EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Ruegan por agua y comida damnificados del río de La Sabana en el Viaducto Diamante

Jacob Morales Antonio “¡Ayuda!”, es la frase que se escucha a todo pulmón en el acotamiento de la autopista Viaducto Diamante, a donde acuden vecinos de los poblados aledaños que resultaron damnificados por el impacto del huracán Otis. Desde muy temprano, familias enteras, mujeres y muchas niñas y niños, desde el pasado jueves se colocan … Continúa leyendo Ruegan por agua y comida damnificados del río de La Sabana en el Viaducto Diamante

Noviembre 04, 2023

Mujeres y niños acuden de los poblados aledaños al Viaducto Diamante para solicitar ayuda a los automovilistas que pasan por la carretera, luego de perder sus casas por la crecida del río de La Sabana Foto: Jacob Morales

Jacob Morales Antonio

“¡Ayuda!”, es la frase que se escucha a todo pulmón en el acotamiento de la autopista Viaducto Diamante, a donde acuden vecinos de los poblados aledaños que resultaron damnificados por el impacto del huracán Otis.
Desde muy temprano, familias enteras, mujeres y muchas niñas y niños, desde el pasado jueves se colocan en la vía para rogar por agua y comida, luego de que sus casas se quedaran sin techos, para después inundarse por la crecida del río de La Sabana.
Las personas portan cartulinas donde se lee: “queremos apoyos”. En los costados de la vía, en dirección al bulevar de Las Naciones, han colgado lonas para poder cubrirse del sol, y ahí han colocado algunas de las cosas que las personas les han dado.
Todos vivían en los márgenes del río, en las colonias La Venta, El Papayal, Barrio Nuevo y Coyotes. La señora Rocío Juárez es una de las afectadas y junto con su hijo, desde el jueves pasado, acude a la vía para pedir ayuda.
La mujer dijo que se quedó en la calle porque el río se llevó todo lo que tenía en su casa, “no tenemos nada, ni comida, ni agua, ni nada. Y no hemos recibido ayuda de nadie, tenemos que salir hasta la autopista, arriesgándonos a muchas cosas. Los niños se nos vienen desmayando porque no traemos ni agua, pedimos ayuda a todos”.
Indicó que ella y sus vecinos, así como otras personas necesitan ropa, comida, agua, repelente, veladoras, escobas y sábanas, “lo que les sobre que nos los donen”, expresó a punto del llanto.
A 2 kilómetros del primer punto estaba la señora Anayeli Julián Guzmán, quien solicitó una brigada médica para los niños, porque hay muchos que tienen fiebre, otros han estado con vómito y diarrea.
También comentó que no han recibido ayuda del gobierno y la poca que les han dado, ha sido de personas que han pasando por la vía y que se dirigen a visitar a otros amigos o familiares en la zona Diamante.
La mujer pidió colchonetas para que los niños tengan donde dormir, porque lo han estado haciendo en cartones y trapos, que han sacado del lodo y que lavaron. Comentó que tampoco los han ido a censar por parte de los “Servidores de la Nación”.