EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se enfrentan Ejército y UPOEG y bloquean la carretera para que no se lleven a dos detenidos

En Altos de Ventura, municipio de San Marcos, militares pretendieron catear una casa presuntamente de la delincuencia organizada y policías de la organización llegaron para impedirlo; hubo un militar y un civil heridos y los soldados arrestaron a dos. Informes de pobladores indican que fueron liberados tras el cierre de la carretera en Las Vigas, San Marcos, Barra Vieja y otros puntos hacia Acapulco. El gobierno del estado informó que de 130 a 150 miembros de la UPOEG agredieron con piedras y palos a militares

Mayo 14, 2022

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Un cateo a una casa de seguridad de un grupo presumiblemente del crimen organizado en el pueblo de Altos de Ventura municipio de San Marcos, derivó en un enfrentamiento entre policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y efectivos del Ejército, con resultado, según fuentes extraoficiales, de al menos dos heridos y dos detenidos.
En un boletín de prensa de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que emitió casi a la media noche de este viernes, confirmó que el cateo se pretendió hacer en una casa donde se denunció la presencia de personas con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, pero no habla de personas detenidas ni de disparos, como sí lo informaron pobladores.
De acuerdo con pobladores del lugar, los detenidos, al final, habrían sido liberados tras los bloqueos de miembros de la UPOEG, transportistas de varias organizaciones y comerciantes de Acapulco, en varios puntos de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.
Fuentes de las poblaciones de San Marcos, Las Vigas y Cruz Grande consultadas por teléfono, informaron de la aparatosa operación en la que participaron helicópteros de la Secretaría de Marina, que sobrevolaron Las Vigas y San Marcos para disuadir a los civiles armados que impidieron la salida de los militares con los detenidos.
Hasta cerca de la medianoche las autoridades estatales y federales que participan en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron de manera general del operativo. Las fuentes consultadas informaron que la operación militar comenzó minutos antes de las 2 de la tarde en esa comunidad que se encuentra a unos 15 minutos de Las Vigas.
Se informó que los policías de la UPOEG trataron de impedir el cateo de la casa donde los militares realizaron las detenciones.
El enfrentamiento dejó, según las fuentes, dos heridos, un militar y un civil, así como dos detenidos.
Los pobladores discreparon con respecto a la identidad de los detenidos; unos informaron que son policías de la UPOEG, pero otros aseguraron que son miembros de la delincuencia organizada que controla la zona.
Sin embargo su detención provocó que miembros de la UPOEG y algunos pobladores de Las Vigas realizaran el primer bloqueo después de las 2 y media de la tarde en el entronque de Las Vigas para evitar la salida de los militares.
Para disuadir la movilización civil, al menos dos helicópteros de la Marina sobrevolaron la zona de Las Vigas y San Marcos, pero los pobladores aseguraron que no aterrizaron y que sólo se mantuvieron en el aire por unos 15 o 20 minutos y se retiraron.
Se informó que un contingente del Ejército, Marina y Guardia Nacional intentó salir de Acapulco por tierra poco después de las 3 de la tarde para apoyar a los militares que se encontraban retenidos en Altos de Ventura pero se encontraron con otro bloqueo en Barra Vieja y a partir de esa hora los bloqueos se multiplicaron en varios puntos de Acapulco y en el trayecto de la carretera de Acapulco a Las Vigas.
“La balacera ocurrió a la salida de Altos de Ventura para impedir que se llevaran a uno de los macizos”, dijo en referencia a la detención de un miembro de la delincuencia, sin embargo pobladores de Las Vigas aseguraron que son miembros de la UPOEG.
Vecinos de San Marcos informaron que en la entrada de esa cabecera municipal la carretera fue bloqueada con dos tráileres que fueron atravesados en ambos sentidos de la carretera.
En el transcurso de la tarde se le marcó varias veces al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, para obtener su versión o postura de los hechos, pero no contestó.
El gobierno del estado informó que a las 12 del día recibieron un reporte de la presencia de personas en el municipio de San Marcos con armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, “y como consecuencia prohibidas por la ley para personas que no sean integrantes de dichas instituciones”.
Informó que acudieron a verificar y se percataron de que en una a casa ubicada en el pueblo de Alto de Ventura se encontraban civiles con armas largas y procedieron a acordonar el área y a solicitar el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Refiere que ante tal situación, de 130 a 150 civiles armados de la UPOEG arribaron al lugar “y procedieron a agredir al personal militar con piedras y palos, resultando dos militares con heridas en la cabeza”.
El comunicado agrega que se decomisaron en el lugar tres armas largas en el inmueble y 100 mil pesos en moneda nacional.
“Ante la agresión y cumplimiento de la ley nacional sobre uso de la fuerza, el Ejército decidió evitar la confrontación directa con el propósito de salvaguardar la integridad de los ciudadanos inocentes en el área”, dice el boletín.
Añadió que derivado de esta situación los agresores iniciaron la movilización de un grupo de personas para realizar bloqueos de las carreteras y en distintos puntos de Acapulco “con el objeto de impedir que las autoridades ministeriales y de seguridad pública acudieran al sitio para apoyar al personal militar que estaba siendo agredido”.
Al final en el comunicado se manifiesta que la Mesa “reprueba los actos cometidos por esta organización que vulneran el estado de derecho así como la integridad y seguridad del pueblo de Guerrero”.
Anunció que los tres órdenes de gobierno iniciarán los procesos de investigación pertinentes ante la posible comisión de los delitos de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, privación de la libertad, delitos en materia de vías de comunicación y lo que resulte de la investigación.
En el comunicado no se habla de las personas detenidas ni de disparos en el pueblo de Altos de Ventura, que de acuerdo a los pobladores sí hubo.