EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se enfrentan ejidatarios de El Cayaco a judiciales que detuvieron a un campesino

* Los policías violaron un amparo, denuncian Ejidatarios de El Cayaco y policías judiciales de El Coloso protaginizaron una trifulca cuando los segundos detuvieron, esposaron y golpearon a Armando Palma Avila, en cumplimiento de una orden de aprehensión del juez décimo penal, Adolfo Vaan Meeter Roque, por daños y robo calificado, quienes –según los inconformes– … Continúa leyendo Se enfrentan ejidatarios de El Cayaco a judiciales que detuvieron a un campesino

Marzo 13, 2004

* Los policías violaron un amparo, denuncian

Ejidatarios de El Cayaco y policías judiciales de El Coloso protaginizaron una trifulca cuando los segundos detuvieron, esposaron y golpearon a Armando Palma Avila, en cumplimiento de una orden de aprehensión del juez décimo penal, Adolfo Vaan Meeter Roque, por daños y robo calificado, quienes –según los inconformes– violaron un amparo que el inculpado tenía.

Los hechos sucedieron en la colonia Castillo, del poblado de El Cayaco, a las 10 de la mañana, entre cerca de 100 ejidatarios y tres               agentes judiciales, y donde salieron a relucir piedras y garrotes.

Lo que molestó a los vecinos fue la actitud prepotente de los judiciales, quienes –según ellos– golpearon al detenido y se hacían acompañar de la dueña de el lavado de autos, Marcela Guatemala Fijon, quien ocupa una parte del camino propiedad del ejido, con un morro de tierra y piedras.

El camino en disputa es el que los lugareños ocupan para llegar al panteón del lugar, y que por el momento se encuentra en un litigio en el Tribunal Unitario Agrario número 41.

Palma Avila se defendió y dijo que no tenían porqué hacer esa detención, pues unos días antes había pagado una fianza en el Juzgado Décimo, de 29 mil pesos, y el juez dio una constancia de eso.

Los enfurecidos vecinos, para evitar que se llevaran al detenido, prendieron llantas alrededor del vehículo Jetta, color verde, que llevaban los judiciales, y no permitieron que se retiraran del lugar hasta que llegaron al lugar el titular del MP de El Coloso, Felipe Bahena Camilla, y el agente determinador –también de El Coloso– David García Muñoz, a quienes le entregaron el vehículo y Palma Avila quedó en libertad.

En una visita a la redacción de El Sur, el ex comisario de El Cayaco, Alberto Avila González, dijo que la orden de aprehensión emitida por el juez décimo no reunía los requisitos de ley, y que fue una arbitrariedad lo que intentaron hacer.

Avila González previó que este conflicto no va terminar ahí, y que puede llegar a hechos más violentos, por lo que responsabilizó de lo que suceda al Tribunal Unitario Agrario, ya que por sus “porquerías y la corrupción que hay se originó el conflicto”.