EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Se retiran contribuyentes sin pagar el predial ante aumentos desmedidos

Trabajadores municipales les explican que deben cubrir el derecho de alumbrado público, que no se les cobró el año pasado

Daniel Velázquez

Enero 14, 2022

Largas filas para el pago del impuesto predial se formaron ayer en las oficinas del viejo Ayuntamiento de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Este jueves continuaron las fallas en el sistema de cobro de impuesto predial, tres contribuyentes denunciaron que el impuesto aumentó en 100 por ciento de 2021 a este año y la explicación que los trabajadores municipales les dieron es que deben pagar alumbrado público, que no se les cobró el año pasado.
El primer caso fue en la agencia recaudadora de la colonia Progreso, el predio de Eduardo López Guzmán, ubicado en la colonia La Libertad, el año pasado pagó 338 pesos con 82 centavos pero este año le dijeron que debía pagar 858 pesos por ser un lote baldío, la hermana de Eduardo López quien fue a hacer el pago, les dijo que el terreno no está baldío que hay una casa sencilla que tiene techo de lámina galvanizada, entonces le dijeron que el cobro adicional era por alumbrado público.
La vecina acudió a Catastro a reclamar el aumento, pero le dijeron que era un terreno baldío y que debía construir una casa con azotea para que el predio no estuviera abandonado y que para que le respetaran el cobro del año pasado debía solicitar por escrito una inspección para que un trabajador de Catastro fuera supervisar el predio.
La señora se retiró sin pagar porque dijo que no hay dinero para pagar ese aumento.
El segundo caso fue el de Miriam Morales en el antiguo Palacio Municipal que está atrás del Zócalo, contó que el martes hizo fila e imprimió un estado de cuenta en el que le pedían un pago de mil 72 posos, pero al llegar a caja le dijeron que estaba mal ese importe que tiene el emblema de la actual administración, que tiene impresa una leyenda “esta información es válida hasta el 31 de enero de 2022”, pero en la caja no se lo hacen válido, la vecina volvió a formarse y le dieron un documento en el que le informan que debe pagar 2 mil 124 pesos, la señora se retiró sin pagar porque dijo que es mucho dinero y que no puede pagarlo.
El tercer caso, también en el antiguo Palacio Municipal es el de la señora Epigmenia Hernández Santos, quien de acuerdo con su factura el año pasado, el 15 de enero de 2021 pagó 338 pesos con 82 centavos pero este año le piden que pague mil 32 pesos con 50 centavos. Lo que represe un aumento de mas del 200 por ciento. La vecina dijo que no tiene dinero para pagar esa cantidad y se retiró de las cajas del antiguo Palacio Municipal, sólo pagó 200 pesos por guarda y custodia en panteones.
En los tres casos les dijeron a los vecinos que debían pagar por alumbrado público.
En 2020 el gobierno municipal hizo una modificación al cobro del impuesto predial, se aumentó la base gravable y se disminuyó la tasa al millar, las modificaciones se hicieron porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales todos los cobros ‘pro’ que se aplicaban en cobro del impuesto predial como pro turismo, pro educación, pro caminos, pro alumbrado.
Ayer la explicación que se les dio vecinos que les incrementaron en algunos casos el 100 por ciento el impuesto predial porque debían el concepto de alumbrado público que no se les cobro el año pasado.

Progreso

Este jueves en la agencia recaudadora de la colonia Progreso no hubo muchos ciudadanos, a las 10 de la mañana sólo tres personas estaban formadas para hacer su pago, las personas consultadas sobre cuánto tiempo emplearon para hacer el pago, coincidieron en que fue poco tiempo, algunos dijeron que 20 minutos, otros que media hora, otros sólo dijeron “fue rápido”.
Uno de los vecinos que acudió a hacer su pago del impuesto predial, Atanacio Radilla Mosso, contó que le gusta pagar los primeros días de enero, pero este año se retrasó porque estaba esperando que le llegara el pago de la pensión de adultos mayores que entrega el gobierno federal.
Contó que acudió el lunes a la agencia recaudadora, que ese día por la mañana no hubo servicio porque los trabajadores estuvieron en paro porque se fueron a protestar contra una funcionaria, que ese día sólo le recibieron una copia del pago del año pasado y le dieron que fuera el viernes, pero decidió ir ayer y “hoy vine de suerte”, porque dijo que no hubo fila y salió rápido y también contó que en un puesto donde suele comprar le regalaron una playera. Después de ir a la agencia recaudadora de la Progreso se fue a pagar a CAPAMA.

Antiguo Palacio Municipal

En el antiguo Palacio Municipal los trabajadores hacen énfasis a los vecinos formados en la fila que vayan a pagar a las tiendas Oxxo o en los bancos para que no estén mucho tiempo de pie formados en la fila, pero no se les dice que no recibirán la factura que acredita el pago porque esa la deben tramitar por separado después de cuatro días, esa información sólo se la dan a quien pregunta si el ticket que entrega el banco será el comprobante válido del pago del impuesto predial.
La petición de los trabajadores para que acudan a pagar a las tiendas Oxxo se repitió ayer con insistencia, en la fila de los adultos mayores y en la caja general, les decían que después de pagar en Oxxo o en algún banco podían regresar para que les pusieran un sello del Ayuntamiento.
La mayoría de las personas que están formadas escuchan la recomendación, pero no la atienden, prefieren seguir formadas y después entre ellas conversan que esos pagos fuera del ayuntamiento después no los hacen válidos por eso es mejor recibir el comprobante de pago del gobierno municipal.
En la fila general para el pago del impuesto predial había a las 11:30 de la mañana 70 personas formadas, esta vez ya no les ofrecieron sillas, todos de pie y buscando la sombra bajo un árbol y un pilar.
Sólo estaban en servicio dos cajas, porque una fue habilitada sólo para recibir el pago del guarda y custodia en panteones, había 19 personas formadas a las 11:30 de la mañana.
En la fila de adultos mayores una señora con la ficha 36 contó que hasta las 11:40 de la mañana sólo pasó un grupo a pagar al auditorio y los demás seguían sentados en espera de que anunciaran un nuevo número para que pudieran pasar a pagar, pero desde las 9 de la mañana nadie había entrado.
Una vecina se quejó de que los adultos mayores estuvieran hacinados en el pasillo en plena pandemia, dijo que eso nunca había pasado y cuestionó porqué reciben ese trato ahora que está la pandemia. Se supo que dentro del auditorio sólo funciona una caja y que el sistema sigue lento por eso la fila no avanza rápido.
A las 11:45 de la mañana llegó una brigada de dos trabajadores a desinfectar el auditorio, les pidieron a los adultos mayores que esperaran 10 minutos, la brigada sólo desinfectó el interior, en el pasillo donde estaban los adultos mayores no hizo nada.
El miércoles se conoció que en la Dirección de Catastro al menos cuatro trabajadores han dado positivo a Covid-19.

Desmayo

Este jueves, de acuerdo con versiones de trabajadores del Ayuntamiento, una señora que estaba formada en la fila para pagar el impuesto predial se desmayó, al lugar llegó la Cruz Roja para atender la emergencia.
El percance sucedió entre las 2 y las 2:30 de la tarde.
Muchas personas llegan al antiguo Palacio Municipal de mañana, sin desayunar y sin almorzar y hacen dos filas para pagar el impuesto predial, primero para la liquidación que es el resumen de lo que tiene que pagar, y después otra fila para pasar a caja.