EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Son amenazados, denuncian los presos del Cecop a ONG mundial que los visita

Siguen sin medicinas y no es buena el agua potable que reciben, se quejan ante enviados del Servicio Internacional de Paz

Abril 26, 2019

Sandra Alarcón, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; Kiernan Wright, del Servicio Internacional de Paz; Anlee Aidee Reza Valentín, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; Tommy Van Straten, del Servicio Internacional de Paz; Olivia Cortez Corona y Raymundo Díaz Taboada, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, afuera del penal de Las Cruces, donde visitaron a los presos del Cecop . Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

Integrantes del Servicio Internacional de Paz (Sipaz) se reunieron ayer en el penal de Las Cruces con los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) que se encuentran recluidos, quienes les externaron que siguen con problemas para que les entreguen medicamentos y mejorar la condición del agua, además de que otros presos los han amenazado y no los atienden psicológicamente por la tortura de la que fueron víctimas durante su detención.
Los dos integrantes del Sipaz ingresaron al penal acompañados de los abogados del Centro de Derecho Humanos de la Montaña Tlachinollan. La reunión duró tres horas y media, en la que se encontraron con los detenidos del Cecop, entre ellos el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz.
A la visita al penal también fueron los abogados de Tlachinollan, Rogelio Téliz García y Sandra Karen Ferrer Alarcón; y del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, así como Raymundo Díaz Taboada, Olivia Cortez Corona y Annie Aidee Reza Valentín.
Al salir, Tommy Van Stzaten, de Sipaz, expuso que desde la aprehensión de los integrantes del Cecop en La Concepción han dado seguimiento al proceso. En octubre del año pasado que hicieron la primera visita documentaron “varias irregularidades y violaciones de los derechos humanos de los presos”, los cuales, dijo, han dado seguimiento y regresaron para ver si la situación había cambiado o mejorado.
Expuso que según los testimonios de los integrantes del Cecop presos no reciben los medicamentos que les llevan para diferentes tratamientos de los adultos mayores.
Aunque ha mejorado la situación con el abasto de agua, siguen con problemas porque la extraen de un foso que está junto a las celdas y cerca del basurero del penal.
“Mencionaron que han luchado para tener agua limpia, han tenido avances por parte del director pero todavía hay irregularidades”, señaló.
Los detenidos del Cecop manifestaron a los integrantes de Sipaz que se sienten inseguros en el penal porque otros presos han intentado provocarlos cuando salen de la celda y han recibido amenazas.
Los de Sipaz documentaron que siguen sin atención psicológica los seis presos que fueron torturados durante la aprehensión; “no han recibido la atención adecuada, por ejemplo no siguieron el protocolo de Estambul”.
Tommy Van Stzanten indicó que los detenidos tuvieron revisión física pero no psicológica, por lo que sienten que la Fiscalía, que está encargada del proceso, no realizó su trabajo y no le dio importancia. “Pensamos que la Ley General que está vigente en el país se cumpla con todos los requisitos, instalar todas las fiscalías especializadas en la investigación de tortura, para que los presos sean atendidos de manera correcta”, indicó.
El enviado de Sipaz dijo que seguirán monitoreando el proceso de los detenidos del Cecop, que les preocupa que no han sido atendidos y para ello enviarán cartas a diferentes instancias estatales, nacionales e internacionales sobre las cuestiones que viven los presos y sus derechos.
Tommy Van Stzanten externó que Guerrero es uno de los estados del país donde la organización tiene “la mayor preocupación” por la situación de violencia que existe, por eso cada año programan visitas para reunirse con organizaciones civiles que trabajan con los derechos humanos, escucharlos, conocer sus preocupaciones y acompañarlos en su labor.
Además de Acapulco estuvieron en Chilpancingo, donde se reunieron con organizaciones civiles para hablar de la “alerta de género, la solicitud de la declaratoria de alerta por agravio comparado”, así como el desplazamiento forzado que se ha dado en el estado.
Ayer no definían si continuarían unos días más en el estado para viajar a Ayutla y reunirse con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.