EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

“Se magnifica” la información de la violencia en los medios, afirma la alcaldesa

Hay otras ciudades turísticas que están peor, dice Abelina López. Hay coordinación con Marina, Sedena, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del estado, destaca

Octubre 09, 2021

El secretario de Turismo, David Horacio Abarca y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López en la conferencia en la que presentaron el Plan de Acciones de la Agenda Turística en la sala de cabildo Juan R. Escudero del Ayuntamiento Foto: El Sur

Jacob Morales Antonio

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, afirmó que “se magnifica” la información de la violencia en los medios “se da por hecho que aquí se cometen todo el tiempo delitos, cuando hay otros lugares turísticos que están peores que nosotros”.
Ayer, la alcaldesa ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la agenda turística en los primero 100 días de su gobierno, y ahí respondió que los medios “todo lo magnifican, y no salimos a dar una defensa, sino se da por hecho que aquí se cometen todo el tiempo delitos, cuando hay otros lugares turísticos que están peores que nosotros, pero como aquí la percepción es la que funciona” y por eso la alerta al viajero está provocando que los vacacionistas internacionales no estén llegando.
Antes estuvo en el DIF municipal donde tomó protesta al presidente del patronato, y abordada por reporteros dijo que todos los día se acude a la Mesa de la Coordinación para la Paz y ahí es donde se le da un seguimiento a los hechos violentos. Recordó que al municipio le toca la prevención del delito, de ahí la importancia de ir todos los días a la Mesa de Coordinación.
Indicó que por los hechos que han ocurrido en las últimas horas en Acapulco, como la quema de automóviles y el camión urbano en el fraccionamiento Las Playas, así como de los asesinatos se tiene conocimiento en todas las áreas de seguridad, “en ese entendido se va a redoblar la seguridad de manera coordinada como se viene haciendo a partir de las incidencias que están ocurriendo”.
La alcaldesa agregó que ella está atenta, y que no es un asunto del municipio, es un asunto coordinado en dónde están la Marina, Sedena, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del estado y del municipio.
Sobre la negativa del secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Vargas Miranda, de dar declaraciones a reporteros respecto a los hechos de violencia, la alcaldesa dijo que él está encargado de buscar la coordinación con las otras instituciones y por su formación como marino él no es político y por eso trabaja en la parte de actuar y no de hablar.
A pregunta de un reportero sobre los hechos de violencia como son la quema de automóviles y camiones, si son por la disputa de la plaza en la ciudad, López Rodríguez externó: “no tengo certeza de eso”.
La alcaldesa también respondió al Colegio de Ingenieros y Arquitectos que pidieron reconsiderar los nombramientos de funcionarios que no cumplen con el perfil que establecen las leyes, y dijo que tiene perfiles de “institución” en su administración.
“En el caso de –Luz María– Meraza es una mujer de más de 34 años de servicio, no sé si ese perfil no basta, no sé qué perfil quieren”.
De la crisis de recolección de basura, dijo que se han recogido kilómetros de desechos y “estamos prácticamente combatiendo los puntos negros, lo que me queda es Coloso y Llano Largo”, y afirmó que no se ha dormido, porque se tiene que trabajar día y noche.