EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Rompen diálogo con el gobernador comuneros opositores de La Parota

   Prometió legalidad y no cumplió, dice líder de inconformes. “No le tenemos temor, estamos en nuestras tierras”, advierte sobre las amenazas de la CFE  Karina Contreras El representante de uno de los grupos inconformes con la presa La Parota, Mauro Gallegos Salgado, dijo que el grupo que representa rompió todo diálogo con el gobernador … Continúa leyendo Rompen diálogo con el gobernador comuneros opositores de La Parota

Abril 28, 2004

 

 Prometió legalidad y no cumplió, dice líder de inconformes. “No le tenemos temor, estamos en nuestras tierras”, advierte sobre las amenazas de la CFE

 Karina Contreras

El representante de uno de los grupos inconformes con la presa La Parota, Mauro Gallegos Salgado, dijo que el grupo que representa rompió todo diálogo con el gobernador René Juárez Cisneros, luego de que se aprobó desde el domingo el reinicio de los estudios preliminares para el proyecto, “porque prometió legalidad”, que “no existió en la asamblea ejidal”, y advirtió que “ni madres vamos a dejar que nos quiten las tierras”.

Sobre las declaraciones del coordinador de proyectos hidroeléctricos de la CFE, Humberto Marengo Mogollón, en el sentido de que si agreden a sus trabajadores utilizarán todo el “despacho jurídico” contra ellos, respondió: “ No le tenemos temor, porque estamos en nuestras tierras. Vamos a responder con las mismas armas (jurídicas), porque nos están provocando”.

En declaraciones vía telefónica para El Sur, Gallegos Salgado reiteró que van a impugnar la asamblea ante las autoridades agrarias, porque fue “amañada”.

Dijo que se rompió el diálogo con Juárez Cisneros porque se comprometió a llevar las negociaciones por cauces legales, y en esa asamblea fue “ todo ilegal y amañado”, y agregó que lo aprobado en la asamblea “es una burla para los comuneros, y se comprueba las arbitrariedades y el avasalle, por lo que se rompe el diálogo”.

Señaló que no les causó sorpresa la aprobación del proyecto “por personas que no son comuneras”, porque los dirigentes se dedicaron a recabar firmas en los poblados. Precisó que se cometieron muchas irregularidades durante la asamblea ejidal del domingo, como el no haber lanzado la convocatoria con un mes de anticipación, “porque se iba acordar despojar las tierras”; además, dijo, “no hubo pase de lista” ni verificación de que en la asamblea existiera el 50 más uno, como lo marca la Ley Agraria.

Gallegos Salgado dijo que no les preocupa el resultado, pues fue una asamblea “amañada” donde no fueron los verdaderos comuneros los que aceptaron sino “gente acarreada”. Adelantó que además de la impugnación, llevarán a cabo movilizaciones “más fuertes”, para lo cual empezarán a buscar a las organizaciones aliadas.

Dijo que no les atemorizan las amenazas de la CFE, “pues no van a recibir a la gente (los trabajadores) con abrazos. Ni madres que vamos a dejar que nos quiten las tierras, y con las mismas armas que nos están provocando vamos a responder, porque estamos en nuestros terrenos y no estamos invadiendo oficinas de la CFE”, sentenció Gallegos Salgado.

No cerrarse en un rotundo “no”, piden a opositores

El ex diputado federal e integrante del Frente de Defensa Campesino, Félix Castellanos Hernández, dijo que el frente apoyará con asesoramiento agrario a los comuneros inconformes con la presa La Parota si lo solicitan, pero les hizo un llamado para “no cerrarse en un rotundo no” sobre la construcción de la hidroeléctrica, porque “es lo que requiere el país en estos momentos”.

Pero también Castellanos Hernández recomendó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiar su actitud, pues “no hay una sola experiencia donde haya cumplido lo que prometió, por lo que ahora la empresa debe hacer las cosas bien” y señaló que si la paraestatal “sigue actuando de manera incorrecta y acarreando gente a las asambleas, ellos mismos están haciendo que el proyecto sea inviable”, advirtió el dirigente.

El ex diputado Castellanos dijo que el frente no se opone al desarrollo del estado, “siempre y cuando se respete a los campesinos”, y reveló que en ese punto han tenido algunas fricciones con los comuneros inconformes con la presa, “porque insisten en un rotundo no”, y ellos les han dicho que tienen que ser las asambleas, por mayoría, las que acepten la realización de los estudios, “siempre que se cumpla con los requisitos de la Ley Agraria”.

Castellanos dijo que si el Consejo de comunidades inconformes con La Parota les vuelve a pedir el apoyo, están en la disposición de asesorarlos en caso de que las asambleas no se lleven a cabo conforme a la ley.

Se le preguntó –como conocedor de asuntos agrarios– si es legítima una asamblea donde no hubo pase de lista ni verificación del quórum legal como la del domingo pasado, en donde se aprobó continuar con el proyecto de La Parota, y respondió que no.

“No es una asamblea legal si no hubo pase de lista y una verificación correcta de los comuneros. En este caso, si el 20 por ciento de los comuneros se organizan pueden pedir la anulación del acta de asamblea”.

Explicó que mientras no haya una situación jurídica dentro del Tribunal Agrario, la CFE podrá iniciar sus estudios preliminares, e insistió que la empresa no debe desaprovechar la oportunidad de hacer las cosas bien, “porque si no fueron capaces de respetar la legalidad de una asamblea” –como se narró en la prensa local–, “no van a ser capaces de respetar los compromisos que adquieran”.

Finalmente, Castellanos dijo que las amenazas y el uso de la violencia no benefician a nadie, por lo que convidó a las partes a entrar en un “marco de respeto y diálogo”.