EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se inundan colonias de la zona Diamante por lluvias y arroyos que se desbordaron

En Puerto Marqués, la unidad Luis Donaldo Colosio, Rinconada del Mar, La Poza, Llano Largo, La Marquesa y Las Garzas, algunas familias se ven obligadas a evacuar

Septiembre 26, 2024

Óscar Ricardo Muñoz Cano / Redacción

Arroyos desbordados, carreteras con deslaves, calles inundadas, vías casi intransitables, locales cerrados, falta de transporte público, así como cortes del suministro de energía eléctrica, afectaron a la zona Diamante de Acapulco.
Desde las 10 de la mañana de este miércoles, la lluvia permanente en diferentes intensidades ocasionó que las colonias Puerto Marqués, unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, Rinconada del Mar, La Poza, Llano Largo, La Marquesa y Las Garzas, se inundaran y obligó a algunas familias a evacuar, automovilistas vararon y otros retornaron.
En Rinconada del Mar y en la unidad habitacional Colosio, el agua subió entre 40 y 60 centímetros de altura en las principales calles, los que provocó que los vecinos se mantuvieran resguardados en casa, evitando salir lo menos posible.
En Rinconada, en cuestión de 30 minutos, en la entrada por la gasolinería, la lluvia intensificó alrededor de las 2 de la tarde, y el agua de tener una profundidad de 40 centímetros, llegó a subir hasta los 70 centímetros aproximadamente.
En La Poza, Llano Largo, La Marquesa, Las Garzas y Marquesita, las calles estaban inundadas y crecía la corriente porque el arroyo Colacho alcanzó su límite por la tarde, mientras que el canal de la Marquesa cerca de la 1 de la tarde ya se había desbordado y a pesar de los esfuerzos gubernamentales para limpiar el paso de la lluvia con retroexcavadoras, era casi imposible bajar el nivel que seguía subiendo con la lluvia que no cedía.
El bulevar Las Palmas también se inundó en uno de los tramos, por lo que atravesar hasta el supermercado Chedraui Selecto era casi imposible para los carros pequeños, del tipo sedan.
En las proximidades del puente y el paso elevado de Puerto Marqués la corriente de agua hacía casi imposible el paso de los automóviles, sólo las camionetas y los camiones se aventuraban a pasar porque el agua con corriente alcanzaba los 60 centímetros y algunos carros chicos se quedaban en el camino.
Atravesar la avenida Escénica se volvió imposible poco antes de las 4 de la tarde, los derrumbes de tierra y piedras los vados y ríos causados por las cascadas de agua, ya no permitían el paso.
Los automovilistas intentaban bajar en sentido contrario, buscando salida por el tramo carretero Cayaco-Puerto Marqués, pero retornaban y buscaban nuevas alternativas.
Todo era un caos, familias enteras buscaban salir a la avenida Costera, equipos de trabajadores de la construcción querían llegar a Diamante.
Por la noche, la intensidad de las lluvias de los últimos dos días generó ayer que siguieran las inundaciones en las colonias Luis Donaldo Colosio y Rinconada del Mar, así como en La Marquesa y Las Garzas, en Llano Largo, y en La Poza al igual que en Puerto Marqués.
Antes de las 8 de la noche, decenas de vecinos de dichas colonias empezaron a salir de sus casas ante la inminente llegada del agua y como pudieron salvaron la inundación de las mismas, tal y como ocurrió en octubre del año pasado cuando el huracán Otis.
Lo mismo en redes sociales como en llamadas telefónicas, se reportó que la gente se organizó para tomar acciones ante la inminencia de una inundación desde la tarde, cuando por ejemplo, el cárcamo de Rinconada del Mar se vio rebasado ante la cantidad de agua que tuvo que procesar.
Ahí, antes de las 9 de la noche, el agua elevó su nivel a más de un metro inundando no sólo la calle posterior de la colonia sino también las calles secundarias, logrando meterse a decenas de viviendas hasta alcanzar una altura de poco más de un metro.
Del mismo modo ocurrió en la parte de atrás de la colonia Luis Donaldo Colosio donde, a esa misma hora, el agua rebasaba el metro de altura inundando calles y casas ante la impotencia de la gente que no pudo rescatar muchas de sus pertenencias.
Mientras tanto, en La Marquesa y Las Garzas, en Llano Largo, y en La Poza al igual que en Puerto Marqués, los reportes también indicaron que el agua alcanzó el metro de altura, impidiendo no sólo la movilidad de la gente sino también la posibilidad de que los vehículos pudieran acceder y dar auxilio a quienes a esa hora no tuvieron más opción que quedarse, resguardarse y esperar.

Autos varados entre el bulevar de Las Naciones y la glorieta de Puerto Marqués, durante la intensa lluvia provocada por la tormenta John Foto: Carlos Carbajal