EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se ofrece el SUTERM como mediador

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM-CTM) se ofreció como intermediario en el conflicto por la presa La Parota, e informó que capacitará y contratará a los hijos de los dueños de la tierra para evitar que el proyecto se vaya a La Yesca, en Nayarit. El comisionado del Comité Nacional … Continúa leyendo Se ofrece el SUTERM como mediador

Pedro TonantzinCuernavaca, Morelos

Mayo 18, 2006




El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM-CTM) se ofreció como intermediario en el conflicto por la presa La Parota, e informó que capacitará y contratará a los hijos de los dueños de la tierra para evitar que el proyecto se vaya a La Yesca, en Nayarit.
El comisionado del Comité Nacional del SUTERM, Vinicio Limón Rivera, ofreció una rueda de prensa en esta ciudad en la que solicitó que antes de que termine el mes “se haga el esfuerzo” para convencer a los opositores que acepten el diálogo.
Informó que ayer envió un comunicado con el gobierno del estado, y que buscará una reunión con los ejidatarios inconformes.
En la rueda de prensa estuvo Enrique Ramos Zepeda, empresario transportista y constructor que se acreditó como representante del gobierno del estado y asesor de Zeferino Torreblanca.
El representante sindical y secretario de Organización del Sindicato Nacional Electricista –adherido a la CTM– consideró que en este y otros temas se ha mostrado la ineficiencia del gobierno federal para evitar situaciones como en San Salvador Atenco y con el sindicato minero, “los cuales no pudo resolver y los dejó al garete”.
Advirtió que su mediación ya fue aprobada por el gobernador Zeferino Torreblanca, quien manifestó su decisión de apoyar el proyecto aun cuando pone en juego su “capital político en pleno proceso electoral”.
Limón Rivera agregó que la decisión está sustentada en estudios de impacto ambiental y económico que han elaborado las universidades de Guerrero en Morelos, con especialistas en el tema.
Entre sus estrategias para lograr un acuerdo con los ejidatarios inconformes está hacer un viaje en autobús por los estados de Chiapas y Nayarit, donde se han construido presas, a fin de que constaten el beneficio que han obtenido las comunidades.
El tour para los inconformes deberá mostrar las bondades de la construcción de una presa que tendrá una inversión de mil 200 millones de dólares.
“Si yo fuera el gobierno pagaría unos autobuses para llevarlos unos días a ver el desarrollo en esas regiones, en esas presas, eso puede convencer a los campesinos”, pero advirtió que se requiere de sentido común, cosa que el gobierno federal no ha tenido para resolver el conflicto.
De manera inmediata, dijo, se podría resolver el problema de generación de empleo en 70 municipios para evitar la migración a Acapulco, Morelos o a Estados Unidos, además de resolver la escasez de agua en Acapulco y ampliar las áreas de cultivo con sistemas de riego.
Limón Rivera explicó que la mediación del SUTERM será para que los campesinos reciban un pago justo y a tiempo por la tierra expropiada, “adicionalmente se apoyaría a los ejidatarios con programas de construcción de sus nuevas viviendas”.
Enrique Ramos, Vinicio Limón y otros dirigentes de la CTM en Morelos son propietarios de empresas de transporte que han participado de los contratos más importantes para la edificación de obras en Guerrero, como la construcción de la autopista y las reparaciones de las carreteras.