EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Renuncia el encargado de despacho de la SSP; irá al gabinete con Sheinbaum, dice

Luis Enrique Vázquez informa que presentó su renuncia con carácter de irrevocable y agradeció la confianza que le dio la alcaldesa Abelina López

Junio 13, 2024

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, en la conferencia de prensa en la sala de Cabildo del Ayuntamiento Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

En medio de un contexto de crisis de violencia e inseguridad en Acapulco, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, presentó su renuncia al cargo porque dijo que se integrará al equipo de transición de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la sala de Cabildo del Palacio Municipal, el jefe policiaco informó que presenta su renuncia, con carácter de irrevocable, al cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, a partir de 15 de este mes y dijo que leería la carta que entregó a la alcaldesa.
“El motivo de ella es a la invitación que he recibido para participar en el área de seguridad y justicia del próximo gobierno federal. Como usted sabe, la semana próxima será nombrado el nuevo gabinete federal, y en ese tenor participaré activamente en el equipo de transición que conducirá la continuidad y transformación de nuestro querido México”, leyó.
El funcionario dijo que agradece la confianza y oportunidad que le dio la alcaldesa Abelina López Rodríguez y la Mesa Territorial de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz, para “poder servir desde tan alta responsabilidad a las y los acapulqueños a quienes llevaré en el corazón con la convicción de seguir contribuyendo a la paz social de tan hermoso puerto, desde el ámbito desde mis nuevas responsabilidades”.
Agregó: “A los elementos de las policías que integran la Secretaría de Seguridad Pública municipal. Agradezco haber hecho suya la estrategia Fuerza Aca-pulco, así como su compromiso y entrega total, hacer realidad este noble proyecto que nos ha permitido una excelente coordinación con las autoridades estatales y federales, velar por la seguridad de ciudadanos y turistas contribuyendo al desarrollo integral del puerto”.
Agregó que agradecía el apoyo a la sociedad civil organizada en cada reunión que tuvieron, para “escuchar sus legítimas demandas de paz social, las cuales nos permitieron orientar de mejor manera las metas y objetivos de la estrategia Fuerza Acapulco”.
No se permitieron preguntas para el funcionario civil que ocupó el cargo en el que se venían sucediendo militares y marinos.
Luis Enrique Vázquez llegó como encargado de despacho el 20 de enero del año pasado, y se convirtió en el tercer jefe policiaco en el gobierno de la alcaldesa Abelina López. Su nombramiento como secretario de Seguridad no fue presentado en Cabildo en todo este tiempo que estuvo en el cargo.
El funcionario renuncia en el momento en que hay un resurgimiento de los asesinatos y otros hechos vinculados con el crimen organizado como el caso del artefacto que explotó el domingo en el zócalo, dejando nueve heridos.
El pasado 20 el enero de 2023, acompañada por altos mandos del Ejército y la Marina y de la entonces fiscal de estado, la alcaldesa Abelina López anunció la destitución del capitán de fragata, Adrián Olivas Franco, y en su lugar nombró como encargado a Vázquez Rodríguez, un civil quien unos días antes había sido designado Comisionado de Protección Ciudadana.
Vázquez Rodríguez es licenciado en Derecho, con una maestría en seguridad pública, fue funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
En esa ocasión, la alcaldesa dijo que se buscaba poner al ciudadano en el centro de la política de seguridad.
Adrián Olivas Franco, el anterior secretario, fue nombrado en el cargo casi seis meses antes, el 27 de julio.
Por esas fechas, circuló la versión de que Olivas Franco, sin consultar a la alcaldesa, nombró como jefe operativo de la Policía Auxiliar a Samuel Buenfil, quien fue asesinado el 10 de enero. Además, la alcaldesa unos días antes señaló que en la dependencia había corrupción y se investigaría.
Olivas Franco sustituyó al capitán de corbeta Maximiliano Serrano Pérez, envuelto en señalamientos por la desaparición de los marinos Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, quienes fueron designados para escoltar al senador morenista José Narro.
Serrano Pérez fue detenido el 26 de junio de año pasado, en Sinaloa, por la desaparición de los dos marinos en marzo de 2023.