EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Responsabiliza la alcaldesa a la Promotora de Playas de amontonamientos de basura

Insiste Abelina López en que el problema del acumulamiento de residuos sólidos en las calles “es cultural”

Daniel Velázquez

Junio 21, 2022

La presidenta de Acapulco Abelina López Rodríguez encabezó la conferencia semanal en el antiguo ayuntamiento. La acompañan funcionarios municipales Foto: Carlos Carbajal Carbajal

Daniel Velázquez

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, culpó a la “delincuencia organizada” de la acumulación de basura en los canales pluviales y banquetas la cual fue arrastrada por las lluvias del huracán Blas a la bahía.
Este lunes, en su conferencia matutina semanal que se lleva a cabo en el primer nivel del edificio inconcluso que dejó el gobierno perredista de Evodio Velázquez Aguirre, a López Rodríguez se le preguntó por el problema del arrastre de basura a las playas que fue evidente la semana pasada durante los días de lluvia, en respuesta la alcaldesa dijo que la basura en las playas le corresponde a la Promotora de Playas, pero que los trabajadores de esta dependencia dejan la basura en la banqueta para exhibirla a ella como responsable del problema de la acumulación de residuos sólidos.
Se le insistió en cuál es la explicación que tenía su gobierno del problema del arrastre de basura a la bahía cuando se supone que limpiaron los canales pluviales, la alcaldesa visiblemente molesta respondió que va a hacer detenciones contra “lo negro” porque es quien tira basura y le hace daño al municipio.
Insistió en que el problema de la acumulación de basura en las calles “es cultural” recordó que en su visita a Orlando, Florida, Estados Unidos en Semana Santa preguntó con qué frecuencia se recogía la basura en esa ciudad, le respondieron que dos veces por semana, en el caso de Acapulco, abundó, en el centro de la ciudad el camión recolector pasa tres veces al día y aún así persiste la acumulación de basura en banquetas.
López Rodríguez destacó que el huracán Blas no causó inundaciones en el municipio porque se trabajó en la limpieza de los canales pues llovió durante 12 horas más de 325 mililitros por segundo y comparó que durante el huracán Paulina cayeron más de 430 mililitros por segundo durante 16 horas. “¿Por qué creen que no se inundó y no se hizo un paulinazo? porque le hemos trabajado en la limpieza de los canales, si no la ciudad se hubiera inundado”.
“Un gobierno avanza cuando tu ciudadano pones en el centro de tu ciudad la cultura, ningún gobierno puede solo sin tu participación por eso he dicho que en la política municipal está en el centro de la cultura o cultura está en el centro de la política municipal, sin ello no podemos avanzar, la ciudad más limpia no es la que se barre, es la que los ciudadanos ponen el centro de su ciudad a la cultura, no cuesta mucho no tirar la basura a la calle, es tu cultura la que tendrá que ayudarnos a que tengamos un Acapulco mejor, nadie va a venir a ayudarnos si tú en conciencia no ayudas, ningún turismo va a encontrar una ciudad limpia si tú no haces conciencia por no tirarme la basura en la calle”.
“Los acapulqueños tenemos un problema de cultura, recojo la basura aquí y a los cinco minutos ya me están tirando, la ida, que yo tuve la oportunidad de ir a Orlando preguntaba que cuántas veces pasa el camión por semana, solamente dos veces, aquí, aquí en el puro centro, mi camión pasa hasta tres veces al día, es un problema de cultura, si no les tienen amor a sus hijos, si no sienten nada difícilmente puede uno avanzar en una sociedad, es una cuestión de cultura, pero aquí estamos hechos de una cultura negra, el tema de la basura también pasa por delincuencia organizada, recogen basura y a donde me la avientan, a la calle, yo no vengo por dinero, no me importa el dinero a mí, esa es la realidad pero también quiero que dejemos claro para que tú sepas ciudadano porque al final dicen Abelina, todo lo que es la franja de playa le toca a Promotora de Playa, y lo que hacen luego es sacarme la basura y me la ponen en la banqueta y a mi me exhiben porque pasa la gente y no dice, dicen Abelina, pero todo lo que ustedes vean en la franja de playa le toca a Promotora de Playa no le toca a Abelina, para que tú sepas sociedad, de la banqueta para acá me toca a mi, siempre y cuando no me la suban de la playa a la banqueta”.
López Rodríguez afirmó que en la limpieza de canales la gente le ha dicho que algunos no los habían limpiado en 20 o 40 años.
Recordó que hace una semana fueron retiradas 900 toneladas de residuos urbanos de un basurero a cielo abierto en la unidad habitacional Rinconada del Mar.
“Le he pedido y le instruí al secretario de Seguridad Pública que me tenga vigilancia las 24 horas y le vuelvo a decir que quiero vigilancia en los 10 o 12 puntos que le di, ¿quién me bota ahí la basura? eso de lo que hablo, de lo oscuro. Eso es Acapulco, esa es la realidad de Acapulco”.
La presidenta dijo que también corresponde a los ciudadanos mantener la limpieza de los canales porque arrojan la basura a los canales, mientras daba la conferencia dijo que le informaron que en ese momento estaban arrojando desechos al canal pluvial que desemboca en playa Icacos “he instruido a la policía para que vayan a detenerlos, no se puede seguir así, pero es la gente, acabo de limpiar el canal de Icacos y ya tirándome basura, van a venir detenciones, no puedo continuar así”.
Llamó a meseros y taxistas a dar buen trato a los visitantes, no robarles y no cobrar doble, a los policías viales que no extorsionen a los turistas.
Despedidos del DIF

