EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Solicitan policía para la asamblea de comuneros sobre La Parota

Este domingo podría decidirse el futuro del proyecto  Karina Contreras Este domingo 25 de abril, se llevará a cabo la asamblea ejidal para tratar el futuro del proyecto hidroeléctrico La Parota que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir en tierras guerrerenses. La asamblea ejidal está programada para las 10 de la mañana en … Continúa leyendo Solicitan policía para la asamblea de comuneros sobre La Parota

Abril 24, 2004

Este domingo podría decidirse el futuro del proyecto

 Karina Contreras

Este domingo 25 de abril, se llevará a cabo la asamblea ejidal para tratar el futuro del proyecto hidroeléctrico La Parota que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir en tierras guerrerenses. La asamblea ejidal está programada para las 10 de la mañana en la comisaría de los Bienes Comunales de Cacahuatepec. En previsión de que pudiera haber hechos violentos, por la presencia de grupos con posiciones diferentes al proyecto, las autoridades ejidales solicitaron resguardo policiaco.

Está será la tercera asamblea ejidal para tratar de legitimar el proyecto La Parota, luego de que el 28 de julio fueron suspendidos los estudios preliminares por comuneros inconformes con la construcción de la presa. Las última asamblea terminó enmedio de golpes, entre los que apoyan el proyecto y los que lo rechazan.

Debido a esto, las autoridades ejidales han pedido el resguardo policiaco, lo cual fue confirmado por el director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracían, quien dijo que estarán el domingo en la asamblea para dar la seguridad.

El funcionario municipal manifestó que todavía desconoce cuántos policías acudirán a Cacahuatepec, pero que lo harán en coordinación con la policía estatal.

La asamblea, según fuentes consultadas por este medio, fue acordada en una reunión efectuada el jueves 15 de abril, en la residencia oficial Casa Guerrero, a la cual asistieron el gobernador René Juárez Cisneros; el representante de la CFE para el proyecto La Parota, Eugenio Laris Alanís; el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas; el secretario de Gobierno, Luis León Aponte; el comisario de Bienes Comunales, Crecencio Jerónimo Aparicio, así como dirigentes priístas, pero ninguno de los grupos inconformes con la presa.

De acuerdo con la opinión, de algunos que estuvieron en esa reunión, los participantes coincidieron que el futuro del ambicioso proyecto depende de la asamblea de mañana, donde se espera la presencia de 4 mil de los 7 mil 200 comuneros empadronados con lo cual se pretende lograr la aprobación, por el voto del 50 más uno, que exige la ley ejidal.

También se informó que esa asamblea será el último intento para lograr la aceptación del proyecto, pues de lo contrario quedara cancelado, pero si hay un consenso,                 se legitimará y la CFE podrá entrar sin problemas a las tierras de los campesinos y no habrá reversa en la decisión.

El grupo inconforme de Gumersindo Joaquín Prudencio dijo que no asistirán a la asamblea ejidal, pues manifestaron que es ilegal y advirtieron que no van a pasar por encima de ellos.