EL-SUR

Lunes 21 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Sólo se reubicará a quienes viven cerca del aeropuerto, precisa Claudia Sheinbaum

En la conferencia matutina la presidenta indica que no son 15 las colonias que deben moverse. Allí mismo, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, informa que Acapulco es uno de los municipios con mayor rezago habitacional del país

Octubre 15, 2024

Juan Luis Altamirano Uruñuela

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que tras las lluvias derivadas del huracán y tormenta tropical John en Acapulco, la posible reubicación de personas que tuvieron sus viviendas afectadas, sería de las que viven en la zona cercana al Aeropuerto Internacional Juan N. Álvarez.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, se presentó el programa de vivienda, en el cual la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, indicó que Acapulco es uno de los municipios con mayor rezago habitacional del país. Ante dicha situación se le preguntó a la presidenta sobre la reubicación de afectados por John y si se trataba de 15 colonias del municipio, a lo que Sheinbaum indicó que no son 15 las colonias que deben reubicarse, pero que son de la zona cercanas al Aeropuerto debido a que esa parte del municipio al llover, se inunda con facilidad.
“No son 15 colonias las que necesitan reubicarse, son esencialmente las que están en la parte baja cerca del Aeropuerto. Esa era en realidad una zona lagunar y se desarrolló y cuando vienen estas grandes lluvias y avenidas de ríos, que buscan su cauce pues se inunda”, dijo la presidenta.
Añadió que hay parte de las viviendas de la zona que se mantienen con agua y que se busca hacer un canal, además que Vega Rangel haría un censo para la reubicación de las personas de Acapulco cuyas viviendas fueron afectadas.
“Hay una parte de estas viviendas que está en la parte baja. Incluso hay una zona que todavía tiene bastante agua, que se está buscando hacer un canal. Estas personas están en un albergue, Edna (Vega) va a entrar a un censo para saber cuántas son y dónde se pueden reubicar. Es esencialmente una zona de una colonia y quizá algunas otras, pero no son 15 colonias”, remarcó.
Sheinbaum Pardo mencionó que esta semana empezará la entrega de los apoyos para limpieza de viviendas afectadas, que incluye tanto a los municipios de Acapulco como Coyuca de Benítez, además de otros afectados. Remarcó que a partir de los resultados del censo, se determinará qué personas necesitan enseres o reconstrucción.
“Ahora empieza pues todo el proceso de reconstrucción, esta misma semana empiezan los apoyos para limpieza, la vez pasada con Otis entregaron a todas las viviendas de Acapulco, en este caso a todos los que viven en viviendas en colonias que fueron afectadas y después a partir del censo, quiénes requieren reconstrucción, quiénes requieran enseres. Es Acapulco, es Coyuca y otros municipios que fueron afectados”, precisó.
La presidenta agregó que está por concluir la fase de emergencia en los municipios afectados por John. Explicó que en el caso de Acapulco, se trabaja para la reparación de una fuga de uno de los sistemas de bombeo.
“La fase de emergencia está por terminar. ¿Qué es lo que faltaría tanto para Acapulco como para otras zonas?, acabar de abrir todos los caminos y en el caso de Acapulco, hay una planta de bombeo de agua potable en donde ya se repararon las bombas, pero hay una fuga de agua en un ducto, en una tubería y se está arreglando esta fuga que vino también producto del huracán”, comentó.
Claudia Sheinbaum dijo que lo anterior “es lo único que falta” para concluir la atención en la etapa de emergencia, pues señaló que ya se dio el regreso a las actividades escolares.
En la conferencia del pasado 9 de octubre, la presidenta indicó que tras los resultados del censo, se plantearía sobre la reubicación de viviendas que se encuentran cercanas a las cauces de los ríos, con el objetivo de evitar inundaciones.
El pasado sábado, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, indicó que alrededor de 200 viviendas de tres colonias y un poblado, deberían ser reubicadas después de los daños causados por las lluvias derivadas de John.