EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se presentará la próxima semana el proyecto del nuevo Plan Municipal de Desarrollo

Será sometido a consulta para que ciudadanos y colegios puedan hacer sus observaciones, adelanta el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas

Daniel Velázquez

Septiembre 09, 2020

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Armando Javier Salinas, informó que la próxima semana se presentará el proyecto del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano para ser sometido a consulta para que ciudadanos y colegios puedan hacer sus observaciones.
El pasado 30 de julio de 2019 fue anunciado el inicio de los trabajos del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y se preveía que estaría concluido en marzo.
Junto con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano del municipio de Acapulco se informó que se modificará el Bando de Policía y Gobierno, el Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal, el Reglamento y Normas Complementarias del Plan Director Urbano, el Reglamento de Construcciones del municipio de Acapulco, el Reglamento de Fraccionamientos de Terrenos para el municipio de Acapulco y el Reglamento de Anuncios.
La empresa Conurba fue la contratada por el gobierno municipal para realizar el proyecto por un millón 960 mil pesos. Se informó que el nuevo plan municipal abarcaría todo el municipio y por primera vez se considerará a los poblados de más de 2 mil 500 habitantes y se les haría un estudio para que tengan un desarrollo de manera ordenada.
En julio del año pasado se dijo que de acuerdo con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, los municipios están obligados a actualizar sus planes de desarrollo urbano y quienes no cumplan con la ley no podrán participar de los fondos federales de inversión que tiene el gobierno federal “es apremiante la aprobación de este documento”.
Consultado este martes en el Palacio Municipal del parque Papagayo, Javier Salinas informó que la próxima semana se presentará el proyecto y se dará el plazo a los colegios y ciudadanos que hagan observaciones y estimó que a fin de mes se podrá tener el proyecto concluido para que siga el trámite en Cabildo.
Explicó que después de la presentación que estimó será el miércoles o jueves de la próxima semana, se darán dos semanas de plazo para que los interesados en el mismo lo estudien y hagan observaciones, las cuales se van a analizar y en caso de ser viables se van a incluir en el proyecto.
Agregó que la consulta va a estar abierta a todos los ciudadanos para que puedan hacer sus observaciones al proyecto, después del plazo de dos semanas se hará la presentación final y se enviará al Cabildo para su aprobación, cuando concluya este proceso se enviará al Congreso del estado para su validación y se publique en el Periódico Oficial del Estado y se inscriba en el Registro Público de la Propiedad.
De la asignación de obras este año a los colegios y asociaciones de constructores, el secretario indicó que los proyectos, antes de ser asignados a constructores deberán ser aprobados por la Secretaría del Bienestar para evitar que se hagan obras en lugares que no son Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).
Informó que los proyectos que el municipio prevé ejecutar este año ya están en proceso de validación por parte de la Secretaría del Bienestar y deben esperar al menos 20 días para su aprobación.
Estimó que posiblemente en dos semanas empezarán a asignar las obras a colegios y asociaciones de constructores, indicó que este año el monto de obra que se entregará a estos grupos será similar al año pasado que fue de 5 millones de pesos.
Advirtió que algunas constructoras no podrán participar en los sorteos para la asignación de obras, porque no cumplieron con los plazos de entrega de las obras asignadas.
De la inconformidad de que el municipio entregue obras a los colegios, el secretario dijo que “el sol sale para todos” y que los académicos no son los que ejecutan las obras, sino los socios de los colegios que tienen constructoras.
Agregó que los colegios son los que más apoyan al gobierno municipal al dar opiniones mediante las comisiones de Directores Responsables de Obra y Corresponsables y la Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, “ellos se encargan de hacer mucho trabajo en el aspecto de Desarrollo Urbano y es justo, no les contribuimos con nada, lo hacen de manera honoraria, más que las asociaciones, entonces creo que es justo que ellos también participen”.
Sobre el paso elevado de avenida Constituyentes y la Ribera La Sabana reiteró que las obras empezarán la primera semana de octubre, que se ejecutarán en tres meses, indicó que desde el año pasado esos proyectos se presentaron al gobierno del estado y a los ediles.
Armando Javier sostuvo que en la avenida Constituyentes existe un problema vial y lo que buscan es resolver ese “nodo”. La obra será financiada por recursos del ramo 33 debido a que las reglas de operación cambiaron y permiten la ejecución de esos proyectos.
Agregó que otra zona de conflicto vial está en la avenida Ruiz Cortines, en el tramo que va desde la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero hasta la Secundaria Técnica 1 pero para hacer un viaducto en esa zona se requiere una inversión mayor.