EL-SUR

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Se evaluará casa por casa en Cantaluna: coordinadora nacional de Protección Civil

Laura Velázquez Inzunza entregará hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador un informe pormenorizado de las condiciones de los departamentos que visitó ayer

Octubre 27, 2021

La Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, durante el recorrido por las casas afectadas por el pasado sismo del 7 de septiembre en el fraccionamiento Pedregal de Cantaluna Foto: Carlos Alberto Carbajal

Jacob Morales Antonio

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Inzunza, visitó el complejo habitacional Pedregal Cantaluna donde afirmó que se hará una nueva evaluación casa por casa por parte de la dependencia en coordinación con la Sedatu, para determinar los daños y adelantó que las casas no pueden estar habitadas porque a simple vista se ven los daños causados por el sismo de septiembre pasado.
La visita de la funcionaria federal se realizó luego que el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó con vecinos antes de la inauguración del parque Papagayo y que trató el caso en la reunión de gabinete con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Chilpancingo.
Minutos antes del mediodía la funcionaria federal llegó al complejo habitacional procedente de los municipios de la Costa Grande donde hizo un recorrido para constatar los daños ocasionados por el paso del huracán Rick.
Los vecinos afectados ya se habían organizado para recibirla. Dos vallas humanas se colocaron en la entrada principal, donde caminó la funcionaria federal y el secretario de Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, así como representantes del ayuntamiento de Acapulco.
La funcionaria recorrió cuatro edificios afectados y que los inquilinos tuvieron que dejar ante el miedo del colapso por los daños que dejó el sismo de magnitud 7.1 grados. También visitó uno de los edificios en obra negra que resultó afectado.
La multitud de vecinos que rebasaba las 100 personas acompañó a los funcionarios y en cada uno de los departamentos visitados éstos explicaban los daños causados y la falta de atención por parte de la empresa constructora Casas Paquimé que no quiere responder por las afectaciones.
En declaraciones Velázquez Inzunza dijo que se va a reunir toda la información necesaria, los datos de la constructora, de las aseguradoras y de cada uno de los departamentos, porque todos tienen diferentes características jurídicas.
Agregó que hoy entregará al presidente Andrés Manuel López Obrador un informe pormenorizado de la condiciones en que se encuentran los departamentos, “aquí lo más importante es que la gente no regrese hasta que no tengamos la seguridad”, incluso ponderó en poder abrir un albergue para la gente que sigue viviendo en carpas. Dijo que el gobierno federal emitirá un dictamen.
“Me voy a ir a fondo porque según me platican los vecinos son departamentos y casas casi nuevas que no deberían estar en estas condiciones”, afirmó.
La funcionaria dijo que trabajará en coordinación con el Ayuntamiento y el gobierno del estado para determinar la ruta a seguir. Indicó que el jueves otra misión de Protección Civil estará en el complejo habitacional para seguir con las revisiones de los departamentos.
Velázquez Inzunza recomendó a la empresa Casas Paquimé que “mejor ni se metan, que por el momento no se metan, de esto toma ya las riendas el gobierno federal”, luego de que el representante de la constructora ha indicado que no hay daños mayores en los departamentos.
La funcionaria agregó que el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, también estará visitando los departamentos y en conjunto se hará la valoración y el dictamen final.
La representante de los afectados, Guadalupe Arena Palemontes, expresó que la visita de la funcionaria federal les da una esperanza de poder recuperar sus casas en buenas condiciones y que la empresa responsable se haga cargo.