EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Sería un insulto a la sociedad no concluir el Acabús ni el Macrotúnel, dice Astudillo

En el contrato de obra hay muchas letras chiquitas y no alcanzaría el dinero que manda la federación al estado para cubrir las penalizaciones si se queda a medias, advierte el gobernador durante la reinstalación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano del estado. Pide que no se permita que ningún alcalde exceda sus facultades ni tome decisiones populistas que causen daño a las siguientes generaciones

Mariana Labastida

Febrero 16, 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores, expuso que sería un golpe a la inteligencia y un insulto a la sociedad no concluir el proyecto del Acabús, del cual no se previeron las dificultades sociales que se tendrían.
También indicó que en el Macrotúnel el contrato de obra tiene muchas “letras chiquitas”, por lo que no alcanzaría el dinero que manda la federación al estado para cubrir las penalizaciones de no terminarse el proyecto.
Durante la reinstalación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, Astudillo Flores informó que concluir el Acabús es un “reto” para el gobierno del estado.
Indicó que hay conflictos como la invasión de comerciantes informales en la vía pública, la ceiba frente al Palacio Municipal y la falta de estacionamientos, que no se vieron cuando se planeó la obra.
En el caso del Macrotúnel, Astudillo Flores explicó que el contrato con la empresa que la realiza tiene letras chiquitas y se busca cómo resolver todos los problemas para terminarlo. Al igual del Acabús se inició en la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Expuso que otros estados progresaron y en Guerrero, tras el paso de la tormenta Manuel en 2013, y al siguiente año con la desaparición de los normalistas de Ayotizinapa en Iguala, se creó una crisis de gobernabilidad, además de que la delincuencia “al final de cuestas se nos desató” y eso provocó que el estado no avance.
Convocó a trabajar para construir un estado que vuelva a la normalidad, porque se tiene “cosas maravillosas”, como las mineras, “el problema que también la delincuencia organizada ya le puso los ojos”.
“Tenemos que salir adelante y con grupos organizados estoy convencido que podemos ayudarnos mucho, me interesa, quiero que ustedes nos ayuden”, dijo Astudillo Flores a los integrantes de la comisión, a quienes también expuso que no se debe de permitir que ningún alcalde exceda sus facultades en el desarrollo urbano y que no se tomen decisiones populistas que causen daño a las siguientes generaciones.
Reiteró su llamado a despojarse “tajantemente” de las investiduras partidistas, pensar qué hacer para que el desarrollo urbano se regule, que las inversiones vengan y las ciudades crezcan mejor y orienten de manera correcta su crecimiento
“Guerrero sufrió una gran enfermedad que le trajo problemas políticos, sociales y económicos”, y los gobernantes no pueden permitir que lo que pasó ocurra nuevamente.
Por su parte, el moderador de la reinstalación fue el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete, quien expuso que el objetivo es que haya desarrollo sustentable en el estado.
Indicó que el desarrollo y la gobernabilidad van ligados, que el reto es sacar a Guerrero del atraso histórico en el que ha vivido, que como gobierno están haciendo la parte que les corresponde y al conformar la Comisión están siendo incluyentes para que los profesionistas sean parte de los proyectos y juntos generar el cambio de imagen del estado.
El presidente de la Comisión, el arquitecto Juan Farill Herrera, dio un informe de lo hecho durante los meses que llevan trabajando, luego de que se reactivó dicha organización tras 10 años de inactividad, porque no fueron convocados por las autoridades.
Expuso que se han reunido 13 ocasiones, que hicieron observaciones a diferentes proyectos, como  el Centro de Atención Ciudadana (el también llamado Edificio inteligente), donde sugirieron no convertirlo en oficinas de gobierno, y agradeció al gobernador que los haya recibido para escuchar sus argumentos.
Agregó que se han hecho observaciones a los proyectos presidenciales, y recordó que se señalaron irregularidades en la obra del Macrotúnel, las que no fueron atendidas y son las que tienen detenida la obra por no cumplir con los permisos de la Conagua y la Semarnat.
Resaltó que disuadieron al ex director de la CICAEG para demoler una de las estructuras que estaban en la Escénica y que eran parte del distribuidor vial del Macrotúnel.
Solicitó que se le consulte a la comisión los proyectos para el estado, y ofreció un programa de reforzamiento de viviendas rurales, así como prototipos de casas para estar preparados ante cualquier contingencia como ocurrió con el paso de la tormenta Manuel.
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, expuso que ante un estado “fragmentado con enormes baches”, se ha realizado un modelo de desa rrollo que no permite crecer con dignidad.
Convocó a trabajar para reducir las desigualdades, para lo cual indicó se necesita la coordinación de todos los integrantes de la comisión y autoridades para realizar acciones encaminadas al bienestar de las familias guerrerenses.
El diputado local, presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Congreso, David Gama Pérez, convocó a todos los asistentes a participar en el foro de consulta, análisis y discusión de la Ley 211 de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrro, la cual dijo requiere ser actualizada.
Parte de la reinstalación de la Comisión conformada por los representantes de 10 universidades, ocho colegios de profesionistas, dos cámaras de construcción y los consejos ciudadanos y urbanismo que existen en diferentes municipios del estado, fue la toma de protesta de los mismos como integrantes de dicha organización.
También asistieron el secretario de Finanzas, Héctor Apreza;  el director general de Invisur, Rodolfo Monreal; el director del Fidaca, Antonio Zamora y el subdirector de la CICAEG, Eduardo Iglesias.