EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Renegoció la CAPAMA la deuda de 99 millones con la CFE y reducirá el abono mensual

El acuerdo de pagar 2 millones y no 6 al mes permitirá a la paramunicipal tener mayor margen financiero para mejorar el servicio de agua potable y drenaje, indica el director Javier Chona Gutiérrez

Mariana Labastida

Octubre 30, 2015


El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, informó que se renegoció la deuda de 99 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para disminuir de 6 a 2 millones de pesos del abono mensual.
Chona Gutiérrez explicó que el reducir el pago permitirá tener mayor margen financiero para mejorar los servicios de agua y drenaje de la ciudad; agregó que el padrón de usuarios morosos es de 35 por ciento (68 mil de 193 mil).
En declaraciones después de la instalación de la Comisión de Servicios Públicos, el director de la CAPAMA expuso que la semana pasada, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre sostuvo una reunión con directivos de la CFE y se renegoció el adeudo que tiene la paramunicipal.
Explicó que en 2014, la deuda de la CAPAMA con la CFE era de 153 millones de pesos y en septiembre de este año se redujo a 99 millones, cantidad que fue la que se negoció a pagar a octubre del 2018 y se redujeron las mensualidades de 6.5 millones a 2.6 millones. La paramunipal requiere para el pago de energía eléctrica entre 13 y 14 millones de pesos.
Javier Chona indicó que el consumo mensual de energía eléctrica de la CAPAMA se redujo de de unos 18 millones a entre 10 y 11 millones al mes, lo que manifestó que se ha conseguido con el programa de ahorro de energía en horas pico.
Para renegociación de la deuda de la CAPAMA con la CFE faltan las firmas de los convenios, los cuales esperan que se den en las próximas semanas, con lo que se diferirá el adeudo y permitirá mejorar la operatividad de la paramunicipal y mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía.
El director aseguró que actualmente no se tiene problema con el suministro de agua, que trabajan todas las fuentes de captación de manera normal y aunque se tuvo dificultades de bombeo en Las Cruces ya se resolvió. Agregó que se están cambiando los equipos de bombeo para dar el servicio de agua con más periodicidad a las colonias que lo reciben por tandeo.