EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Se revisará cada área del ayuntamiento para evitar aviadores, advierte la alcaldesa

En ocho o 10 días presentará Abelina López un diagnóstico real de como recibió la administración

Daniel Velázquez

Octubre 05, 2021

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López en el banderazo a brigadas que pintarán guarniciones en la avenida Costera, frente al Casino en la colonia Icacos Foto: El Sur

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, estimó que en ocho o 10 días podrá presentar un diagnóstico “real de todas las áreas” de como recibió la administración municipal, mismo que presentará públicamente.
En declaraciones a reporteros indicó que revisará área por área, empezando por Presidencia por si hay aviadores, “yo no necesito tener aviadores, todo lo que es aviadores va para abajo, es la hora ciudadanos que luchen por su dinero, no es mi dinero, es dinero de ustedes, del pueblo, ustedes pagan”.
Agregó que la nómina del ayuntamiento “es altísima”, pues mensualmente asciende a 120 millones de pesos, indicó que se va a hacer una revisión área por área “se acabó eso de estar solapando que no trabajen, es dinero del pueblo por eso estamos involucrando a la sociedad para que defienda su dinero”.
Informó que va a transparentar la nómina del ayuntamiento, todo es todo.
Sobre el posicionamiento de los ediles del PRI y del PRD por el préstamo de 200 millones de pesos, la alcaldesa respondió, “quieren moche y moche no hay”. Sostuvo que la adquisición de los vehículos se va a transparentar, “se acabaron los tiempos de los moches, quieren moche y moche no hay”.
De las obras inconclusas que dejó la administración de Adela Román Ocampo, López Rodríguez indicó que todavía no concluye la entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Urbano, lo que se ha buscado.
Informó que ayer se reunió con el secretario de Desarrollo Urbano del gobierno del estado, Cozovi Ocampo, quien le informó que la próxima semana empieza la reparación de la avenida Escénica en el tramo que se fracturó por el sismo del pasado 7 de septiembre “para que en diciembre no tengamos esa mala imagen”.
La presidenta informó que la próxima semana tendrá una reunión con funcionarios de Pemex a quienes les solicitará asfalto para tapar los baches que hay en las vialidades de la ciudad. También se reunirá con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para solicitar luminarias.
“Al final del día los alcaldes somos gestores y lo que tenemos que hacer es tocar puertas, y si de algo me precio es que toda mi vida he gestionado, así que a mi no me preocupa que me digan espérame cinco horas yo no tengo problemas ni tengo enfado”.
Del problema de la basura en la ciudad que siguen acumulada en distintos lugares del municipio, la presidenta dijo que por las noches hace recorridos de supervisión y en caso encontrar tiraderos, les habla a Servicios Públicos para que recojan los desechos.
Indicó que se consiguieron cuatro retroexcavadoras para avanzar en el problema de la recolección de basura.
Ayer por la tarde, la alcaldesa sólo estuvo 10 minutos en un acto de arranque de pintas de guarniciones en el tramo que va de Walmart al Centro de Convenciones, a cargo de la Coordinación de Servicios Públicos municipales.
El coordinador de Servicios Públicos, Alejandro Sotelo Urióstegui, informó que en un plazo de cuatro o cinco días se resolverá el problema de acumulación de basura que dejó la administración pasada. “Estamos en la etapa de limpiar las avenidas principales y los puntos negros”.
Informó que ya se han limpiado los tiraderos que estaban pendientes en el Mercado Central, Aguas Blancas, La Sabana y la Emiliano Zapata y que ya han empezado a ir a las colonias. En total recogen 650 toneladas diarias.
En total son 45 camiones recolectores de basura que están en servicio en el municipio, de los cuales 27 son nuevos.
Indicó que para evitar la proliferación de tiraderos de basura se diseñará una estrategia en la que los ciudadanos sabrán el día y la hora en que el camión recolector pasará por su calle.