EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Solicitará al presidente 2 mil millones de pesos para obras, dice la alcaldesa

En su visita este domingo, Abelina López le entregará a López Obrador los proyectos de saneamiento de la bahía, del mejoramiento del servicio de agua potable y la introducción del servicio en los poblados de Huamuchitos, Espinalillo, El Cantón y Cacahuatepec, así como el de la construcción de un puente de La Concepción a Cacahuatepec

Daniel Velázquez

Octubre 21, 2021

La alcaldesa de Acapulco Abelina López acompañada de regidores y funcionarios municipales en el banderazo del programa de Desayunos Escolares Calientes del DIF Acapulco, ayer en el Parque de la Reina Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

La alcaldesa Abelina López Rodríguez adelantó que solicitará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ayuda por 2 mil millones de pesos para financiar varias obras en el municipio.
En declaraciones en el Parque de la Reina López Rodríguez indicó que ya está lista para la visita del presidente anunciada para este domingo en Acapulco donde supervisará los avances en la remodelacion del Parque Papagayo y el libramiento a Coyuca de Benítez.
La presidenta dijo que entregará al presidente los proyectos que van dirigidos para el saneamiento de la bahía, el mejoramiento del servicio de agua potable e introducción del servicio en los poblados de Huamuchitos, Espinalillo, El Cantón y Cacahuatepec porque están a un lado del río Papagayo y no tienen agua.
Otro de los proyectos que presentará al presidente será la construcción de un puente de La Concepción a Cacahuatepec.
Confió en que lo dicho por el presidente de que va a ayudar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda también tendrá impacto en Acapulco, porque la gobernadora ha dicho que va a ayudar a Acapulco.
Informó que hoy estará en la Ciudad de México para hacer gestiones para el combate a la inseguridad porque la entidad forma parte de Entendimiento Bicentenario –lo que fue Plan Mérida–, mediante el cual se apoya con equipo y uniformes por eso va a la Ciudad de México “para que veamos cómo va a ser el apoyo, en qué momento va a ser el apoyo”.
De la alerta que emitió el gobierno de Canadá a sus connacionales para que no visiten el puerto de Acapulco, la presidenta opinó en “Cancún hay más violencia que en Acapulco y no pasa nada”.
Indicó que en Cancún, taxistas, empresarios, medios de comunicación callan todo lo que sucede y en cambio en Acapulco “todo lo magnifican”, además hay competencia para ver quién se lleva más turismo en la próxima temporada vacacional de fin de año.
Adelantó que los secretarios de Turismo estatal y municipal se van a reunir para unificar una estrategia de promoción y hacer frente a las crisis
Nómina obesa

De la decisión de dar de baja a 420 trabajadores de lista de raya de la Coordinación de Servicios Públicos municipales, la alcaldesa reveló que en todas las gestiones que ha hecho con el gobierno federal le han dicho que la nómina del gobierno municipal “está obesa, no va a haber dinero que alcance si tu sigues con esa ruta, tu nómina está obesa y tu nómina está obesa, esas palabras yo creo la he escuchado 50 veces en las dependencias federales”.
“No podemos seguir engrosando la lista de trabajadores del Ayuntamiento cuando no tengo para la nómina, no me alcanza, 63 millones ¿de dónde los voy a agarrar cada quincena? Imposible y más ahora que no me dejaron un solo peso ¿ de donde voy a agarrar? Yo apelo a la comprensión de todos si realmente amamos a Acapulco es hora de meterles todos porque de lo contrario tres años más, perdidos”.
La alcaldesa señaló que la saturación de trabajadores en el gobierno municipal es tal que “a veces hasta se están rozando porque no caben, no hacen nada. No podemos seguir en esa ruta”.
Agregó que el municipio tiene que trabajar en el saneamiento de la bahía y en mejorar el servicio de agua potable “porque el pueblo exige y te dice no tengo agua, está aquí oscuro, necesitamos que la calle la pavimente y las cosas no se pueden hacer nada más por sonrisa, todo se hace con dinero”.
Dijo que no sabe cuántos trabajadores son los que se van a dar de baja, sólo sabe que recibió la administración con más de 8 mil 500 empleados, adelantó que se va a hacer cruce de nóminas porque sabe que hay empleados del municipio que cobran en el municipio, pero trabajan en otras áreas “tampoco puede continuar eso”, porque sólo llegan por las mañanas a checar asistencia y se van.
A pregunta expresa sobre si el recorte de personal en la administración municipal se aplicará sólo a lista de raya o trabajadores supernumerarios y de base, la presidenta dijo que está en elaboración un plan para que se pueda pagar la nómina.
Reveló que “como pudo” reunió los 63 millones de pesos para el pago de la primera quincena de octubre, “lo confieso, no hay para pagar”. Adelantó que la segunda quincena de octubre tampoco habrá pago a los trabajadores municipales de confianza que llegaron con ella a la administración.
De la revisión de las plazas de base que entregó la administración pasada, la alcaldesa dijo que todo será conforme a derecho.
Añadió que todo el dinero que se recibe de la federación del Ramo 28 que asciende a mil 200 millones de pesos se usa para el pago de nómina cuando podría usarse para financiar otras acciones.
Abelina López informó que el martes platicó con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a quien le pidió ayuda para el pago de aguinaldos porque no dejaron nada” de la parte proporcional que correspondía a la administración pasada.
“De algo pueden estar seguro los trabajadores que aguinaldo va a haber, ¿dónde? No sé, pero aguinaldo va a haber”.

Plan “pluriculturista”

La mañana de ayer Abelina López dio el banderazo de arranque al programa de reparto de desayunos calientes para escuelas primarias y secundarias que ya están en clases presenciales.
En total se beneficiará a 59 escuelas primarias y 36 preescolares que atienden a 7 mil 528 niños.
En su mensaje la presidenta ofreció que el Plan Municipal de Desarrollo será pluriculturista que vaya enfocado en atender a las zonas de mayor rezago en el municipio.
Por la mañana la alcaldesa Abelina López también estuvo en la ceremonia de arranque de la colecta por boteo del CRIT Teletón que se hizo en el Zócalo. La alcaldesa llamó a los ciudadanos a contribuir con el CRIT Teletón.