Se citó a los mandos de la Novena Región Militar, de la 27 Zona y de la Guardia Nacional y habrá mayor despliegue de fuerzas, adelanta el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo. En la confrontación entre dos grupos delincuenciales se usan menos armas de fuego y más armas blancas, observa en probable alusión al aumento de desmembrados
Julio 10, 2024
Juan Luis Altamirano Uruñuela
Ciudad de México
En Acapulco “hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales” y las fuerzas armadas revisarán su estrategia de seguridad, afirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo.
Trevilla asistió este martes a la conferencia mañanera, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en ausencia del titular, Luis Cresencio Sandoval.
A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el militar respondió a una pregunta sobre la crisis de violencia en Acapulco.
Esta es la primera ocasión en la que Trevilla aparece en una conferencia presidencial, desde la creación del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, en febrero de 2022. Ese órgano planea y coordina la operación de las fuerzas de tierra y aire, es decir, el Ejército y la Fuerza Aérea.
Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un reportero le dijo que el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, pidió una mayor participación de la Guardia Nacional, y preguntó si se tendría considerado reforzar o cambiar el operativo de seguridad que se lleva en Acapulco.
López Obrador respondió que “sí se tiene pensado fortalecer” la estrategia de seguridad en el municipio, tras los hechos delictivos producidos en días pasados.
Trevilla informó que estaba citada para ayer mismo una reunión para revisar la estrategia de seguridad en Acapulco, con la presencia del comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López; el comandante de la 27 Zona Militar, Martín Gerardo Franco Flores, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón.
“La intención es fortalecer los efectivos, fortalecer el despliegue que tenemos en esa plaza, sobre todo en las colonias, en donde se están presentando este tipo de ilícitos”, dijo.
Por la tarde se supo que los tres miembros de los cuerpos castrenses fueron citados a la reunión en la Ciudad de México, pero no se conocieron los pormenores de la misma.
El general explicó que después del impacto del huracán Otis, en octubre del año pasado, hubo una reducción en la incidencia delictiva, pero con la recuperación de Acapulco también hay un aumento en los delitos, además de una confrontación de dos bandas criminales.
Agregó que los integrantes de los grupos delincuenciales cambiaron su forma de actuar debido al incremento de agentes de la Guardia Nacional en la zona.
“También han cambiado su modus operandi”, dijo el jefe militar. “Si antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas, al haberse incrementado los efectivos de la Guardia Nacional, así es como han cambiado su forma de operar”, dijo Trevilla en probable alusión al incremento inusual de desmembrados entre las víctimas.
El de Trevilla es uno de los nombres que han citado medios de prensa como posible candidato a ocupar el cargo de secretario de la Defensa Nacional en el próximo gobierno. Otro nombre es el del subsecretario, Gabriel García Rincón.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó anteayer que designará a los secretarios de Defensa y Marina a finales de septiembre, es decir, después del Desfile de la Independencia, el 16.
El año pasado Trevilla fue el comandante del desfile del 16 de septiembre, una posición que suele considerarse como plataforma para un ascenso importante en la Defensa.
Tan solo en julio se han producido distintos hechos violentos en Acapulco. El 1 de julio se publicó el asesinato de cinco personas, además de la agresión a balazos al director general de Administración y Finanzas del Poder Judicial del Estado, Antonio Orduño. El 2 de julio se informó de dos heridos con bala y del encuentro del cuerpo desmembrado de un hombre.
El 3 de julio se reportaron cinco personas asesinadas y el subsecretario de Desarrollo Político y Social del Estado, Francisco Rodríguez, indicó que se diseñaba un programa de 100 días ante el repunte de la violencia. Un día después se informó el asesinato de cuatro personas en Acapulco, uno de ellos fue decapitado.
Para el 5 de julio el reporte fue de tres hombres y una mujer que fueron asesinados, además del hallazgo de un cuerpo desmembrado en un vehículo. Un día después el saldo fue un asesinado, además de encontrar a dos hombres y una mujer desmembrados.
El lunes 8 de julio se reportó que durante el fin de semana asesinaron a 11 personas en Acapulco, de las cuales seis fueron desmembradas, además que drones arrojaron granadas al cuartel de la Policía Estatal en la colonia Emiliano Zapata.