EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Si se encuentran irregularidades en la administración de Adela, habrá denuncias, adelanta Abelina López

Reitera que no le entregó información, a pesar de que se formaron los equipos en la entrega-recepción. No habrá contratos ni para basura ni para reparto de agua en pipas porque eso genera corrupción y por eso se adquirirá equipamiento propio, subraya la flamante alcaldesa

Karina Contreras

Octubre 02, 2021

La presidenta Abelina López Rodríguez durante el banderazo de salida de camiones recolectores de basura en el Parque de La Reina Foto : Carlos Alberto Carbajal

Karina Contreras

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, informó que están en la revisión de las áreas y si se descubren irregularidades en la administración de la ex presidenta municipal Adela Román Ocampo habrá denuncias penales, ante la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría, aunque sean del mismo partido Morena, pues eso “no importa, no se puede avalar corrupción”.
López Rodríguez indicó que “no me entregaron ni el sello, no tengo ningún sello a ese nivel, si hay irregularidades claro que hay denuncias”.
En declaraciones a reporteros en la explanada del Palacio Municipal del parque Papagayo, la flamante alcaldesa indicó que la recisión de contratos con empresas como de la basura y de las pipas es importante porque ahí está el business y que ella no viene a robar ni a hacerse rica.
Al preguntarle sobre el crédito de 200 millones aprobados en Cabildo en sesión extraordinaria, dijo que la basura es un problema de salud pública, es un problema que apremia y tiene que resolverse limpiando la ciudad. Añadió que los ciudadanos no tienen de qué preocuparse, porque “no vengo a robar, no me interesan los moches, no vengo por ellos”. Sobre los regidores de Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana y Brenda Hernández Marino, de votar en contra del préstamo porque no hay licitación y consideran que es corrupción, respondió que en el país hay una ley que es un decreto donde hay “excepción a la regla de licitación para casos emergentes. El tema de la salud es un tema prioritario porque imagínense que yo me espere a que se haga el procedimiento de la licitación, Acapulco estaría con gusanos”.
Agregó que respeta la opinión de los regidores, pero “que lean la ley. Hay casos emergentes y yo no sé, a lo mejor ellos no están preocupados por la situación de la basura que es un problema de salud, nosotros sí estamos preocupados y eso hace que uno actúe de manera pronta. Con una semana que yo me retrase Acapulco lo lleno de puro gusano”. Indicó que la adquisición de esos camiones es tan transparente que los van a rotular cada uno con su número para que se vea que es cierto e insistió que ese esquema conviene al municipio porque “si yo viniera en otra forma, pues me arreglo con la empresa, me dan mi diezmo y pueblo feliz”.
Aseguró que en los próximos tres días se limpiará la ciudad y por eso dio el banderazo de los 35 camiones y en estos días “hay que echarle montón, carrera” y señaló que el fin de semana con varios grupos de ciudadanos barrerán las calles porque es hora de dar el extra. Agregó: “Vamos a jugar por la derecha, mal haríamos nosotros en no ocuparnos en el tema de la basura, ahí no hay tiempo que esperar, en un tema licitación se tarda un mes, tendría puro gusano la ciudad yo creo que en ese marco de responsabilidad es punto de dar respuesta”.
López Rodríguez habló de los negocios con los contratos donde dijo, sin ser oficial porque argumento que no le dieron información, en el presupuesto se asignaron 387 millones de pesos anuales para dos empresas con 25 camiones que recogían la basura, y “yo por esa ruta no le voy a dar, porque en esa ruta me harían rico a mi”. “Si yo continuara con el mismo esquema, las empresas que están y hay que destinarle 387 millones, pues la millonaria será Abelina, entonces como yo no vengo a robar, el municipio debe hacerse de sus propios camiones para que no tengamos esas crisis que tenemos. Se calcula que con la línea de crédito que estoy pidiendo vamos a comprar hasta 97 vehículos, 34 pipas de agua y 35 camiones de basura, máquinas. Si ustedes ven, con esos 387 millones yo pago camiones y pipas”, destacó López Rodríguez.
La alcaldesa señaló que las pipas “son otro de los bisnes donde se tienen presupuestados 156 millones, si yo siguiera el mismo esquema fácil me van a quedar 100 millones más lo de saneamiento, fácil mil millones (en tres años) para Abelina. Por eso estamos cambiando el esquema y comprar vehículos para que no se siga pagando contratos, porque eso ha dañado a la administración, ahí van los moches”.
Reiteró que la administración saliente de Adela Román Ocampo no le entregó información, a pesar de que se formaron los equipos, pero “nunca bajó la información”. Indicó que en los días subsecuentes se va a ir viendo con los funcionarios “qué nos van a entregar, porque no entregaron nada”. Sobre si interpondrá denuncias penales, López Rodríguez dijo que hará lo que la ley marca.
