vecina del barrio del Hospital, Victoria Olimpia Lozano Delgado. solicitó ayuda a la presidenta para reparar su casa porque el sismo del pasado 7 de septiembre “la partió”, dijo que el gobierno federal no la censó, en cambio a otros de sus vecinos que no sufrieron daños sí recibieron hasta 10 mil pesos por el gobierno federal.
Otros vecinos pidieron alumbrado publico para los barrios de La Pinzona, Inalámbrica y La Pocita.
El vecino del barrio La Fábrica, Bryan Lucena Nava, se quejó del paso elevado de la avenida Constituyentes, dijo que por las obras se buscaron vías alternas para los camiones y camionetas Urvan del servicio de transporte público que afectó al barrio La Fábrica y la colonia Colorines porque se deterioraron las calles Almendros, Herradura y Sierra Norte de Puebla, porque esas vialidades no fueron hechas para transporte pesado.
También del barrio La Fábrica, José Antonio Quiñones Rosas pidió que se defina la vialidad alterna al paso elevado y que se reconstruya el parque del barrio. La alcaldesa le dijo que el próximo año se considerará en el presupuesto.