EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Sólo el martes vinieron los policías, se quejan comerciantes de la colonia

“Todo sigue igual, los malos ya vinieron a cobrar y continúan los recorridos de la maña y eso de que reportemos pues es una vacilada”, señalan los inconformes

Redacción

Octubre 27, 2016

 

Un día después de que el alcalde Evodio Velázquez recorriera la colonia Progreso junto con autoridades militares y ofreciera reforzar la seguridad con la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), ayer por la mañana y al medio día, comerciantes dijeron que no hubo ningún recorrido a pie de las corporaciones policíacas.
Asimismo sostuvieron que la situación de cobro de cuotas no ha cambiado.
En un recorrido de ayer en las calles Durango, Manuel Acuña, Feliciano Radilla y 16 de Septiembre e Ignacio Vallarta, de 10:30 de la mañana al medio día, sólo se vio a un policía estatal dando vialidad en el cruce de Ignacio Vallarta y Durango.
Sí hubo militares en la avenida Constituyentes.
A las 11 de la mañana, dos camionetas de militares subían la vialidad con dirección a la avenida Ruiz Cortines, y frente a la estación de bomberos se detuvieron unos minutos y siguieron su camino.
A medio día, tres soldados estaban parados en la avenida Niños Héroes, a unos metros de la avenida Cuauhtémoc. De acuerdo con los vecinos, su presencia allí tiene dos semanas y lo atribuyeron a la vigilancia en una guardería cercana.
Los negocios como farmacias y tiendas de conveniencia tienen guardias privados. El conjunto de locales y puestos semiestablecidos seguían con sus actividades sin algún tipo de seguridad en las transitadas calles, en las que apenas pasa un automóvil por la invasión de los puestos sobre la acera y en la carpeta asfáltica.
Atrás de la estación de Bomberos, donde convergen las calles 16 de Septiembre y Prolongación Durango, donde regularmente estaba una patrulla de la policía, de acuerdo con los comerciantes, ayer no había nadie.
Comerciantes reconocieron que sí hubo un alto movimiento de las policías estatal, municipal y de la Gendarmería pero el martes, antes, durante y después de la visita del alcalde con el comandante de la 27 Zona Militar, Adelfo Castillo, pero que ayer en toda la mañana no vieron presencia policiaca.
“Todo sigue igual, los malos ya vinieron a cobrar. Siguen los recorridos de la maña y eso de que reportemos pues es una vacilada”, señaló un comerciante que por cuestiones de seguridad prefirió no dar su nombre.
Otro de los locatarios del mercado dijo que era precipitado que a un día de iniciar la campaña de denuncias por extorsiones lo hagan, si durante la mañana no vieron a la policía, Ejército o la Gendarmería. “Tienen que ponernos más gente aquí afuera de mi local, que yo sienta que sí le importamos a alguien, pero no veo a nadie de los policías afuera y dentro de los negocios”.
El mismo comerciante manifestó que sigue el temor de que ocurra un asesinato contra sus trabajadores, como ocurrió con los jóvenes empleados de la pastelería Charlotte, en la avenida Universidad, referente “fresco” para ellos de lo sanguinario de los extorsionadores.
Ya en la tarde, en la misma colonia y a unos metros de la glorieta de Niños Héroes, después del reporte de un cuerpo desmembrado, en la calle Tepic se observó a militares y policías estatales en la acera.