EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se propone en la Ley de Ingresos para 2021 lograr 3 mil 851 millones 690 mil 899 pesos

El incremento es de1.43 por ciento en comparación con la de este año. La Comisión de Hacienda se declara en sesión permanente hoy y mañana tras acordar una revisión artículo por artículo

Daniel Velázquez

Octubre 08, 2020

La sesión de la Comisión de Hacienda que ayer se realizó en el antiguo ayuntamiento de Acapulco Foto: Carlos Alberto Carbajal

Daniel Velázquez

La propuesta de Ley de Ingresos para 2021 es de 3 mil 851 millones 690 mil 899 pesos, un incremento 1.43 por ciento en comparación con la de este año que es de 3 mil 797 millones 246 mil pesos.
Ayer, en el primer nivel del edificio inconcluso que dejó el ex alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, sesionó la Comisión de Hacienda del Cabildo para analizar la propuesta de Ley de Ingresos 2021 que deberán enviar al Congreso local antes del 15 de octubre.
El síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, y la regidora Mayra Reyna Reséndiz propusieron que para el próximo año se aplique la misma Ley de Ingresos de 2020 y reprocharon que la propuesta se les haya entregado con muy poco tiempo para su análisis.
La Comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente y hoy y mañana continuará la revisión de la Ley de Ingresos en la sala de Cabildo, ayer se acordó revisar artículo por artículo de las propuestas que se modifican para el próximo año.
En la sesión, se evidenció que ni el aeropuerto ni la terminal marítima pagan predial y que hay un juicio contra el aeropuerto para que pague el impuesto como ocurre en todas las ciudades del país, donde esas concesiones pagan impuestos. El regidor Javier Morlett sugirió que se busque asesoría con el Ayuntamiento de Zihuatanejo, que logró, también mediante un juicio, que el aeropuerto que está en esa ciudad pagara el impuesto predial.
Ayer se revisaron los artículos que tienen que ver con el pago del impuesto predial, pues se propone que el valor catastral se aumente al 80 por ciento y disminuir la tasa de 12 al millar a cuatro al millar, para que los ciudadanos paguen cantidades similares a las que se cobraron este año, dijo la directora de Catastro, Tania Sámano González.
Abundó que la modificación se hizo porque a partir de este año se declararon inconstitucionales los cobros adicionales que recaudaba Catastro como procaminos, proeducación y que para el municipio representan 90 millones de pesos, entonces para no perder esos ingresos se hizo “un equilibrio” entre el valor catastral y valor comercial.
Esta propuesta fue considerada por los ediles como un aumento al impuesto predial y que provocaría muchos amparos y que no habría ingresos al municipio, la directora explicó que sólo se impacta en el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) porque se establece el cobro del 80 por ciento del valor catastral, lo cual dijo servirá para que no se recurra a la trampa que se hace de declarar un valor menor de la vivienda para pagar menos por el ISAI.
Agregó que al año, en promedio, sólo se registran mil ventas de inmuebles en le municipio y son los que pagarán el ISAI con el 80 por ciento del valor catastral de la propiedad.
La discusión de este punto se centró entre Sámano González y el regidor Javier Morlett, ambos tienen la profesión de peritos valuadores y entre ellos se entendieron sobre las modificaciones que se proponen para el 2021, debido a que la mayoría de los ediles no entendieron se acordó que hoy se explicará con ejemplos de propiedades para demostrar que no hay incremento en el pago del predial.
Otro de los temas que en revisaron en la sesión de ayer son los cobros por el sacrificio de animales en los rastros tolerados que hay en el municipio, una de las observaciones que hizo el regidor Luis Miguel Terrazas es que para el 2021 el gobierno municipal propone que por el sacrificio de un ave se paguen 86 pesos, lo que significaría un incremento muy alto porque actualmente se cobran 3 pesos. El asunto también quedó pendiente de revisión.
Escenario “muy complicado”

En declaraciones al concluir la sesión de la Comisión de Hacienda, el subsecretario de Hacienda, José Luis Barrientos Villalva, indicó que el próximo año será “muy complicado” para el municipio pues se prevé que habrá una disminución de las partidas federales y desaparecerá el Fondo para Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) que representa unos 70 millones de pesos menos para el municipio que sí son significativos.
De la disminución de las partidas federales dijo que todavía no se sabe en qué porcentaje van a disminuir, “pero el gobierno federal ha dejado bien claro que las participaciones federales van a restringirse”.
Explicó que la proyección del aumento de los ingresos para el próximo año es 1.43 por ciento porque la situación económica del país está muy difícil por la contingencia sanitaria del Covid-19, “no se ha terminado y no sabemos cuándo se vaya a terminar, lo que sí sabemos es que la actividad económica está prácticamente paralizada, no ha avanzado aquí en Acapulco”.
Agregó que el aumento de contagios frena la actividad económica y eso pronostica que el próximo año será muy difícil mientras no se tenga la vacuna, porque no hay tranquilidad en los ciudadanos por el riesgo que hay de fallecer en caso de contagiarse de Covid-19.
El subsecretario hizo hincapié, en que el municipio depende de la industria turística y eso significa que costará más trabajo al municipio recaudar, pues en este año la recaudación cayó en un 60 por ciento por la pandemia y debido a que los comercios están cerrados no hay ingresos y no se pueden pagar las contribuciones al municipio “esta costando mucho trabajo recaudar simplemente para la operatividad que tiene el municipio”, por eso se prevé que 2021 será un año complicado.
Consideró que si los ediles deciden aplicar la ley de 2020 en 2021 no habrá mayor impacto, porque la propuesta que se presentó no es recaudatoria, “es casi lo mismo” que se cobró este año, pero se incluyen ajustes que por ley los municipios están obligados a incluir.
Barrientos Villalva señaló que se debe fortalecer la recaudación en recursos propios con las secretarías de Desarrollo Urbano, y las direcciones de Reglamentos y de Fiscalización “para trabajar con todos los morosos, ahí tenemos una franja importante de la cual poder recaudar y eso nos va a permitir salir adelante sobre todo en este tiempo tan difícil”.