EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Sembraron autoridades medicamentos en la camioneta del médico detenido: Beatriz Vélez

La lideresa del SNTSA exige a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón la liberación del cardiólogo antes de la 1 de la tarde de hoy, que se cumplen las 48 horas de ley, porque de lo contrario llevarán a cabo acciones de protesta

Junio 23, 2023

Una trabajadora barre entre lo que quedó de los puestos semifijos que funcionaban como farmacias afuera del Hospital General de El Quemado y que fueron retirados el miércoles en un operativo de soldados, guardias nacionales y policías ministeriales, estatales y municipales Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, aseguró que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) “sembraron” medicamentos en la camioneta del cardiólogo “Suástegui” y demandó a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón la liberación de éste antes de la 1 de la tarde de hoy, que se cumplen las 48 horas de ley, porque de lo contrario llevarán a cabo acciones de protesta.
“Exigimos trato digno a nuestro compañero especialista, a nuestro compañero cardiólogo y, sobre todo, que no le siembren un delito que él no ha cometido. Mañana a la 1, señora fiscal, se vencen las 48 horas y mañana a la 1 si no liberan al doctor por ese delito que le están sembrando habremos de emprender una lucha, no sólo en Acapulco sino una lucha estatal, en defensa de lo correcto y de nuestros compañeros trabajadores”, advirtió la líder sindical.
Indicó que están unidos y listos los trabajadores para defender a sus compañeros porque no es “posible que se les cargue una culpa que no han cometido”. Llamó a los trabajadores a reunirse a la 1 para tomar acciones si no es liberado el doctor y dijo que sólo así los van a escuchar y “van a dejar también de estar haciendo tanto daño y mal informando a la sociedad guerrerense del trabajo genuino que hacemos todos los trabajadores de salud”.
La líder sindical agradeció la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, pero “también queremos pedirle que siga insistiendo a la Fiscalía del estado para que liberen al doctor Suástegui porque los que estamos aquí, todos los médicos especialistas de este hospital y los trabajadores que están presentes y, los que no pudieron llegar, saben de la calidad humana, de la capacidad que tiene nuestro compañero médico”.
“Así que nuestro llamado enérgico a la fiscal para que se apegue a derecho y, sobre todo, sepa que nosotros vamos a iniciar acciones en defensa de nuestro compañero médico especialista en el estado porque le están sembrado un delito que no ha cometido”, dijo la líder sindical y llamó a los presentes a iniciar acciones si no liberan al médico hoy como marca la ley que son las 48 horas. A la pregunta de la secretaria de qué iban a hacer para dar el apoyo y respaldo al médico que “lamentablemente están sembrándole un delito que no cometió” a los que los presentes gritaron: “Paro, paro” y “bloqueo”.
En una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook en una reunión con decenas de trabajadores en el hospital de El Quemado la noche de este jueves, la líder sindical subrayó que estaban indignados por la situación que se está viviendo con nuestro compañero cardiólogo, el doctor “Suástegui” y exigen a la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón que “tenga nuestro compañero médico un trato digno porque lo han tratado como vil delincuente”.
Señaló “que desgraciadamente se ha hecho un operativo en donde no se han llevado a cabo correctamente las reglas que marca la ley y que nosotros como organización sindical siempre hemos dicho que los trabajadores que cometan un delito como, presuntamente quieren involucrar a nuestro querido médico, nosotros como sindicato tampoco estamos de acuerdo. Siempre hemos sido un sindicato honesto, siempre hemos sido un sindicato institucional que vela por los derechos de los trabajadores, pero también en este caso no podemos permitir que se le siembre un delito a un médico especialista que tiene 32 años trabajando en este hospital y sirviendo a todos los ciudadanos que han acudido al viejo hospital general Ruiz Cortines y hoy al hospital de El Quemado”.
Subrayó que no pueden permitir que le afecten la imagen como especialista o le siembren un delito porque “cuando lo detuvieron en la parte de afuera no llevaba tantos medicamentos como los que hoy están integrados en su carpeta. La misma Cofepris federal y estatal trajo, y hay testigos, de que incluyeron otros medicamentos que ellos traían en una bolsa. Y tampoco podemos permitir que se dañe la imagen de nuestros compañeros trabajadores que diariamente están dando lo mejor para los ciudadanos y que tengan una imagen equivocada a través de las redes, a través de los medios donde se trata de dañar la imagen de los trabajadores de esta gran Secretaría de Salud”.
Manifestó que los ciudadanos que los empleados de Salud “no se presta a este tipo de acciones y tanto es así que hemos permanecido por años en esta gran institución que es la Secretaría de Salud” y pidió a los ciudadanos que no se mal informen. Dijo que estaba acompañada de los directivos del hospital general de El Quemado y la transmisión concluyó con la exigencia de “Justicia para el doctor Suástegui”.
Este miércoles hubo una operación en el hospital de El Quemado por los tres órdenes de gobierno en donde un médico de la Secretaría de Salud y la propietaria de una farmacia fueron detenidos, además del aseguramiento de medicamentos caducados y del sector salud en un local afuera del nosocomio. Durante la operación se retiraron 35 puestos colocados de manera irregular en el estacionamiento.