EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se quejan contribuyentes de mal servicio y desorganización en el cobro del predial

La directora de Catastro e Impuesto Predial, Tania Sámano González, destaca que no hay aumentos

Aurora Harrison

Enero 06, 2021

Personas hacen fila sin guardar sana distancia para realizar el pago del impuesto predial, en las oficinas del antiguo Ayuntamiento Foto: Car-los Alberto Carbajal

Largas filas de personas se observaron ayer en las agencias recaudadoras del pago del impuesto predial de la colonia Garita y Centro donde contribuyentes se quejaron por el mal servicio y la mala organización de los empleados para cobrar.
Al respecto la directora de Catastro e Impuesto Predial, Tania Sámano González, en declaraciones a reporteros dijo que el año pasado pagó más del 58 por ciento del total de contribuyentes que son 271 mil 800 e indicó que no hay aumento en el impuesto predial.
Desde las 8 de la mañana empezaron a llegar los ciudadanos, se formaron y esperaron a que dieran las 9 que abrieron las oficinas para que los pudieran atender.
Había unas 100 personas a las 12 del día que se acudieron a la agencia recaudadora de la colonia Centro, ubicada en el antiguo Palacio Municipal, haciendo fila.
Algunos de los que estaban esperando recibieron su ficha y salieron a comer porque dijeron que ya tenían más de una hora esperando para pasar a que les dieran la hoja con el cobro.
“Está la fila horrible, un desorden terrible, está muy mal, tengo tres horas esperando”, dijo una de la vecina del fraccionamiento Las Playas que indicó “no se cuántas horas voy a estar aquí, entonces ya me voy”.
Recordó que en otros años no se hacían las filas así de largas y para la entrega del documento para pasar a pagar era “rápido, ahorita no, para que te den la hoja es un problema”.
Abundó que antes pagaban con el recibo anterior “no pedían ninguna hoja”. Detalló que en su recibo pagará unos 100 pesos más en comparación con el año pasado.
Otra vecina dijo que fueron unos centavos de diferencia respecto a lo que pagó el año pasado que fueron 505 pesos y este año 506 pesos, “no tuve aumento, aunque aquí se escucharon comentarios de que se aumentó, pero yo pagué normal”.
“Tuve que hacer mucha fila porque es un servicio pésimo aquí”, dijo la vecina de la colonia Ampliación Santa Cruz, Julieta Bernal.
En tanto, Sámano González afirmó que no hay impuesto adicional o mayor, el contribuyente pagará lo mismo que el año pasado, pero si no se acercan a pagar a las oficinas recaudadoras para hacer el pago correspondiente, porque si no lo hacen se agregarían multas y recargos y eso sí aumentaría el pago.
Abundó que lo que se hizo en la Secretaría de Finanzas fue actualizar el valor catastral y la base gravable es de 3.9 para que no afecte la recaudación, porque indicó que “no hay aumento nuevo, sí cobrar lo justo”.
La funcionaria precisó que anteriormente a las bases no se les aplicaba ningún descuento y “entonces en este año se les está aplicando a esos contribuyentes cumplidos que año con año están formados en las agencias recaudadoras, un descuento del 12 por ciento”.
De la recaudación del año pasado, dijo que “se recaudó el 1 por ciento abajo en comparación del 2019, estamos hablando de que aún con la pandemia la gente acudió a las agencias a pagar su predial”.