EL-SUR

Martes 25 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

SEA, la responsable del desorden en la recolección: Saneamiento Básico

Citlal Giles Sánchez El director de Saneamiento Básico, José Salgado Benítez, responsabilizó a Servicios Ecológicos de Acapulco (SEA) del desorden en la recolección de la basura en la ciudad, por lo que consideró que el ultimátum del alcalde Félix Salgado fue para la empresa. Asimismo, este viernes Salgado Benítez aseguró que Acapulco amaneció limpio, pero … Continúa leyendo SEA, la responsable del desorden en la recolección: Saneamiento Básico

Mayo 05, 2006



Citlal Giles Sánchez

El director de Saneamiento Básico, José Salgado Benítez, responsabilizó a Servicios Ecológicos de Acapulco (SEA) del desorden en la recolección de la basura en la ciudad, por lo que consideró que el ultimátum del alcalde Félix Salgado fue para la empresa.
Asimismo, este viernes Salgado Benítez aseguró que Acapulco amaneció limpio, pero en un recorrido que hizo al mediodía por las principales avenidas encontraron acumulamientos de basura.
El jueves, el alcalde dio un ultimátum al director de Saneamiento Básico, José Salgado Benítez; a la coordinadora de los Servicios Públicos Municipales, Angelina Mercado Carbajal, y a la empresa recolectora de basura SEA de que si en dos días no estaba limpia la ciudad serían suspendidos de sus cargos.
En entrevista, Salgado Benítez justificó que los cambios de horario y la suspensión de la recolección nocturna descontrolaron a la población y por ello las acumulaciones de basura por todos lados.
Responsabilizó a la empresa SEA por el desorden, pues “a la empresa le corresponde limpiar la ciudad y a Saneamiento Básico le toca el área conurbada”.
Al preguntarle sobre el plazo que dio el alcalde de dos días para limpiar Acapulco o serían destituidos él y Mercado Carbajal, y a la empresa SEA se le cancelaría el contrato, Salgado Benítez reviró que el ultimátum fue para SEA y no tanto para los funcionarios.
“El ultimátum fue para ellos (SEA) y ahorita es cosa de que la empresa haga su tarea, no hay de otra, es la empresa la responsable de que haya desorden en Acapulco por la recolección de la basura y por culpa de ellos (SEA) nos iríamos dos (Angelina Mercado y José Salgado)”, dijo.
Luego matizó que también Saneamiento Básico tiene algo de responsabilidad, pues es la dirección a su cargo la que supervisa que Acapulco se encuentre limpio.
Aseguró que desde ayer la ciudad amaneció limpia casi en su totalidad, pues desde las primeras horas del viernes se redoblaron los esfuerzos, “incluso Saneamiento prestó unidades recolectoras para hacer el servicio de limpieza”.
“Hoy (ayer) amaneció Acapulco limpio porque desde las 4 de la mañana iniciamos la limpieza, estamos recorriendo las principales calles y avenidas y puedo decir que Acapulco está limpio en 90 por ciento”, reiteró.
Al preguntarle si fue necesario un ultimátum del alcalde para que se pusiera orden en la basura, Salgado Benítez respondió que todos quieren una ciudad limpia, por lo que se tuvo que hacer un “mega” esfuerzo para ello.
Precisó que como se atraviesa el puente vacacional hay turistas y se da prioridad a la Costera pero sin desatender las colonias y avenidas principales.
Con respecto a la fecha de licitación para la recolección de la basura, explicó que ya en unos días la tendrán, pues los regidores en Cabildo dictaminaron que el Ayuntamiento no tiene el dinero suficiente para comprar camiones, además de que el contrato de SEA termina el último día de mayo.
Durante un recorrido por algunas calles de la colonia Progreso, las avenidas Ruiz Cortines y Cuauhtémoc se pudo observar que todavía hay algunos puntos negros, pues frente a la facultad de Turismo, en la avenida Ruiz Cortines, el contenedor de basura está lleno e incluso había unas bolsas más tiradas alrededor.
Unos metros más adelante, a la altura del hospital Vicente Guerrero, se observaron montones de basura, mientras que frente al mercado de La Laja los cuatro contenedores pequeños que se colocaron provisionalmente son insuficientes para los desechos y la gente colocó la basura en la banqueta.
Cerca de la Iglesia de la Garita, en una de sus calles que van a dar a la avenida Cuauhtémoc, se observaron también pequeños montones de basura.