EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se declaró el Consejo de Protección Civil en estado de alerta por el huracán John

El encargado del Centro de Monitoreo de la dependencia, Juan Ramón Ramírez Miranda, informó que las bandas nubosas y la entrada de humedad ocasionarían lluvias en Acapulco

Septiembre 24, 2024

Lluvia ligera la tarde de ayer en Acapulco, cuando aún no llegaban ni las rachas de viento ni la lluvia fuerte causadas por el huracán Foto: Carlos Carbajal

Argenis Salmerón

Ayer en la segunda sesión permanente del Consejo de Protección Civil del municipio, se declaró estado de alerta por la formación del huracán John categoría 3, localizado en la noche entre los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec, Marquelia y Copala, Guerrero.
El encargado del Centro de Monitoreo de la dependencia, Juan Ramón Ramírez Miranda, informó que las bandas nubosas y la entrada de humedad ocasionará lluvias en Acapulco.
Explicó que el movimiento del huracán John es errático y rápido, debido a su evolución de depresión tropical Diez-E a huracán categoría 3, en menos de ocho horas.
Añadió que el fenómeno natural ayer en la mañana se desplazó hasta Punta Maldonado, y ayer en la mañana se dirigió a Cuajinicuilapa.
Declaró que hay un seno de incertidumbre (medida en que un proyecto avanza) porque aseguró que el huracán se dirige al puerto de Acapulco en próximas horas, y “el peligro aumenta”.
Detalló que el huracán John tiene un viraje y parabola hacia el oeste, y se acercó al municipio de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica.
Recomendó mantener en estado de alerta el municipio por el huracán categoría 3 en las próximas 24 horas.
Dijo que se deben activar los comités ciudadanos que otorguen información y equipos de respuesta en puntos estratégicos.
Puntualizó que deben estar en operación los responsable de zona por la cercanía del huracán John.
La actividad se llevó a cabo a las 6 de la tarde en la Sala de Cabildo en el Ayuntamiento, junto con funcionarios encabezados por la alcaldesa Abelina López Rodríguez y mandos de las fuerzas federales.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que instaló un centro de mando en la Sala de Regidores, y la acompañará el secretario General del Ayuntamiento, Juan José Ayala Villaseñor, y que no dormirán para vigilar el movimiento del fenómeno natural.
Ayala Villaseñor aseguró que si no hay señal de teléfonos celulares los funcionarios se presentarán a las 9 de la mañana en la Sala de Regidores para conocer los trabajos de la noche.
Añadió que si hubiera contacto por celular sesionará el Consejo de Protección Civil Municipal a las 6 de la tarde, en la Sala de Regidores para dar los pormenores de los trabajos e informar del desplazamiento del huracán John.

Falta de funcionarios, exigencia de gasolina y sin llaves algunos de los refugios temporales

El secretario General del Ayuntamiento, Juan José Ayala Villaseñor, nombró a los funcionarios responsables de las zonas que les toca atender en caso de una emergencia.
Entre los funcionarios que faltaron fueron la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano, el director de Promoción Deportiva y Recreación, y la directora de Saneamiento Básico.
Para la zona poniente el refugio temporal activo será la escuela Cetmar, ubicada a un costado de la carretera federal México-Acapulco.
Mientras que en la colonia Progreso, la Unidad Deportiva de Acapulco; en la zona suburbana la Unidad Deportiva Jorge Campos en Ciudad Renacimiento, y otras en escuelas primarias en diferentes colonias.
Los funcionarios municipales dijeron que se debería actualizar el padrón de los responsables de casa refugio temporal, porque aseguraron que ayer no los encontraron en el lugar.
Además, manifestaron que algunos canales pluviales siguen sucios y representan un peligro para la población como por el ejemplo el canal de El Perro, en la Emiliano Zapata, así lo dio a conocer el director de Vía Pública.
El secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano solicitó gasolina para las camionetas, además del director de salud Municipal para los recorridos en su zona de atención.
Ayala Villaseñor respondió a los funcionarios otorgar la información a la Secretaría Particular de la presidencia para la dotación de gasolina.
El secretario de Seguridad Pública y el director de Gobernación Municipal solicitaron que el padrón de los responsables de los refugios temporales se actualice y tenga el número telefónico para tener comunicación.
La alcaldesa enfatizó que a sus funcionarios que, el trabajo no es una “simulación”, sino apoyar a la ciudadanía en caso de una emergencia, ante la ausencia de algunos funcionarios municipales.
Además, se dieron a conocer los 10 postas o concentración de maquinaria pesada para el auxilio como la sub estación de Bomberos de Pie de la Cuesta.
El director de Bomberos, Raúl Noyola, informó que ayer en la noche llegaron ocho familias para refugiarse por temor tras el acercamiento del huracán John.
También habrá maquinaria pesada en el terreno frente a la llantera Firestone, en la avenida Cuauhtémoc; en el restaurante Sol y Mar, en Barra Vieja; Fórum Mundo Imperial; en La Cruces en las instalaciones de CAPAMA; en la sub estación de Bomberos en Ciudad Renacimiento; en plaza Patio en Llano Largo; la unidad deportiva Vicente Suárez; Caleta y Saneamiento Básico.