EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Siguen vecinos en busca de agua en manantiales y empresas purificadoras

Aurora Harrison Vecinos de distintas colonias siguen buscando agua en manantiales y en purificadoras, a ocho días del impacto del huracán Otis, mientras cientos de toneladas de basura están dispersos por las distintas zonas de la ciudad, por eso, los habitantes exigen al gobierno que acuda a recoger las montañas de desechos sólidos. Del servicio … Continúa leyendo Siguen vecinos en busca de agua en manantiales y empresas purificadoras

Noviembre 02, 2023

Hombres y mujeres formaron una larga fila para recibir agua en la colonia Sinaí donde informaron que era la primera vez que alguien llevaba ayuda porque ni el gobierno ha entrado a la zona Foto: Jacob Morales

Aurora Harrison

Vecinos de distintas colonias siguen buscando agua en manantiales y en purificadoras, a ocho días del impacto del huracán Otis, mientras cientos de toneladas de basura están dispersos por las distintas zonas de la ciudad, por eso, los habitantes exigen al gobierno que acuda a recoger las montañas de desechos sólidos.
Del servicio de energía eléctrica se van sumando más colonias que tienen luz.
En las vialidades Costera, Cuauhtémoc y Ruiz Cortines hay más transporte público, pero el pasaje que los cobran los choferes de taxis colectivos tiene un aumento del 150 por ciento, al pedir 50 pesos por persona cuando antes eran 20. Hay algunos conductores que piden 30.
Algunos taxis aumentaron el precio de la dejada. Por ejemplo, de La Cima al centro comercial Galerías Acapulco cobran 100 pesos, cuando antes del huracán Otis eran 80. El camión urbano de 12 pesos ahora cobra 15.
Hay camionetas de gas vendiendo en colonias el combustible. Como fue el caso de este miércoles, cuando en la calle Durango de la colonia Progreso había una pipa vendiendo a los ciudadanos.
De acuerdo con uno de los trabajadores de la pipa de Gas Mundial, son 14 pipas que están distribuidas en toda la ciudad, “no estamos atendiendo a clientes estacionarios, estamos atendiendo a toda la población”.
El martes vendieron gas a 200 personas, y este miércoles fue una cantidad similar, dijo uno de los trabajadores. Las personas llegaron con sus cilindros de 20 y 30 kilogramos para ser llenados con combustible.
En cuanto al servicio de agua potable, los ciudadanos siguen buscando manantiales y purificadoras de agua para llenar sus garrafones, como es el caso de la glorieta de Costa Azul, donde se instaló una planta de la Secretaría de Marina; en la Diana y en el parque de la Reina también se instaló una purificadora, pero eran muy pocas las personas que iban.
Los negocios de venta de agua en garrafón todavía no están funcionando. Como sí ya están funcionando algunas tortillerias, que están vendiendo el kilo de tortilla de 30 pesos a 50 o 60 pesos.
Acerca del servicio de luz eléctrica, se van sumando las colonias que tienen energía eléctrica, pero no es en todas las casas, sólo en las calles principales, como es el caso de la Unidad Habitacional El Coloso, la parte baja del fraccionamiento Marroquín, la colonia El Roble, en la parte baja, y Costa Azul.
Del servicio de recolección de basura siguen las montañas de de desechos sólidos, en diferentes calles de la ciudad, y los habitantes piden que se les mande los camiones recolectores de basura, para evitar que se hagan focos de infección.