EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Regalan comida a trabajadores de playa y vendedores desempleados

La empresa RH Consultores, industriales de la masa y la tortilla y vecinos organizados contribuyen a ayudar a los que se quedaron sin trabajo

Mariana Labastida

Abril 10, 2020

Personas que en su mayoría se dedican a vender de manera ambulante en las playas de Acapulco, reciben comida gratis por parte de industriales de la masa y la tortilla, ayer en el área del centro comercial Costera 125 . Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

Integrantes de la empresa RH Consultores, industriales de la masa y la tortilla y vecinos organizados regalaron alimentos y tortillas en distintas partes de Acapulco para trabajadores de playa y vendedores que se han quedado sin ingresos debido a la emergencia por la pandemia del Covid-19.
Alfonso Xeloma Salmerón, de 46 años, fue uno de los trabajadores de playa que se formó para recibir un plato con comida y un kilo de tortillas, resolvió lo que es el alimento para él, pero le preocupa lo que llevará a su casa donde lo esperan sus dos hijos, un niño de 10 años y una niña de 2 años, así como su esposa. Él se dedica a vender salvavidas y juguetes de playa, está buscando un trabajo para poder llevar alimento a su casa.
Integrantes de la empresa RH Consultores en coordinación con industriales de la masa y la tortilla se coordinaron para entregar comida y un kilo de tortilla para quienes se quedaron sin trabajo debido al cierre de playa y con ello no están generando dinero para la compra de alimentos.
La mesa se instaló en la entrada del centro de negocios Costera 125 donde colocaron las dos ollas una con chicharrón guisado y otra con frijoles, y cajas en las que se tenían 100 kilos de tortilla para regalar.
Al iniciar la entrega a la 1:30 de la tarde había una fila de 20 personas, la cual estuvo constante hasta que se terminó la comida; los propios vendedores y trabajadores de playa fueron avisando a otros que estaban en la cercanía que acudieran por un plato de comida que estaban regalando.
Se les pidió a los que acudieron a mantener la sana distancia en la fila, y en la entrega solamente estaban tres personas, la que servía, el que daba el kilo de tortilla y el que entregaba a los que se formaron.
El director general de RH Consultores, Ángel Octavio Cisneros, dijo que el gobierno está rebasado por la situación que se está viviendo en Acapulco, por eso como empresarios están tratando de contribuir para ayudar a los que se quedaron sin trabajo.
Llamó a otros empresarios a sumarse, para que se pueda tener todos los días de la semana un día donde los que no tienen empleo tengan dónde comer, “darlo con amor y gusto, para nosotros es algo que podemos darnos, los de la franja costera que se sumen”.
Indicó que los alimentos se prepararon con normas de higiene, y así como están ayudando a los que se quedaron sin ingresos también lo están haciendo con pequeños y medianos empresarios para la presentación de las declaraciones fiscales sin costo.
“Unámonos como sociedad, como hermanos para que podamos como hermanos librar esta situación”, pidió.
El presidente del sector empresarial Industrial de la Masa y la Tortilla del estado, Arcadio Santos, dijo que han bajado las ventas en la zona de Costera un 70 por ciento, sin embargo, empresarios se han sumado para donar tortillas todos los días, en promedio 100 kilos que se han llevado a colonias de Acapulco.
“Sabemos que tal vez no podamos ayudar al consumidor, pero vamos a hacer lo posible por ayudar hasta donde más se pueda, poder coadyuvar con este problema de salud que atravesamos todos”, dijo.
Jorge Infante, de 53 años, trabaja de franalero en la avenida Costera desde hace dos años, después de que lo despidieron del hotel Princess Mundo Imperial donde trabajaba y se le complicó volverse a colocar en un trabajo formal por su edad. Él fue uno de quienes se enteraron que regalarían comida y sin dudarlo acudió porque eso garantizó que ayer comiera, porque “no sabía que iba a comer hoy”.
A las 4 de la tarde, otro grupo de ciudadanos se organizaron para regalar comida en la avenida Cuauhtémoc en la esquina de la plaza del mismo nombre, invitaron a quienes vieron cerca de la zona de playa que a su vez convocaron a otros que viven de lo que rentan o venden en playa.
Indicaron que seguirán haciendo acciones similares para apoyar a quienes se quedaron sin un ingreso y que viven con lo que generan día a día.