EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Recorren autoridades el Mercado Central para que se cumplan las normas sanitarias

Algunos compradores y comerciantes no usan cubrebocas y se les indica que es obligatorio

Aurora Harrison

Julio 13, 2020

Concurrida de visitantes la calle Feliciano Radilla, en el Mercado central de Acapulco, ellos sí con cubrebocas .Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

Ayer en calles aledañas al Mercado Central sigue la afluencia de personas que hacen sus compras y algunos no llevan cubrebocas, por ello ayer la Marina, Ejército, Guardia Nacional, Coordinación de Protección Civil y Bomberos, y de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos recorrieron para indicar que su uso es obligatorio.
No nada más son los ciudadanos que acuden al mercado los que no acatan las medidas, sino también los comerciantes que no lo portan, y en los accesos donde están los filtros sanitarios con gel antibacterial las personas no se detienen para ponerse.
En la nave de fondas y en la nave mayor es poca la afluencia de personas, los comerciantes dicen que sus ventas son bajas; pero en las calles Feliciano Radilla y 2 de Agosto, ahí no baja la afluencia y como otros domingos el pasillo está lleno de personas, que van en pareja o solos.
Durante el recorrido por las calles se constató que algunos comerciantes tampoco acatan la medida y no usan cubrebocas y los trabajadores de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, así como de inspectores Reglamentos pedían que lo usaran, que es obligatorio.
Los trabajadores dijeron que Acapulco se encuentra en semáforo epidemiológico en naranja, pero eso no indica que se debe relajar las medidas sanitarias; por el contrario, para no regresar a rojo se deben reforzar para evitar que haya más contagios.
El director de Reglamentos y Espectáculos, Julián Nicio López, informó que repartió los 120 cubrebocas que llevaba a aquellas personas que encontraron en el mercado sin atender esta medida. “No queremos regresar al semáforo (epidemiológico) rojo”, dijo el funcionario.
Como cada domingo que se acude al mercado, aunque una gran mayoría sí portaba cubrebocas, algunos comerciantes no lo traen colocado de manera correcta, o lo traen sin tapar la nariz o lo traen debajo de la boca.
En tanto en la Central de Abasto y la avenida principal se observó que son pocas las personas y comerciantes que usan cubrebocas, o aquellos que lo traen no lo usan de la manera correcta.
Ayer se observó mucha afluencia de personas en la avenida El Quemado y en la misma Central, lo que ocasiona que haya congestionamiento de vehículos en la avenida.
Las autoridades municipales indicaron que los recorridos son para verificar que se cumplan con las medidas y que es poca la población que no está atendiendo los llamados, por ello es que insistieron para que se respeten.
En un comunicado el gobierno municipal informó que se intensifican las acciones para que los locatarios cumplan las medidas sanitarias y que instalen los filtros sanitarios en los accesos para evitar contagios de Covid-19.
El director de Mercados y Centrales de Abasto del municipio, Bismarck Bedolla Platero, dio a conocer que en recorridos de inspección en la colonia Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, las tres secciones de la colonia Jardín y en la Central de Abasto, se constató que los locatarios apliquen las medidas preventivas y de higiene en sus puntos de venta.
“La contingencia sigue, estamos en semáforo naranja y eso es una de las principales preocupaciones de nuestra alcaldesa Adela Román Ocampo, concientizar a la ciudadanía acapulqueña. La dirección de Mercados ha estado haciendo la tarea y creo que los locatarios también”, expresó Bedolla Platero.