De los trabajadores despedidos del DIF, la alcaldesa dijo que el presupuesto de 100 millones de pesos que anualmente se destinan al organismo, el dinero se va a nómina y no alcanza, le faltan 32 millones de pesos para pagar aguinaldo y nómina. Consideró con un presupuesto de 132 millones de pesos al menos 50 millones de pesos debieran destinarse “en apoyos que requiere la población”.
“Vamos a tener que sacudirnos viejos vicios, necesitamos dar golpe de timón para que realmente se vean los beneficios porque solamente se va al crecimiento de la nómina eso no puede continuar”.
Dijo que el DIF tiene que aplicarse porque es un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica “nosotros lo que hemos hecho es ayudar para su nómina, pero ellos tendrán que aplicarse”.
La presidenta reiteró que de 3 mil 800 millones de pesos del presupuesto anual, el 71 por ciento que equivale a 2 mil 100 millones de pesos, se destina en pago de nómina y gasto corriente.
López Rodríguez contó que hay gente que le pide que le de trabajo en el gobierno municipal “acaso no entienden el mensaje que uno da, acaso no estoy diciendo que se gasta más en nómina y poco en apoyos sociales”.
Sobre si van a continuar los despidos de trabajadores del ayuntamiento, la presidenta dijo que eso corresponde responderlo a cada área.

La visita de Ebrard

De la visita del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que ella había anunciado para ayer 20 de junio, la alcaldesa dijo que “por alguna agenda, no tenía, no le permitió pero eso en unos días más hablaremos algunos temas”.
De la reunión con diputados y regidores de Morena que el secretario tuvo en Guadalajara, Jalisco, que fue considerado como un acto de arranque de sus aspiraciones a la candidatura presidencial, la alcaldesa opinó que cada aspirante tiene su estrategia “nosotros como municipio vamos a seguir trabajando sin agarrar partido, quien salga, ya se verá en la ruta de 2024, a mi no me toca ahora andar ahí promoviendo a nadie, nosotros tenemos que seguir trabajando”.

El informe de Leticia

Este lunes, en las conferencias semanales se continuó con la dinámica de que una secretaría hable de sus actividades en el gobierno, ayer tocó el turno a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, quien dio un informe de lo que ha hecho en ocho meses de gobierno, presentó un video, leyó un informe de 40 minutos, presentó una chilena y una propuesta de trajes típicos.
En su intervención, la alcaldesa adelantó que presentará a Cabildo la propuesta de institucionalizar una vestimenta como “traje típico de Acapulco”, lo que según ella es para darle “identidad” al municipio. Agregó que también se incluirá al repertorio de la Banda de Música el municipio la chilena acapulqueña.
Anunció que el presupuesto para la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario va a aumentar el próximo año, porque se trabaja en combate a la corrupción para tener un presupuesto holgado.
Como parte de su informe, la secretaria detalló que dieron de baja a 52 trabajadores de esa dependencia, 31 de lista de raya, 14 supernumerarios y siete de base. Indicó que al asumir el cargo en octubre de 2021 había 453 trabajadores de los cuales 274 eran de base, 67 supernumerarios y 112 de lista de raya; hasta ayer había 401 trabajadores, 267 de base, 53 supernumerarios y 81 de lista de raya.