EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se remodelará el Zócalo con una inversión de 15 mdp, anuncia Meraza Radilla; se busca “orden y limpieza”

Se cancelarán las fuentes danzarinas, que de por sí no funcionan, habrá de nuevo un kiosco, además de que se retirarán jardineras y se ordenará a los vendedores frente a la catedral, adelanta la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Daniel Velázquez

Agosto 29, 2022

Vendedores ambulantes, boleros, parroqeuianos y turistas, la tarde del domingo en el Zócalo porteño Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

Este martes se publicará la licitación pública de la remodelación del Zócalo de Acapulco, adelantó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Luz María Meraza Radilla, en la que se prevé una inversión de 15 millones de pesos. “Orden y limpieza es lo que buscamos en esta primera intervención”.
Consultada en Costa Azul, después de una reunión con vecinos que encabezó la alcaldesa Abelina López Rodríguez, la secretaria indicó que la remodelación que se prevé hacer consiste en cancelar las fuentes danzarinas que se instalaron en el Zócalo, porque no funcionan, y el mantenimiento para las mismas es muy caro.
También se construirá un kiosco pero será con un diseño de “sol y sombra”, para evitar que las personas sin hogar se refugien ahí. Se prevé el retiro de jardineras, para ampliar el espacio de la plaza, y remodelación de todo el piso, pero se conservará el mismo estilo con losetas de piedra natural.
Meraza Radilla precisó que se trata de una primera etapa, en una segunda etapa prevista para el 2023 se planea una “iluminación artística” y unificar los anuncios de los locales aledaños a la plaza con un mismo tipo de letra, “para que no se vea abrumador”.
“Es una rehabilitación para darle orden, en estos últimos años hay un desorden en cuanto al ambulantaje, hay mucha venta de artesanías, chocomiles, taquerías, lo que queremos es despejar la explanada, que quede libre; frente a la catedral se han concentrado demasiados comerciantes que te impiden hasta entrar a un claustro donde tiene que haber mucho silencio”.
Meraza Radilla sostuvo que ya se trabajó la parte social y se ha acordado con los vendedores ubicarse en otro espacio para que no estén en la explanada del Zócalo, “y tenemos acuerdos, entre ellos se van a regular para que unos días vendan unos y otros días otros”.
También se prevé uniformar el tipo de mobiliario que usan los vendedores informales que ocupan la plaza, “con la intención de que se vea ordenado, con una imagen limpia y reglamentar para que el espacio que ocupan lo mantengan limpio cuando llegan, durante su operación y cuando se retiran”.
Agregó que las obras de remodelación también incluyen el alumbrado público, la reparación de las fugas y la clausura de las fuentes danzarinas, porque no han funcionado en años y el mantenimiento es costoso y las jardineras se usaron como cuarto de máquinas para las fuentes.
También se recuperará el módulo de policía y las jardineras se van a reforestar. Del kiosco, dijo que hay opiniones en contra, porque dicen que se vuelve refugio de personas sin hogar, por lo que se pondrá una cúpula de herrería hueca, para evitar que descansen en ese espacio.
A pregunta directa sobre si se requerirá algún permiso para remodelar el Zócalo, pues es una obra que hizo el gobierno federal, Luz María Meraza sostuvo que no requieren permiso, porque lo que el municipio hará será darle “mantenimiento”.
El piso será limpiado con químicos para desincrustar la mugre que tiene pegada, después será sellado y la Coordinación de Servicios Públicos hará limpieza en la plaza una vez a la semana.
Indicó que este martes se publicará la licitación para la obra y en un plazo de 10 días hábiles se asignará a la empresa ganadora, por lo que estimó que a finales de septiembre comenzarían las obras, con la intención de que concluyan en diciembre de este año.
La primera etapa consiste en el ordenamiento de comerciantes, alumbrado público, remodelación del piso y construcción del kiosco; la segunda etapa será para acondicionar la imagen de los comercios aledaños.