EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Regulará la Mesa de Coordinación el funcionamiento de los bares: Abelina López

Informa la alcaldesa que ella ordenó desde febrero que no se les renovaran los permisos temporales

Junio 01, 2022

Daniel Velázquez

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, informó que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz entrará a regular el funcionamiento de los bares en el municipio porque la mayoría opera en la clandestinidad; informó que ella ordenó desde febrero que ya no se les renovarán los permisos temporales con los que operan.
En declaraciones a reporteros al finalizar las actividades del programa Leer para Transformar como parte de la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA), a la alcaldesa se le preguntó sobre el ataque a otro bar en la avenida Costera que dejó un muerto y dos heridos, López Rodríguez informó que el tema ya se trató en la Mesa de Coordinación para regular los bares y ya empezó el reparto de notificaciones.
La mañana del 29 de mayo, un hombre fue asesinado y dos resultaron heridos en el bar Andrómeda’s en la Costera. Está es la segunda ocasión que dentro de un bar ocurre un homicidio, el primero sucedió la mañana del 24 de abril en el bar Jaguer Club que dejó dos muertos y un herido.
Los bares en Acapulco tienen permiso para operar hasta las 3 de la mañana, en los dos casos que han ocurrido hechos de violencia dentro de esos establecimientos han sucedido en el horario en que deberían estar cerrados, lo que evidencia que los bares no acatan los ordenamientos municipales.
Como siempre ocurre con los problemas de inseguridad del puerto, la alcaldesa se refirió a lo sucedido, tres días después y a pregunta de los reporteros.
La alcaldesa dijo que su administración no ha entregado licencias de funcionamiento a ningún bar del municipio porque los empresarios pidieron operar con permisos temporales, (los permisos temporales son más baratos que las licencias) y el gobierno municipal aceptó la condición, porque los empresarios iban a tramitar la licencia y “a partir de febrero ya no les dimos permiso (temporal) y al día de hoy estamos, amén de que ya lo hizo Reglamentos y Espectáculos de notificar a cada uno de los bares, hoy de nueva cuenta se está pasando a notificar”.
Reiteró que el horario autorizado para la operación de los bares es hasta las 3 de la mañana y ella entiende que los más afectados en la pandemia fueron los bares, pero también les dijo que en caso de que hubiera incidentes se replantearía su funcionamiento y eso es lo que se va a hacer ahora “yo les di toda la tolerancia para que pudiéramos entre todos ir levantando a Acapulco”.
Informó que en la regulación de los bares van a intervenir los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal, que participan en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
A pregunta de porqué el bar Andrómeda’s donde ocurrió el homicidio estaba en funcionamiento fuera del horario establecido, la alcaldesa respondió: “yo no le autorice licencia, es más, ya no les autorice ni permiso, se entiende que estaban bajo la clandestinidad y eso ya lo traíamos como algo irregular y ya lo traía el director de Reglamentos de notificar, pero no de notificar sólo”.
–¿Cuántos son los que están en esa condición que se les está notificando? De la clandestinidad
–A todos se les tiene que notificar.
–¿Cuántos son los que no respetan el horario de cierre?
–Yo he visto en el diálogo que hemos traído con ellos la mayoría está de alguna manera respetando porque a nadie nos conviene el que se endurezcan las acciones, si ya traíamos detectados a ellos y a otro bar que también se clausuró.
También como siempre ocurre la alcaldesa es limitada en sus respuestas a la prensa porque el equipo de Comunicación Social que la acompaña tiene la misión de cortar las declaraciones de la alcaldesa.
De la protesta de comerciantes informales en el bulevar Vicente Guerrero frente a la Central de Abasto contra la Policía del Estado la alcaldesa dijo: “póngale ustedes en su imaginación qué pasa, nosotros trabajamos”.
De la salida de Arturo Latabán López de la CAPAMA la alcaldesa dijo que no fue por corrupción y que falta comunicación.
De la avenida Farallón dijo que corresponde al gobierno del estado atender los problemas que ha generado esa pavimentación.
Por la tarde en un boletín de prensa se informó que la Dirección de Reglamentos y Espectáculos ha notificado a bares y restaurante-bar que su horario de funcionamiento es de 10 de la noche a 1 de la mañana y deben seguir los protocolos de prevención del Covid-19.