Revisar lo que entreguen y lo que “no está bien, hacer las denuncias ante la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría del Estado ya serán ellos quienes hagan la parte que les corresponde, cada quien tiene que jugar su rol. Yo no vengo a cubrir a nadie, voy a hablar como siempre he hablado, con la verdad, decir las cosas como son y que la sociedad sepa. Estamos en eso, no me entregaron el sello, no tengo ningún sello, a ese nivel, si hay irregularidades claro que hay denuncias”.
Sobre el préstamo, López Rodríguez indicó que se puede pagar sin problemas, si se destinaron 387 millones para dos empresas, por lo que la cuestión es no hacer contratos y finalmente de ahí a va a salir. Dijo que los contratos con esas empresas no los hizo ella, por lo que terminan cuando acaba la administración, “esa es la ruta que ellos emprendieron, nuestra ruta es tener nuestros propios camiones”.
López Rodríguez dijo que con los 35 camiones que van a comprar más los 10 que tiene Saneamiento Básico se puede hacer un buen trabajo y “no entrarle al tema de los contratos porque ahí es donde esta el diezmo, toda la corrupción”. La alcaldesa aseguró que va a revisar cada uno de las áreas y va informar, porque “las cosas se tienen que decir como son” y se le preguntó que, aunque su antecesora sea del mismo partido Morena y respondió: “No importa, no se puede avalar la corrupción”.
Por la tarde, López Rodríguez dio el banderazo de salida de los 35 camionetas recolectores de basura en el parque de La Reina y dijo que se trabajará con la sociedad para generar la cultura de tirar la basura en lugares establecidos y “entre todos podamos ayudar a Acapulco, que no saquen la basura a la calle, el camión va a pasar a su casa”. Añadió que se trabajará en las rutas y reconoció que hay puntos negros todavía, pero ya se trabaja en ello para dar solución.
López Rodríguez dijo que confía en que el Congreso local le apruebe ese préstamo que ya fue autorizado por Cabildo, pues “siempre he creído en mi buena luz, siempre he creído en mi buena intención y es así como se me dan las cosas”.
Según la alcaldesa nadie le recomendó la empresa Remolques y Plataformas de Toluca donde adquirieron los camiones y que creyó en la palabra de Abelina López, pues se dio a la tarea de ir a buscar a México una y otra, y fue la que les aceptó y no van a pagar nada del comodato. Sobre si dejó en garantía algo respondió: ¿Qué dejamos en garantía? Yo Abelina López me comprometí a pagar 200 millones si el municipio no los paga. Tengo tan la plena seguridad que sí vamos a pagar y fácilmente”.
En su mensaje, la alcaldesa Abelina López siguió justificando la petición del préstamo de 200 millones de pesos en su primer día de gobierno y ante las críticas dijo: “Creo que se tiene que ser muy inhumano para no entender la crisis sanitaria que nosotros tenemos. Veo los puntos negros y siento vergüenza y por eso le pusimos muchísima atención al tema de la basura. Yo digo porqué contratar empresas, yo no quiero dinero, Saneamiento Básico tiene hombre y mujeres trabajadores; choferes tenemos y muchos y por qué hacerlos a un lado”.
Indicó que si ella siguiera la ruta de los contratos se haría millonaria y al gobierno no viene a eso, que la ruta que esta siguiendo es la más precisa para que el municipio se haga de sus bienes.
López Rodríguez dijo que está muy motivada porque le han llamado empresarios para decirle que estaban esperando que llegara para pagar el predial porque “saben que no les voy a robar, voy a transparentar todo. Es tiempo de que Acapulco se levante”. Adelantó que el domingo se conformarán 200 grupos para barrer las calles en todo Acapulco, las barrancas donde “vamos a dar el extra que es trabajar sin esperar nada a cambio. Vamos a trabajar involucrando a la sociedad”.
Dijo a los presentes que estará en Presidencia y la pueden ir a ver porque “no tengo problemas, no va a estar la puerta cerrada, hay toquen y si no métanle marrazos para que la abran. Van a estar abiertas”. Mientras que el secretario de Administración y Finanzas, Ángel Octavio Cisneros Flores, subrayó que el préstamo solicitado de 200 millones de pesos no es para endeudar a Acapulco, porque ya lo está. Que están tomando el ayuntamiento con un déficit enorme en las finanzas públicas.
Indicó que con ese crédito van a dejar de pagar a las empresas que han trabajado por más de seis años en la recolección de basura más de 14 millones de pesos mensuales. Dijo que el préstamo se pagará en un año tres meses a bajos intereses, pues se va a adquirir con Banobras, y mínimo tendrán camiones para cuatro años. Indicó que además de los camiones para la basura se van adquirir tres camiones de volteo, 34 pipas de agua de 10 mil litros y “con ello se va a evitar que se desvíen millones de pesos al mes como lo estaban acostumbrando hacer, pues metían facturas de pipas que ni existían. Simulaban la venta de agua con estas pipas, la instrucción de la presidenta es ya no pagar más pipas de agua a nadie”.
Además, otros equipos y retrocabadoras pues los 200 millones llevan toda una logística, todo un trabajo, “toda una visión y un proyecto de la presidenta Abelina López”.
Por la tarde, la alcaldesa Abelina López Rodríguez y el coordinador de los Servicios Públicos, Alejandro Sotelo Urióstegui, acudieron a las instalaciones de Saneamiento Básico donde saludó a los trabajadores y les pidió apoyar para sacar adelante a Acapulco.