EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Respalda la Comisión Intersindical el paro laboral en el hospital del ISSSTE

Trabajadores que cotizan en la dependencia, jubilados y pensionados respaldan las demandas de mejorar los servicios y la infraestructura médica y que se resuelva la falta de medicamentos

Agosto 13, 2022

Integrantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE y médicos, en la conferencia de prensa qué ofrecieron en el hospital general del ISSSTE en Acapulco para denunciar las carencias que tiene Foto: Carlos Alberto Carbajal

Jacob Morales Antonio

Representantes de la Comisión Intersindical de organizaciones civiles y derechohabientes del ISSSTE respaldaron a los médicos especialistas en paro desde el martes en el nosocomio, ante el mal estado de los servicios y la infraestructura médica , así como la falta de medicamentos.
La mañana de este viernes los representantes de la comisión integrada por jubilados, pensionados y trabajadores en activo que cotizan en el ISSSTE reiteraron la exigencia de la construcción de un hospital de alta especialidad y cuyo predio ya consiguieron, en lo que será Ciudad Pedregoso, al poniente de Acapulco.
En una improvisada conferencia de prensa en la antesala del acceso principal, y acompañados por los médicos especialistas en paro, el integrante de la Comisión, Benjamín Sandoval Melo, expresó que desde hace cuatro años han buscado en la lucha un presupuesto y un predio para un hospital de tercer nivel.
Denunció que a cinco meses de haber firmado el acta donde se logró obtener el predio de ocho hectáreas al poniente de Acapulco, ni el subdirector médico, administrativo y jurídico del ISSSTE en Guerrero han realizado un solo trámite para que este terreno pase a formar parte de los bienes del Instituto y así poder construir el nuevo hospital, “hasta hoy no se ha hecho un solo trámite”.
El integrante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) reprochó la omisión de los funcionarios del ISSSTE en el estado, que están obstaculizando un proyecto que va a beneficiar a más de 600 mil usuarios.
Indicó que en este terreno hay espacio para que también se pueda construir un albergue para los familiares de los pacientes que vienen de otras partes del estado, además otras peticiones son una casa de día para los jubilados, y una guardería, “estamos planteando un proyecto integral”.
A la exigencia se sumó la jefa de enfermeras e integrante de la Comisión Intersindical, Norma Elena Aguirre Rodríguez, señaló que al igual que los médicos especialistas, también las enfermeras dan todo lo que pueden para sacar el trabajo adelante, a pesar de las malas condiciones en el edificio.
El jefe de cirugía, Agustín Salgado, dijo que el paro no es sólo de los médicos especialistas, sino de todo el personal que está trabajando en el hospital, porque es inoperante e insalubre; dejó claro que en el movimiento participan los dos sindicatos del ISSSTE, y que el movimiento no es político, “queremos el beneficio común para todos”.
El doctor exigió la urgente intervención para habilitar lo que está dañado y en mal estado en el hospital, porque la construcción de un nuevo nosocomio va a tardar más de seis años, “necesitamos que se rehabilite este hospital, que es el que está dando el servicio y está funcionado”.
El oncólogo Henry Durán Angond también agradeció el apoyo a la Comisión Intersindical, y subrayó que lo que se está solicitando no es un beneficio en particular para algún trabajador, sino el colectivo, tanto de médicos como de usuarios.
“Lo que hay que recordar es que la medicina trabaja con seres humanos y lo que está en medio es la vida, cualquier error por omisión o por acción, puede generar una pérdida de la vida y eso no es recuperable nunca”.
El médico subrayó que las peticiones que han realizado, como el arreglo del aire acondicionado, le compete a las autoridades federales y a nivel estado poco se puede hacer, “es un problema que rebasa a la autoridad local”.
Además de que el mal estado de la red eléctrica y el aire acondicionado es por la falta de mantenimiento, “este es un edificio que está colapsado”, por eso la autoridad central debe arreglar el problema, “cambiar toda la tubería, la red eléctrica, que haya aire suficiente”.
Informó que una comisión de trabajadores de las oficinas centrales llegó ayer y está realizando un diagnóstico de las necesidades del hospital, “lo que ya saben de hace tiempo, porque no es nuevo”.

Pacientes denuncian falta de medicamentos

El familiar de un paciente que recibe hemodiálisis, Alejandro Díaz Navarro, denunció que desde diciembre no hay eritropoyetina, que su padre necesita.
Dijo que durante todos estos meses la familia ha gastado 2 mil 500 pesos por mes para comprar dos cajas de ese medicamento, ya que cada caja trae seis ampolletas y necesitan 12.
Indicó que el servicio de hemodiálisis está subrogado a una clínica particular en Acapulco, a donde se tienen que trasladar desde Coyuca de Benitez tres veces a la semana.

Ya hay un presupuesto

Consultada por teléfono, la diputada federal Rosario Merlín García, secretaria de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, indicó que hay un presupuesto destinado para el ISSSTE en el estado, sin embargo, dijo que no tenía mayores datos.
En breve entrevista, aseguró que el presupuesto no solamente es para el ISSSTE, sino también para todo el Sector Salud y las dependencias que se encargan de atender a los guerrerenses.